Gracias a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D), Corfo certificó casi $ 313 mil millones en proyectos de I+D liderados por empresas en 2023, el monto más alto en su historia. Esto significó un incremento de 245% respecto a los $ 90.790 millones registrados en 2022.
El monto certificado por Corfo en 2023, a través de su Gerencia de Innovación, representó un 35% del monto certificado desde 2012 (entrada en vigencia de la Ley), con cifras cercanas a los US$ 900 mil millones, y 1.232 proyectos de I+D liderados por 704 empresas.
La Ley I+D está enfocada en mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, estableciendo un incentivo tributario para la inversión en I+D, lo que les permite rebajar el impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo, siempre que los proyectos sean certificados por Corfo.
Durante el año pasado, la tasa de certificación aumentó en 11 puntos porcentuales respecto del promedio registrado entre 2020 y 2022, alcanzando el 72% de las iniciativas postuladas. “El año 2022, en términos de montos, se certificó el 43%. En cambio, en el año 2023 aumentamos la tasa a un 75%”, afirmó la gerente de Innovación y Directora Ejecutiva del Comité InnovaChile de Corfo, Jocelyn Olivari.
Además, y por primera vez, la participación de regiones distintas a la Metropolitana lideró el portafolio con un 51% respecto al número de proyectos certificados, y del 58% si se mide en montos aprobados.
“El año pasado certificamos 76 proyectos, lo que responde a una estrategia de focalización de la Gerencia de Innovación”, afirmó Olivari.
Participación de empresas y casos de éxito
Solo en 2023, Corfo sumó 26 nuevas empresas que empezaron a utilizar el incentivo tributario. Los sectores económicos que han recibido mayor certificación desde 2012 hasta el año pasado han sido el comercio y retail; los servicios de ingeniería o de conocimiento; y la química, caucho y plásticos (excepto industria farmacéutica).
Por otro lado, los montos acumulados hasta 2023 han posicionado a la minería y metalurgia extractiva como el mercado líder en torno a certificaciones otorgadas (con $ 306.958 millones), seguida de la pesca y acuicultura ($ 110.751 millones), y el mercado agrícola, exceptuando el cultivo de uvas ($ 80.176 millones).
Uno de los casos de éxito en 2023 fue la minera Anglo American, que registró el mayor monto de certificación en un proyecto desde el origen de la ley. La compañía recibió $ 77.294 millones para I+D, enmarcados en la conducción de una nueva tecnología de lixiviación (recuperación de metales presentes en el mineral mediante la aplicación de agua y ácido sulfúrico) denominada SandLixTM, para la obtención de cobre desde minerales primarios de baja ley -baja concentración de metales o minerales-.
Otro caso destacado en 2023 es el proyecto que realizarán en conjunto Enaex, Nittra y Antofagasta Minerals, quienes recibieron cerca de $ 100.000 millonespara realizar estudios que permitan avanzar en el proceso de producción de amoníaco verde y disminuir la intermitencia y dependencia del suministro de energías renovables e hidrógeno verde en el proceso Haber Bosch (reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco).
Proyecciones y futuro del incentivo tributario
Olivari señaló que este año pretenden aumentar en un 25% respecto a los montos de certificación obtenidos en 2023, además de sumar 39 nuevas empresas que estén utilizando el incentivo tributario.
También se refirió a la discusión por el nuevo pacto fiscal, y dijo que éste “podría impactar positivamente” al abrir el beneficio a empresas tecnológicas sin utilidades inmediatas. Sin embargo, manifestó que existe preocupación sobre la continuidad del incentivo tributario, debido a que la ley actual tiene una fecha de caducidad en 2025.
“Nosotros queremos que este instrumento permanezca en el tiempo y que siga siendo un incentivo para apuntalar los esfuerzos y la inversión de las empresas en investigación y desarrollo”, añadió.
Desde el 30 de enero hasta mediados de abril, estará abierta la primera de las convocatorias del año “Desafíos de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible”, orientada al desarrollo de la industria del litio, minería sostenible, transición energética y transformación digital.
El “X Subscribe”: Endeavor Marketing Summit 2024, realizado el pasado 29 de agosto, reunió a diversas personalidades que trabajan en este rubro con el propósito de analizar los desafíos transversales que enfrenta esta industria en la actualidad.
Mariana Torres, Growth Strategy en Globant Gut, fue una de las invitadas a este encuentro y compartió con los asistentes parte de la evolución que ha tenido su empresa y los instó a innovar para lograr destacar dentro del mercado.
Convergencia de talentos
La MagicBand de Disney, la tecnología de reconocimiento facial del metro de Londres e incluso algunas de las implementaciones de Google son desarrolladas por Globant. Esta consultora digital y software factory latinoamericana -que fue creada en el año 2003 por cuatro amigos argentinos- ha ido comprando agencias con diversos focos para crear estudios dentro de la compañía que le han permitido ofrecer un servicio integral a sus clientes.
La última adquisición fue precisamente Gut, una agencia creativa con una destacada trayectoria que fue nombrada como “Red Independiente del Año” en Cannes Lions 2023. De esta forma, la empresa comenzó a profundizar más todavía su trabajo en la industria del marketing, vinculado siempre al área tecnológica.
Durante su ponencia, Torres explicó sobre cómo se ha ido desarrollando la convergencia de los talentos tan diversos. “Si bien es un Gut es estudio que acaba de nacer, se beneficia y trabaja de forma muy colaborativa con el resto y es un reto súper interesante porque toca trabajar con otros países, otras culturas (…) Nuestra misión ha sido juntar mundos que por mucho tiempo han vivido separados”.
“Somos más de 30.000 empleados y en el área de marketing, específicamente, más de 15.000. Entonces toca aprender nuevos idiomas, viajar mucho, conocer a otras personas y entender que cada quien tiene un área más fuerte que el otro y que lo que en realidad hacemos entre todas las agencias que somos adquiridas es complementarnos”, agregó.
Claves para destacar
Durante la exposición, la profesional también habló sobre la saturación que está viviendo el mercado en la actualidad, lo que hace cada vez más difícil destacar dentro de la industria del marketing.
“En 60 segundos hay más de 695 historias compartidas en Instagram, más de 5.000 videos en TikTok, más de 500 horas de videos subidos en YouTube y más de 69 millones de mensajes en WhatsApp. Si yo soy una marca que quiero mandar un mensaje me puedo perder en ese mar de información y ahí es donde ustedes están en una guerra por encontrar la atención, pero también la eficiencia, porque no solamente importa el que nos demos a notar, sino que todo eso me alcance con el presupuesto que tengo”.
En conversación con la Comunidad DF MKTG, la profesional entregó las claves que, a su juicio, pueden marcar la diferencia en este mercado tan competitivo. “Para mí son cuatro cosas fundamentales. La primera es un tema de personalización, porque la gente no quiere ser tratada como cualquiera, ellos quieren sentir que son únicos y que entendemos cuál es su necesidad”, comentó.
Como segunda clave destacó la omnicanalidad de los mensajes, explicando que “no debes poner tu mensaje en un solo lugar, sino que tienes que entender el ecosistema y el journey que tiene un consumidor. Por esto, debes estar en cada uno de los puntos de contacto y no repitiendo lo mismo”.
En tercer lugar situó la creatividad y, en ese sentido, enfatizó en la importancia de “contar y generar experiencias memorables y ágiles, porque también la gente no tiene tiempo”. Y, finalmente, puso a la relevancia cultural como cuarto factor para diferenciarse dentro de la industria. “Todo lo que suceda debe ser relevante para las personas (…) si no conectas con la gente, no te van a recordar”, concluyó.
Por primera vez desde su creación en 2011, una startup chilena formará parte de Startup Battlefield 200, la competencia de empresas emergentes en TechCrunch Disrupt, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se realiza en San Francisco, Estados Unidos.
IC Innovations será una de las 200 compañías en etapa temprana que ha asegurado un espacio para presentar su negocio ante más de 10.000 asistentes, entre los que hay compañías y firmas de venture capital.
Fundada por Vader Johnson y Daniel Hurtado, IC Innovations desarrolló Chaski, un dispositivo que monitorea la respiración de deportistas para generar informes de rendimiento. Este proyecto, un spin-off de la Universidad Católica, ha sido respaldado por Claudio Angelini, Claudio Ulloa, Miguel Sifri, además de un grupo de inversionistas ángeles asociados a Southern Cross, liderados por Jaime Besa, y por la Fundación Copec-UC.
Johnson comentó que, tras ser invitados a postular hace dos meses, recibieron la noticia de su aceptación hace una semana, aunque solo pudieron hacerla pública el jueves.
“Es muy difícil ser aceptado; es un evento con gran exposición donde los inversionistas de Silicon Valley vienen a ver qué está ocurriendo”, explicó Johnson.
Las startups seleccionadas competirán en seis categorías según su vertical de negocio, y 20 de ellas podrán hacer un pitch en el escenario principal del evento, organizado por TechCrunch, un medio estadounidense especializado en tecnología y startups.
La startup ganadora del evento recibirá US$ 100.000, además de la exposición que brinda el evento.
Vader Johnson y Daniel Hurtado, fundadores de IC Innovations.
Expansión y enfoque en longevidad
Johnson y Hurtado también compartieron que ya han comenzado operaciones en Estados Unidos, tras contratar a una jefa de desarrollo de negocio para ese mercado, y están preparando una ronda puente.
“La idea es captar algunos inversionistas ángeles, pensando en que el próximo año planeamos levantar una ronda de venture capital en EEUU”, señaló Johnson.
En ese mercado, están enfocados en cerrar alianzas, como la reciente colaboración con el equipo de ciclismo profesional de Boston, ButcherBox.
Sin embargo, un nicho emergente que han comenzado a explorar es el de la longevidad y la calidad de vida.
“En los últimos tres meses, hemos iniciado conversaciones muy interesantes. Muchas personas están preocupadas por extender al máximo la calidad de vida y lidiar con el envejecimiento”, comentó Hurtado.
Aunque no era su objetivo inicial, Johnson señaló que esta realidad “nos golpeó en la cara”, al descubrir que su dispositivo tiene una aplicación valiosa en este segmento, el cual planean seguir explorando.
“Está muy relacionado con parámetros médicos o clínicos que los deportistas de alto rendimiento miden, y Chaski proporciona esa información, que ahora también está siendo utilizada por la comunidad de longevidad”, afirmó Hurtado.
Los emprendedores han observado un aumento en esta tendencia en EEUU y mencionaron artículos de The New York Times y la revista GQ sobre el tema. También hicieron referencia a Younique, el primer centro de longevidad en Chile, cubierto por DFMAS.
“Es un nicho mucho más grande que el de los deportes de alto rendimiento, y tiene un impacto enorme”, agregó Hurtado.
Actualmente, IC Innovations, que importa las piezas de su dispositivo para ensamblarlas en Chile, cuenta con 30 usuarios activos en Chile, México, Colombia, Costa Rica, España y EE.UU.
La representante nacional del para tenis de mesa, Florencia Pérez, ganó este viernes la cuarta medalla de bronce para Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, en un encuentro de semifinales en la categoría WS8 de la disciplina deportiva.
Pese a ser derrotada ante la china Wenjuan Huang, que se impuso en el partido por 11-5, 11-7 y 11-8, la joven de Chillán llega a la historia como la medallista más joven en lograr una presea en los Juegos Olímpicos para Chile, representando al país en Francia con sólo 15 años.
Así, Florencia Pérez concluye su paso por la edición 2024 de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, donde ya había asegurado su medalla en caso de caer en la semifinal, dado que en el para tenis de mesa no existe una definición para el bronce dentro de un partido.
Chile acumula cuatro medallas de bronce en los Juegos Paraolímpicos, luego del brillante rendimiento del nadador Alberto Abarza que ganó tres metálicas en su disciplina.