Economia
Francisco Saffie, Embajador de Chile ante el bloque
El embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francisco Saffie, fue uno de los presentes en el último Foro Global sobre la Productividad que se desarrolló en Santiago, una temática que concentra la preocupación de los actores económicos, dadas las débiles cifras que muestra Chile hace años.
Esto, es un escenario donde la capacidad de crecimiento del país se ha ido reduciendo en las últimas décadas y, en función de lo cual, la administración Boric está trabajando una serie de medidas.
“Estamos teniendo una buena relación con la OCDE, que está participando en muchas de las actividades o de los procesos en los cuales está el Gobierno. Eso da cuenta de que el Gobierno está tomando en serio los planes de reforma que tiene”, señala Saffie.
“Indonesia acaba de presentar su solicitud para ser miembro, Vietnam también lo está pensando, Singapur también está en conversaciones bien preliminares”.
– ¿Cuáles son los principales factores que identifica la OCDE ante el estancamiento de productividad que se observa en Chile?
– Lo que la OCDE ha dicho en el Economic Survey de 2022 fue que, efectivamente, se podía mejorar algunas áreas como la de los permisos. Y, en el caso de la discusión que tuvimos ahora, fue precisamente sobre distintas políticas industriales que pueden ayudar al desarrollo productivo y al crecimiento sostenible en este escenario global de desaceleración de productividad.
Todo eso, en el contexto en el que Chile cuenta con un escenario privilegiado dada la transformación económica que está aparejada con la transición verde y las condiciones que tenemos en recursos naturales; de inclusión, donde se incorporen las mujeres; la transición verde y condiciones de mejores redistribución o igualdad.
– ¿Cómo está mirando la OCDE las reformas con enfoque en productividad que ha anunciado el Gobierno?
– La OCDE está colaborando en distintas dimensiones con el Gobierno.
En ese sentido, están mirándolo con buenos ojos y están ofreciendo distintos aportes que puedan hacer en los distintos diseños de la agenda de productividad.
Por ejemplo, si uno mira la agenda del Ministerio de Economía en términos de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, ahí efectivamente lo que se está pensando cumple con los estándares internacionales de la OCDE. Lo mismo pasa en el caso de los permisos sectoriales.
Y creo yo que también se ha hecho poco énfasis sobre el estudio Calidad de la Inversión Extranjera Directa en Chile, donde se veía con buenos ojos cómo las reformas pueden ayudar a mejorar la productividad de la inversión extranjera directa en Chile y cómo se le puede sacar mejor provecho para a su vez mejorar las industrias y las empresas locales.
– Ricardo Caballero dijo que Chile ya no debería mirar o compararse tanto con la OCDE y mirar más bien hacia países como Singapur, hacia ese lado del mundo. ¿Cómo ve esto?
– A mí me parece una afirmación un tanto extraña, porque Singapur y lo que uno podría llamar la zona del Indo Pacífico está mirando precisamente hacia la OCDE y se quiere incorporar. Entonces, no veo por qué uno debería dejar de mirar lo que son buenas prácticas en términos económicos o en términos de gobernanza de instituciones, para ir a asimilarse al Asia-Pacífico.
Yo diría que la OCDE lo que hace -y lo que va a hacer en el futuro- es extender su ámbito de influencia e, incluso, hacia países que hoy día no lo están. Indonesia acaba de presentar su solicitud para ser miembro, Vietnam también lo está pensando, Singapur también está en conversaciones bien preliminares.
Lo que hace la OCDE al final del día es analizar datos y cómo esos datos te permiten tomar decisiones respecto de lo que es una buena gobernanza en las instituciones públicas, de lo que son buenas medidas económicas o que producen ciertos efectos.
En ese sentido, no veo por qué uno debería dejar de pensar en que los países OCDE tienen algo que decir respecto de cómo Chile debería encaminarse.
– Las reformas más estructurales, que serían la de pensión y la tributaria, todavía no encuentran un acuerdo. ¿Cómo observa la OCDE esta situación?
– La verdad es que no tienen una posición a ese respecto. La OCDE no evalúa los procesos políticos de los países, sino que se preocupa de que las reformas estén bajo ciertos estándares o que esos estándares se apliquen en las reformas y, hasta el momento, los comentarios son positivos, por lo menos en la idea del pacto fiscal.
– ¿En qué está el trabajo del grupo presupuestario de la OCDE para determinar el espacio de eficiencia en el sector público?
– Es un trabajo que encargó el Ministerio de Hacienda a la OCDE para que ayude a determinar el margen de eficiencia que se puede obtener con medidas rápidas de mejora en el presupuesto. El trabajo está avanzando y debería estar pronto a terminar.
La idea es que la OCDE pueda entregar efectivamente un margen de ahorro a través de eficiencia en el gasto. Pero la idea es que esté lo antes posible.
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