Economia
Contadores y paralización de los funcionarios del SII
El pasado lunes, los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) lograron un acuerdo con la dirección de dicho organismo y el Ministerio de Hacienda para bajar la paralización de funciones que se extendió por un mes, en protesta a lo que consideran el atraso en el cumplimiento de una serie de compromisos relacionados con mejoras a la carrera funcionaria.
El período de paralización implicó una serie de complicaciones para la operación regular del organismo y su relación con los contribuyentes, lo que llevó a la dirección del SII a desplegar medidas de mitigación y contingencia durante el período.
Uno de los actores cuya actividad se vio alterada por el paro fueron los contadores. Un sondeo realizado por el Colegio profesional a sus asociados en el país arroja que más del 87% de los consultados reportó problemas recientes en sus interacciones con el SII en el marco de la paralización de funciones.
De estos, la mayor complicación que reportaron fue la imposibilidad o la afectación de realizar solicitudes administrativas al servicio (que en algunos casos implican devoluciones de tributos o liberación de observaciones a declaraciones de renta, por ejemplo).
Luego le sigue la complicación para solicitar rectificatorias de impuestos, los procesos para solicitar el término del giro de un contribuyente; y el trámite para realizar el inicio de actividades y la solicitud de folio de un contribuyente.
Los tiempos no resueltos para concluir una reposición administrativa voluntaria (RAV, que es un recurso administrativo especial previo a la reclamación judicial, que se encuentra establecido en favor de los contribuyentes) o una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF, un recurso que busca corregir errores o vicios manifiestos presentes en actuaciones efectuadas por el SII) son otras de las complicaciones detectadas por los contadores en el proceso (ver gráficos).
Enterarse por la prensa
El presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, revela que entre el gremio y el SII existe una mesa de trabajo mensual en la que se revisan diversos aspectos de la relación de la autoridad fiscal con los contribuyentes.
En esa instancia, que es de orden técnico, no se les entregó mayor información respecto al paro, “lo que aumentó la incertidumbre respecto a los efectos de la movilización. Los contadores se enteraron básicamente por la prensa, las redes y por los efectos negativos del paro al tener que realizar trámites online o físicos en el SII”, señala.
El acuerdo fue suscrito por los dos gremios de trabajadores, la Asociación Nacional de Funcionarios (Aneiich) y la Asociación de Fiscalizadores (Afiich) del SII.
Lo convenido, en cuya materialización participaron también representantes de la Dirección de Presupuestos y el presidente de la ANEF, José Pérez, establece procesos de promoción aplicando la modalidad de multiconcursabilidad para los estamentos fiscalizador, profesional y técnico, permitiendo la movilidad de alrededor del 25% del universo de funcionarios elegibles en cada uno de los estamentos en que se aplique la multiconcursabilidad.
#Contadores #paralización #los #funcionarios #del #SII
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original