Economia
Carlos Larraín, Ceo de Esmax: Tiendas de conveniencia
Hace poco más de dos meses Aramco oficializó su ingreso a Chile. La gigante petrolera estatal de Arabia Saudita completó la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Pero ya está lista para su “debut en sociedad”. Este lunes se cumplirá un hito al abrir la primera estación de servicio de Aramco a nivel internacional en Santiago de Chile con un evento de lanzamiento a las 19.30 horas. La estación de servicio, ubicada en Avenida Príncipe de Gales 9.200, comuna de La Reina, será la primera de las 300 estaciones que tiene Esmax en el país que tomará la marca Aramco.
Carlos Larraín, CEO de Esmax, dice que seguirán siendo Esmax, filial de Aramco: “Me doy vuelta y tengo un respaldo de Aramco enorme detrás, pero seguimos siendo una compañía basada en Chile, que opera y tiene sus intereses en Chile. Tenemos desafíos importantes, pero no veo mayores cambios más que ese de que pasas de una compañía local a una filial internacional”.
Si bien a nivel de equipos no se han gatillado cambios, siendo el único los ajustes en el directorio de Esmax, adelanta que en los próximos 24 meses todas las estaciones dejarán de ser Petrobras y tendrán el estándar de la gigante saudí. Eso implica cambio de marca y de infraestructura. “Estas 300 estaciones las vamos a rebrandear en un plazo de 24 meses. Es un desafío importante”, sincera. Lo mismo pasará en paralelo con las casi 170 tiendas de conveniencia que pasarán de llamarse Spacio 1 a Aramco Stop (aStop). “Es una marca que se va a ocupar internacionalmente, probablemente”, comenta.
“El primer foco es el despliegue de la marca y también el poder ofrecer nuestros productos de alta calidad a todos los clientes en Chile”.
Casi 170 tiendas de conveniencia pasarán de Spacio 1 a Aramco Stop.
– Tras el cierre de la compra, ¿en qué han estado trabajando?
– El proceso de compra fue bastante trabajado. Hicimos un proceso que fue muy bien llevado a cabo, donde nos demoramos prácticamente dos años en poder al final del día terminar exitosamente el proceso de venta de la compañía, participó mucha gente, tuvimos muchos interesados, entonces veníamos de un proceso también de mucha demanda de trabajo. Hemos estado preparando todo lo que es la integración, pero a su vez todo lo que es el despliegue de la marca en Chile.
– Y en este proceso de integración, ¿qué actividades han desarrollado?
– Conectar una compañía que está prácticamente al otro lado del mundo a una entidad como Aramco, que es una de las compañías más grandes del mundo, tiene todo un proceso. Están los temas administrativos, de recursos humanos, Esmax es una compañía afiliada a Aramco. Aramco tiene harta experiencia en esto. Tiene otras afiliadas en el mundo. Valvoline en Estados Unidos, la empresa de lubricantes, y Motiva que es la refinería más grande en Estados Unidos.
– ¿Está resuelto cómo será la conformación de equipos?
– El equipo en Chile sigue exactamente igual. Lo que veníamos administrando, no ha habido mayores cambios, ellos tampoco nos lo están solicitando de ninguna manera, pero sí de su parte establecen estos equipos Affiliate Office que se preocupan de la integración.
– ¿Cuáles serán los focos?
– El primer foco es el despliegue de la marca y también el poder ofrecer nuestros productos de alta calidad a todos los clientes en Chile.
– ¿Cómo se están posicionando respecto a la competencia? ¿Ven que tienen un rol protagónico ahora?
– En Esmax tenemos muy buenas ubicaciones. Basado en eso, más una marca potente y una propuesta diferenciadora y relevante, es una muy buena receta para poder competir acá en Chile. Por supuesto que cambia un poco el rol. Nosotros mostrábamos una marca en la que éramos unos licenciados. (Lo de hoy) da un empuje distinto (…) La competencia es buena y sobre todo cuando entran jugadores serios, que realmente vienen con un plan.
– En cuanto a infraestructura, ¿tienen contemplado adquirir nuevos activos o contar con más espacio físico para las instalaciones?
– En Esmax hoy tenemos un plan de seguir desarrollando nuestro negocio de retail, pero respecto de otras infraestructuras es mejor preguntárselo a Aramco.
– ¿Cuál es el plan de inversión? ¿Hay algún ajuste en virtud de la integración?
– Estamos haciendo una inversión importante en esto de mejorar el estándar de nuestras estaciones. Estas 300 estaciones no solo cambiarle las marcas, sino que también mejorar el estándar. En términos de monto, preferiría no comentar.
– ¿Serán mucho más agresivos que en años anteriores?
– Por supuesto que sí. El estándar de Aramco es completamente distinto a los que habíamos manejado antes.
– ¿Está trazada una estrategia para robustecer las tiendas de conveniencia?
– En las tiendas pasamos de una tienda de estación de servicio a minimercados, prácticamente. Nuestras tiendas son totalmente distintas a lo que tiene hoy la competencia y queremos seguir desarrollando ese mundo del minimercado. La propuesta de tienda de conveniencia no es estática. Todo el tiempo la tienes que ir desarrollando para mantener la preferencia del cliente. Aprendimos a generar un músculo dentro de Esmax que esperamos que se potencie aún más con Aramco Stop.
– ¿Habrán nuevos servicios?
– Probablemente reforcemos más el nivel de servicios a través de la cadena, poder llevar más servicios a regiones. Que la gente pueda resolver en un solo punto sus necesidades y, más que mirar el auto en el centro de las necesidades, es mirar las necesidades que tiene el cliente. Por eso, también estamos reforzando la cadena de cargadores eléctricos, ese es un plan que tenemos hacia adelante. También en términos de infraestructura, las estaciones que tienen o no tienen tienda de conveniencia, queremos seguir reforzando este punto.
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