Noticias
Caso Sierra Bella: tasadores compartían grupo de WhatsApp con alta funcionaria de Santiago
Un antecedente que ha sido clave para los demandantes en el caso sierra bella -en virtud del cual la Fiscalía investiga posible fraude al Fisco en la compra de un inmueble por parte de la Municipalidad de Santiago a Inmobiliaria San Valentino- es la poca diferencia entre los valores de la propiedad alcanzados por los tres tasadores que tasaron la propiedad y que fueron contactados por la administración del alcalde Irací Hassler (PC). Y es que a pesar de que en los tres informes los profesionales fijaron importes diferentes para los distintos conceptos incluidos, el valor final al que llegaron tuvo un variación de sólo 0,44%.
Así lo resaltó la Contraloría en la resolución en la que alertó sobre graves irregularidades en la transacción hoy fallida y en la que, además, la entidad indicó que el municipio encabezado por el militante PC “no protegió el uso correcto de los recursos públicos”.
Las sospechas de quienes han pasado a formar parte del caso apuntan a que finalmente se pidió a los tasadores que llegaran a ese precio o que actuaron concertadamente, por lo que en la investigación que lleva a cabo la fiscalía patricio cooper Se han llevado a cabo una serie de diligencias con el fin de esclarecer lo sucedido. Por ejemplo, se incautaron celulares y equipos tecnológicos a funcionarios municipales y a los propios evaluadores, a quienes, además, integrantes de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI tomaron declaración durante el mes de mayo.
Y fue producto de estas últimas diligencias que los detectives recabaron nueva información. Uno a uno, los tasadores reconocieron que habían sido contactados por un alto funcionario municipal y que, en el transcurso del trabajo encomendado, mantenían un grupo de Whatsapp donde ella ejercía como administradora y se compartió la información. También revelaron que fueron juntos a revisar las oficinas donde Santiago quería montar su primera clínica municipal, a pesar de que el requisito que establece la norma es que se hagan informes con total independencia.
La primera en dar su testimonio fue la tasadora. Mylena Cárcamo Valenciael pasado 8 de mayo. Y en la transcripción, a la que tuvo acceso el tercer domingoaseguró que había sido en octubre de 2022 que “su amiga” Loreto Fernández, quien trabaja en la Corporación de Fomento de Santiago y que hasta ahora no había sido mencionada en el caso-, la contactó porque el municipio necesitaría tasadores. Así, primero avaluó un inmueble ubicado en Carmen 35 (en el que inicialmente se había interesado la comuna) y luego la ex clínica Sierra Bella. Agregó que si bien en primera instancia habían sido funcionarios de la Dirección de Salud quienes le dieron los antecedentes para realizar el trabajo, cuando tuvo que evaluar la segunda instalación solo tuvo contacto con Fernández, quien también estuvo presente cuando fue a visitar las instalaciones. junto con los otros dos tasadores y el dueño de San Valentino, Felipe Sánchez.
Cárcamo dijo que tomaba fotos, que revisaba archivos en internet, pero que La documentación fue enviada a través del grupo de Whatsapp que creó Fernández.
“Obtuve el informe de tasación del vendedor hecho por una empresa de ingeniería, cuyo nombre no recuerdo, pero me lo entregó Loreto Fernández, a través de WhatsApp, de un grupo en el que estaba Loreto como administradora, los otros dos tasadores y yo. Me sacaron de este grupo de Whatsapp apenas salió el primer reporte de la Clínica Sierra Bella”, dijo con sinceridad. Y aunque afirmó haber sido “eliminada” del chat, los agentes del orden le preguntaron si había guardado el registro, a lo que ella dijo que no. “No le presté mucha atención cuando lo saqué del teléfono”, dijo.
El 15 de mayo fue el turno del tasador María José Sepúlveda Sepúlveda, quien también identificó a Loreto Fernández como su amiga. Agregó que recomendó Patricio Gajardo Rocha, el tercer profesional que tasa la exclínica. “A través de Loreto se organizó la visita de inspección a la exclínica, quien coordinó día y hora para esta visita. Además, nos proporciona los planos, las resoluciones sanitarias, el informe de avalúo previo, los papeles de la propiedad, entre otros documentos”, dijo.
Por su parte, Gajardo, el 22 de mayo, declaró ante los investigadores: “El 29 de noviembre de 2022, Me llama María José Sepúlveda diciéndome que la Municipalidad de Santiago necesitaba hacer otro avalúo, correspondiente al inmueble ubicado en Sierra Bella N° 1181, comuna de Santiago, indicando que la visita era al día siguiente. Debido a lo anterior, aparecí”.
Consultados sobre los nuevos antecedentes, los representantes del Partido Republicano que se quejaron en este caso, Juan Irarrazaval y johannes kaiserConfirmaron que interpusieron ampliación de denuncia a través de la abogada que los representa, Sierra Bella: CDE entra en “estado de vigilancia” para evaluar denuncia y estudia antecedentes sobre rol de Irací Hassler
“Siempre pensamos que en este fraude o maquinación los tasadores habían estado de acuerdo, porque se requería coordinacióny ahora que tuvimos acceso a las diligencias, vimos que era lo que sospechábamos: había un grupo de whatsapp de los tasadores donde al parecer estaban coordinados por este funcionario, de confianza de la alcaldesa”, comentó el diputado Irarrázaval, agregando que Es urgente que intervenga el Consejo de Defensa del Estado y que la alcaldesa Hassler ponga a disposición su celular privado, a fin de identificar si estuvo o no vinculada al mencionado chat.
En el mismo sentido, Kaiser indicó que “cada vez es más evidente que ha habido un esfuerzo coordinado para defraudar al municipio. Es por ello que ampliamos nuestra denuncia contra Loreto Fernández, por la responsabilidad que pueda tener en los hechos investigados.
Sobre las posibles irregularidades, el abogado Rodríguez insistió en que “el deber de probidad exige que se contrate a tasadores independientes, ya que se está reemplazando la licitación pública. Aquí sucedía lo contrario: no eran independientes, ni con la persona que solicitaba el servicio ni entre ellos; la información utilizada y el método de tasación fue el impuesto por el vendedor y aceptado por los funcionarios que participaron en el delito”.
#Caso #Sierra #Bella #tasadores #compartían #grupo #WhatsApp #con #alta #funcionaria #Santiago
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original