Economia
Empleo en el Gran Santiago a marzo mejora en un año, pero cae frente a diciembre
El empleo en el Gran Santiago mejoró en un año, pero retrocedió con respecto a hace tres meses. Según los resultados de la última Encuesta de Empleo y Desempleo (EOD) del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, En marzo, la tasa de desempleo fue de 9,2%, lo que significa una caída de 2,1 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo período del año anterior, pero un aumento de 0,9 pp con respecto a diciembre de 2021.
De esta forma, se registraron 3.167.000 personas durante el periodo del 20 y 26 de marzo de este año, lo que significa la creación de 284 mil puestos de trabajo en un año y lo que se traduce en un incremento del 9,8% interanual. Al mismo tiempo, 320 mil personas estaban desempleadas, lo que apunta a una disminución del 12,8% en doce meses.
Esta variación anual del desempleo se explica por el crecimiento del 7,3% de la fuerza de trabajo y del 9,8% del empleo total en un año. Cifras que según la directora de Microdatos, Lorena Flores, son deseables a nivel anual, pero que en el trimestre muestran una caída del 1,4% del empleo total y la destrucción de 44 mil empleos.
“Hay que tener mucho cuidado con la comparación diciembre-marzo, porque hay mucha estacionalidad en las cifras de empleo, y marzo y junio son meses particularmente malos donde normalmente se frena la velocidad del mercado laboral”, precisó.
Por eso, en el corto plazo, Flores no estima que se registren buenas cifras para junio próximo, ya que en general caen más con respecto a marzo.
“Así que esperaría que en septiembre y diciembre también comencemos a mostrar alguna reacción en el mercado laboral. Eso va a depender de la economía, de lo que esté pasando con el crecimiento en general y de otras medidas de certeza o incertidumbre que puedan existir”, explicó.
Además, en doce meses, los desocupados disminuyeron 13% y, según la encuesta, 90,9% corresponden a desocupados -es decir, personas que antes trabajaban por un salario. Mientras que el empleo asalariado aumentó 7,6% y el trabajo por cuenta propia creció 17,1%, con 815 mil ocupados.
A pesar de que la llegada del Covid-19 tuvo efectos concretos en la inactividad -marcando actualmente 2.407.000 inactivos-, solo 4.000 personas no buscan trabajo por motivos relacionados con la pandemiauna disminución si se compara con las más de 400 mil personas que se registraron en el peor momento de la pandemia.
participación laboral
Por género, los hombres tenían mayor desempleo que las mujeres, con una tasa masculina del 9,6% y una tasa femenina del 8,6% respecto a hace un año.
En cuanto a participación laboral, durante marzo se registró que la tasa de participación laboral agregada es de 59,2%. Desglosado por trimestres, se muestra una caída de 1 pp para las mujeres, mientras que en términos anuales aumenta la participación masculina (3,1 pp) y la participación femenina (3,4 pp).
Mientras tanto, por sectores productivoslos que mostraron el mayor incremento en el empleo fueron transporte y otros (34,6%), servicios gubernamentales y financieros (18,2%), servicios personales y del hogar (12,6%), industria manufacturera (10,5%), comercio (8,4%). aunque hubo una caída del empleo en los servicios comunales y sociales (3,6%).
#Empleo #Gran #Santiago #marzo #mejora #año #pero #cae #frente #diciembre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original