Noticias
La falllida “reunión personal” de Horst Paulmann con el jefe de la FNE
En menos de 40 días, el próximo 22 de marzo el fundador de Cencosud Horst Paulmann cumplirá 88 años de edad. Nacido en Kassel, Alemania, se asentó la década del cincuenta en Temuco, donde comenzó a levantar su imperio y su estilo nunca ha pasado desapercibido.
En 2006, en un cónclave político-empresarial, le cantó “feliz cumpleaños” al presidente Ricardo Lagos y bromeó con darle trabajo después del 11 de marzo al acabar su mandato. En 2019, a pocos minutos de abrir en bolsa Cencosud Shopping, dijo haber recibido en la mañana un correo electrónico anónimo en la que “salía un elefante, que le cuesta tomar vuelo, pero que una vez que corre nadie lo para. Bueno, esto va a pasar con Cencosud Shopping”, dijo. Esa sería la última apertura en bolsa del mercado chileno prepandemia.
Pero a “HP”, como suelen llamarlo sus ejecutivos y hombres de confianza le gusta romper los esquemas y al parecer eso habría ocurrido a mediados del año pasado cuando pidió reunirse con el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg Pilowsky.
A través de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública, Pulso solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), develar todo tipo de reuniones solicitadas en el contexto de la Ley N°20.730 que regula el lobby y que él ha declinado a aceptar.
Según el escrito firmado por el subfiscal nacional económico, Felipe Cerda el jefe del servicio ha rechazado en nueve ocasiones aceptar las audiencias solicitadas por terceros entre el 7 de junio de 2023 y el 8 de enero de 2024.
La primera de las gestiones ocurrió cuando el día 7 de junio de 2023, el ex presidente de Cencosud, Horst Paulmann tomó contacto vía telefónica con el jefe de la agencia antimonopolios.
El empresario solicitó reunirse con el fiscal el 7 de junio y el 12 de junio de 2023 la Fiscalía Nacional Económica comunicó que el jefe del servicio declinaba aceptar la petición.
Según el documento enviado por la FNE, el tema del encuentro quedó consignada en el registro como una “reunión personal”.
Lo cierto es que la solicitud de reunión que planteó Paulmann al fiscal se produjo en medio del estudio que realizaba la agencia por la compra de Cencosud de la cadena de tiendas de conveniencia Breti, cuyos locales pasarían a formar parte de Spid. La presentación del conglomerado ingresó a la FNE el 26 de mayo de 2023 y fue aprobada el 18 de agosto del año pasado.
Desde Cencosud y la FNE declinaron efectuar comentarios sobre este artículo.
La última reunión el fiscal rechazó ocurrió el 8 de enero de 2024, cuando la vendedora de la librería Tirant Lo Blanch intentó presentarle un producto de su empresa.
Previamente el 1 de diciembre, Santiago Savino, vendedor de Oracle solicitó reunirse con el jefe de la FNE para “solicitar información sobre planes y proyectos de la institución en materia de tecnologías de la información, comunicación e informática, y ofrecer soluciones tecnológicas asociadas a transformación digital”.
Otra de las reuniones en las que declinó participar el fiscal ocurrió a finales de 2023. El 6 de noviembre la gerenta general de Polla de Beneficencia, Macarena Carvallo solicitó al fiscal nacional económico, Jorge Grunberg sostener una reunión en conjunto con el fiscal del Ministerio Público, Ángel Valencia.
¿La razón? Dialogar sobre “las transmisión juego ilegal por parte de proveedores de Internet o IsPs”, consignó el acta de la fallida audiencia.
Así también, el fiscal declinó reunirse con el gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar. El 1 de diciembre de 2023, el ejecutivo ingresó la solicitud de audiencia de Ley de Lobby y tres días después la autoridad comunicó que declinaba recibirlo.
“Industria acerera, efectos de las distorsiones de precio a raíz de dumping chino sobre la industria de bolas para molienda de minería. Evaluar la convocatoria de la Comisión Antidistorsiones para implementar tarifas compensatorias que permitan resguardar la industria nacional y a los trabajadores de la región del Biobío”, planteó en su solicitud el ejecutivo.
Por otro lado, el 30 de agosto del año pasado a la FNE ingresaron dos solicitudes de audiencia para “conocer estado de avance de investigaciones reservadas”, y en ambos casos el fiscal declinó aceptar las reuniones. No existen más detalles de dichos encuentros, y en su respuesta la FNE explicó que:
“Respecto de los solicitantes que se califican reservado no es posible proporcionar más información, toda vez que se relacionan con una investigación de carteles actualmente en desarrollo. Se configuran, en consecuencia, las siguientes causales de secreto o reserva establecidas en la Ley N°20.285 y en su Reglamento: Por aplicación de la causal contemplada en el artículo 21 N°1 de la Ley N°20.285 y en el artículo 7 N°1 de su Reglamento, en su parte general, que permite denegar el acceso a determinada información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido”, acotó.
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 letra a) párrafo segundo del Decreto Ley N°211 de 1973, el Fiscal Nacional Económico tiene la atribución para disponer que las investigaciones que se instruyan tengan el carácter de reservadas. Tal declaración de reserva tiene por objeto proteger la eficacia de la investigación y los derechos de los interesados, de modo tal que la divulgación de la existencia de tales asuntos vulnera directamente la función investigativa que está llamada a desarrollar este órgano fiscalizador”, concluyó.
#falllida #reunión #personal #Horst #Paulmann #con #jefe #FNE
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original