Connect with us

Noticias

La falllida “reunión personal” de Horst Paulmann con el jefe de la FNE

Published

on

En menos de 40 días, el próximo 22 de marzo el fundador de Cencosud Horst Paulmann cumplirá 88 años de edad. Nacido en Kassel, Alemania, se asentó la década del cincuenta en Temuco, donde comenzó a levantar su imperio y su estilo nunca ha pasado desapercibido.

En 2006, en un cónclave político-empresarial, le cantó “feliz cumpleaños” al presidente Ricardo Lagos y bromeó con darle trabajo después del 11 de marzo al acabar su mandato. En 2019, a pocos minutos de abrir en bolsa Cencosud Shopping, dijo haber recibido en la mañana un correo electrónico anónimo en la que “salía un elefante, que le cuesta tomar vuelo, pero que una vez que corre nadie lo para. Bueno, esto va a pasar con Cencosud Shopping”, dijo. Esa sería la última apertura en bolsa del mercado chileno prepandemia.

Pero a “HP”, como suelen llamarlo sus ejecutivos y hombres de confianza le gusta romper los esquemas y al parecer eso habría ocurrido a mediados del año pasado cuando pidió reunirse con el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg Pilowsky.

A través de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública, Pulso solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), develar todo tipo de reuniones solicitadas en el contexto de la Ley N°20.730 que regula el lobby y que él ha declinado a aceptar.

Según el escrito firmado por el subfiscal nacional económico, Felipe Cerda el jefe del servicio ha rechazado en nueve ocasiones aceptar las audiencias solicitadas por terceros entre el 7 de junio de 2023 y el 8 de enero de 2024.

La primera de las gestiones ocurrió cuando el día 7 de junio de 2023, el ex presidente de Cencosud, Horst Paulmann tomó contacto vía telefónica con el jefe de la agencia antimonopolios.

El empresario solicitó reunirse con el fiscal el 7 de junio y el 12 de junio de 2023 la Fiscalía Nacional Económica comunicó que el jefe del servicio declinaba aceptar la petición.

Según el documento enviado por la FNE, el tema del encuentro quedó consignada en el registro como una “reunión personal”.

Lo cierto es que la solicitud de reunión que planteó Paulmann al fiscal se produjo en medio del estudio que realizaba la agencia por la compra de Cencosud de la cadena de tiendas de conveniencia Breti, cuyos locales pasarían a formar parte de Spid. La presentación del conglomerado ingresó a la FNE el 26 de mayo de 2023 y fue aprobada el 18 de agosto del año pasado.

Desde Cencosud y la FNE declinaron efectuar comentarios sobre este artículo.

La última reunión el fiscal rechazó ocurrió el 8 de enero de 2024, cuando la vendedora de la librería Tirant Lo Blanch intentó presentarle un producto de su empresa.

Previamente el 1 de diciembre, Santiago Savino, vendedor de Oracle solicitó reunirse con el jefe de la FNE para “solicitar información sobre planes y proyectos de la institución en materia de tecnologías de la información, comunicación e informática, y ofrecer soluciones tecnológicas asociadas a transformación digital”.

Otra de las reuniones en las que declinó participar el fiscal ocurrió a finales de 2023. El 6 de noviembre la gerenta general de Polla de Beneficencia, Macarena Carvallo solicitó al fiscal nacional económico, Jorge Grunberg sostener una reunión en conjunto con el fiscal del Ministerio Público, Ángel Valencia.

¿La razón? Dialogar sobre “las transmisión juego ilegal por parte de proveedores de Internet o IsPs”, consignó el acta de la fallida audiencia.

Así también, el fiscal declinó reunirse con el gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar. El 1 de diciembre de 2023, el ejecutivo ingresó la solicitud de audiencia de Ley de Lobby y tres días después la autoridad comunicó que declinaba recibirlo.

“Industria acerera, efectos de las distorsiones de precio a raíz de dumping chino sobre la industria de bolas para molienda de minería. Evaluar la convocatoria de la Comisión Antidistorsiones para implementar tarifas compensatorias que permitan resguardar la industria nacional y a los trabajadores de la región del Biobío”, planteó en su solicitud el ejecutivo.

Por otro lado, el 30 de agosto del año pasado a la FNE ingresaron dos solicitudes de audiencia para “conocer estado de avance de investigaciones reservadas”, y en ambos casos el fiscal declinó aceptar las reuniones. No existen más detalles de dichos encuentros, y en su respuesta la FNE explicó que:

“Respecto de los solicitantes que se califican reservado no es posible proporcionar más información, toda vez que se relacionan con una investigación de carteles actualmente en desarrollo. Se configuran, en consecuencia, las siguientes causales de secreto o reserva establecidas en la Ley N°20.285 y en su Reglamento: Por aplicación de la causal contemplada en el artículo 21 N°1 de la Ley N°20.285 y en el artículo 7 N°1 de su Reglamento, en su parte general, que permite denegar el acceso a determinada información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido”, acotó.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 letra a) párrafo segundo del Decreto Ley N°211 de 1973, el Fiscal Nacional Económico tiene la atribución para disponer que las investigaciones que se instruyan tengan el carácter de reservadas. Tal declaración de reserva tiene por objeto proteger la eficacia de la investigación y los derechos de los interesados, de modo tal que la divulgación de la existencia de tales asuntos vulnera directamente la función investigativa que está llamada a desarrollar este órgano fiscalizador”, concluyó.

#falllida #reunión #personal #Horst #Paulmann #con #jefe #FNE
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023

Published

on

De cara integración con Bicecorp, el Grupo Security reportó un buen cierre del año respecto al 2023. La firma reportó un crecimiento de sus ganancias de un poco más del doble en comparación con el ejercicio del 2022.

No te pierdas en Pulso

En concreto, la firma reportó una utilidad neta de $196.562 millones a diciembre de 2023, un 50,8% superior a la informada al cierre de 2022, según explicó el Grupo Security a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ante estos resultados, y por medio del análisis razonado de su ejercicio, el gerente general de Grupo Security, Fernando Salinas, comentó que sus resultados van en línea del proyecto de “crear valor a través del desarrollo de nuevos productos, innovadores y digitalizados”.

Los resultados del grupo también se dan en el contexto de que la utilidad de Banco Security al cierre del 2023 llegó a $176.670 millones, un alza de 24,1% respecto al 2022. Desde la compañía atribuyeron el desempeño “al crecimiento en el margen financiero de las áreas comerciales y un buen resultado en la tesorería”.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

Mientras que, el área de Factoring Security alcanzó una utilidad de $14.302 millones en 2023, un crecimiento de 9,6% frente al mismo periodo del 2022. Sobre las razones de estas cifras, la firma apuntó a “un mayor margen de interés y un mayor volumen de colocaciones ($492.771 millones, +4,8% YoY) debido a una recuperación en el nivel de éstas en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando un incremento de 23,0% respecto a septiembre del 2023″.

Por su parte, Vida Security desentonó del desempeño del grupo al registrar un resultado de $40.099 millones, lo que significó una caída de -5,9% al comparar los ejercicios del 2022 con el del 2023.

Otras de las áreas que empañó el ejercicio de Grupo Security fue el área inmobiliaria. La filial registró una pérdida de $3.994 millones, determinado principalmente por el nivel de escrituraciones, según explicó la firma. La caída de las ganancias de esta área también se da en que 2022 también registró pérdidas por $1.404 millones.

En tanto, Protecta Security de Perú obtuvo utilidades por 50,8 millones de soles a diciembre de 2023, un crecimiento de 63% respecto al 2022, “en mayor medida por un mayor resultado de inversiones”, agregó la firma en su comentario al CMF. “Cabe recordar que la transformación de los resultados en soles a las normas IFRS en Chile resultan en una utilidad contable diferente, ya que es necesario ajustar por criterios contables distintos entre ambos países”, matizó a la hora de reportar sobre el desempeño de sus operaciones en el país vecino.

Finalmente, Travel Security obtuvo un resultado neto de $5.905 millones al cierre del 2023, un crecimiento de 36,3%. “La recuperación de los niveles de venta” dijo la empresa para argumentar las cifras de esta área.

Grupo Security saca cuentas alegres durante el 2023 al reportar un salto en sus ganancias de un poco más del 50%

En el reporte de resultados, el Grupo Security también recordó la integración de Bicecorp S.A: “Este acuerdo valora a Grupo Security en aproximadamente US$ 1.250 millones y a Bicecorp en US$ 1.880 millones, con una relación patrimonial de 60% para Bicecorp y 40% para Grupo Security en la operación de integración”.

“De cumplirse las condiciones suspensivas y concretarse la operación de integración, resultaría en la creación de un grupo financiero con un valor económico estimado de US$ 3.130 millones, activos totales por US$ 37 mil millones, más de US$2,4 millones de clientes, 6.250 colaboradores y 83 sucursales en el país. La integración permitiría desarrollar mayores eficiencias y fortalecer su rol en las industrias bancaria, de seguros de vida e inversiones”, agregó.

#Grupo #Security #saca #cuentas #alegres #durante
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.