Economia
Impuestos verdes: ministro de Hacienda anticipa que proyecto considerará reembolso del tributo al diésel por reducción de emisiones
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La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Fue la ocasión escogida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregar más detalles del proyecto de impuesto verde, que el Ejecutivo presentará en los próximos días.
La autoridad explicó que la convocatoria La “reforma fiscal verde” tendrá como objetivo reducir las emisiones de CO2 y anunció que no se modificará la tarifa del impuesto específico a la gasolina automotriz.
Pero consultado en reiteradas ocasiones por diputados como Miguel Mellado (RN) y Jaime Naranjo (PS) sobre si aumentaría el impuesto al diésel, evitó confirmar explícitamente el aumento.
Lo que sí señaló Marcel es que lo que busca el proyecto no es que los contribuyentes paguen más impuestos, sino que cambien sus conductas contaminantes.
Por la misma razón dijo que proyecto contempla una gradualidad mayor a cinco años para la entrada en vigencia, para que los distintos sectores puedan acomodar su comportamiento a los cambios tributarios. “No se debe ver esto como solo subir la tasa para corregir un comportamiento, ya que puede llevar mucho tiempo corregirlo y mientras tanto se sufre la subida de impuestos. El objetivo no es que las empresas y los particulares paguen más impuestos, sino que tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para hacer los cambios que les permitan reducir las emisiones. y, en consecuencia, evitar parte o la totalidad de estos impuestos”, afirmó.
Marcel anunció que la propuesta considerará reembolsar el impuesto al diésel para los contribuyentes que reduzcan sus emisiones y el uso de combustible, “sin importar el monto del impuesto”. Agregó que se modificará la base de cálculo del impuesto a las fuentes fijas, estableciendo que no se pagará impuesto por todas las emisiones, como ocurre hoy, sino por la cantidad que supere un umbral específico para la respectiva industria.
También se considerarán subsidios para el acondicionamiento térmico de viviendas, beneficios para pymes que inviertan en la adecuación de tecnologías en sus procesos productivos o de transporte, y subsidios para el avance de la electromovilidad a través de la renovación de vehículos ligeros de carga y transporte de pasajeros.
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