Tras el informe del Banco Central sobre el último dato de actividad económica de diciembre de 2022, que cayó un 1% interanual ese mes y deja el crecimiento del año pasado en torno al 2,7%, el El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó sus proyecciones para la economía chilena y la región, aunque no consideró este indicador.
Dentro de sus estimaciones, la agencia también coincide con que la economía chilena cerró el año con un crecimiento de 2,7%, lejos del promedio de Sudamérica de 3,9% y por debajo de países vecinos como Colombia (8,1%), Uruguay (5,3%), Argentina (4,6%), Bolivia (3,4%) y Brasil (3,1%). Aunque a la par de Ecuador (2,7%) y por encima de Paraguay (0,2%) y Perú (2,6%).
Según su último blog, las economías de la región “resistieron bien el año pasado” a pesar de las conmociones provocadas por la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés en todo el mundo. Hubo una recuperación en el empleo y en el sector servicios.
Para 2023, la entidad estima que las presiones inflacionarias están retrocediendo debido a las decisiones tempranas de los bancos centrales y la caída de los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial. Sin embargo, advierten que la inflación subyacente -es decir, que excluye componentes volátiles como alimentos y energía- sigue siendo alta y se mantendrá cercana al 8% en Brasil, México y Chile.
Mientras que el lunes el organismo indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se expandirá 2,9%, para el cono sur de la región espera un aumento de 1,5% y 1,9% para 2024. En tanto, Chile se contraería 1,5% durante este 2023 -mayor a la contracción de 1% que se pronosticaba previamente en octubre- y para el próximo año tendría un crecimiento de 1,9%.
La economía chilena seguirá siendo la única de la región en caer este año. Le sigue Colombia con una expansión de 1,1%, Brasil con 1,2%, Argentina con 2,0% y Perú con 2,5%.
Según el FMI, es probable que este sea un año difícil para la región, con una desaceleración del crecimiento, la creación de empleo y el gasto de los consumidores, mientras que la confianza de los consumidores y las empresas se debilita. Además de tener una ralentización por parte de los principales socios, como Estados Unidos y Europa.
FMI advierte que los riesgos a la baja para la región continúan dominando y se derivan de condiciones financieras más estrictas de lo esperado y la guerra de Rusia en Ucrania. Junto con el hecho de que llevar la inflación a la meta de los bancos centrales es un “proceso prolongado y sujeto a riesgos”.
#FMI #Chile #creció #bajo #promedio #región #será #única #economía #caería #este #año
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







