Hace poco más de dos meses Aramco oficializó su ingreso a Chile. La gigante petrolera estatal de Arabia Saudita completó la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Pero ya está lista para su “debut en sociedad”. Este lunes se cumplirá un hito al abrir la primera estación de servicio de Aramco a nivel internacional en Santiago de Chile con un evento de lanzamiento a las 19.30 horas. La estación de servicio, ubicada en Avenida Príncipe de Gales 9.200, comuna de La Reina, será la primera de las 300 estaciones que tiene Esmax en el país que tomará la marca Aramco.
Carlos Larraín, CEO de Esmax, dice que seguirán siendo Esmax, filial de Aramco: “Me doy vuelta y tengo un respaldo de Aramco enorme detrás, pero seguimos siendo una compañía basada en Chile, que opera y tiene sus intereses en Chile. Tenemos desafíos importantes, pero no veo mayores cambios más que ese de que pasas de una compañía local a una filial internacional”.
Si bien a nivel de equipos no se han gatillado cambios, siendo el único los ajustes en el directorio de Esmax, adelanta que en los próximos 24 meses todas las estaciones dejarán de ser Petrobras y tendrán el estándar de la gigante saudí. Eso implica cambio de marca y de infraestructura. “Estas 300 estaciones las vamos a rebrandear en un plazo de 24 meses. Es un desafío importante”, sincera. Lo mismo pasará en paralelo con las casi 170 tiendas de conveniencia que pasarán de llamarse Spacio 1 a Aramco Stop (aStop). “Es una marca que se va a ocupar internacionalmente, probablemente”, comenta.
“El primer foco es el despliegue de la marca y también el poder ofrecer nuestros productos de alta calidad a todos los clientes en Chile”.
Casi 170 tiendas de conveniencia pasarán de Spacio 1 a Aramco Stop.
– Tras el cierre de la compra, ¿en qué han estado trabajando?
– El proceso de compra fue bastante trabajado. Hicimos un proceso que fue muy bien llevado a cabo, donde nos demoramos prácticamente dos años en poder al final del día terminar exitosamente el proceso de venta de la compañía, participó mucha gente, tuvimos muchos interesados, entonces veníamos de un proceso también de mucha demanda de trabajo. Hemos estado preparando todo lo que es la integración, pero a su vez todo lo que es el despliegue de la marca en Chile.
– Y en este proceso de integración, ¿qué actividades han desarrollado?
– Conectar una compañía que está prácticamente al otro lado del mundo a una entidad como Aramco, que es una de las compañías más grandes del mundo, tiene todo un proceso. Están los temas administrativos, de recursos humanos, Esmax es una compañía afiliada a Aramco. Aramco tiene harta experiencia en esto. Tiene otras afiliadas en el mundo. Valvoline en Estados Unidos, la empresa de lubricantes, y Motiva que es la refinería más grande en Estados Unidos.
– ¿Está resuelto cómo será la conformación de equipos?
– El equipo en Chile sigue exactamente igual. Lo que veníamos administrando, no ha habido mayores cambios, ellos tampoco nos lo están solicitando de ninguna manera, pero sí de su parte establecen estos equipos Affiliate Office que se preocupan de la integración.
– ¿Cuáles serán los focos?
– El primer foco es el despliegue de la marca y también el poder ofrecer nuestros productos de alta calidad a todos los clientes en Chile.
– ¿Cómo se están posicionando respecto a la competencia? ¿Ven que tienen un rol protagónico ahora?
– En Esmax tenemos muy buenas ubicaciones. Basado en eso, más una marca potente y una propuesta diferenciadora y relevante, es una muy buena receta para poder competir acá en Chile. Por supuesto que cambia un poco el rol. Nosotros mostrábamos una marca en la que éramos unos licenciados. (Lo de hoy) da un empuje distinto (…) La competencia es buena y sobre todo cuando entran jugadores serios, que realmente vienen con un plan.
– En cuanto a infraestructura, ¿tienen contemplado adquirir nuevos activos o contar con más espacio físico para las instalaciones?
– En Esmax hoy tenemos un plan de seguir desarrollando nuestro negocio de retail, pero respecto de otras infraestructuras es mejor preguntárselo a Aramco.
– ¿Cuál es el plan de inversión? ¿Hay algún ajuste en virtud de la integración?
– Estamos haciendo una inversión importante en esto de mejorar el estándar de nuestras estaciones. Estas 300 estaciones no solo cambiarle las marcas, sino que también mejorar el estándar. En términos de monto, preferiría no comentar.
– ¿Serán mucho más agresivos que en años anteriores?
– Por supuesto que sí. El estándar de Aramco es completamente distinto a los que habíamos manejado antes.
– ¿Está trazada una estrategia para robustecer las tiendas de conveniencia?
– En las tiendas pasamos de una tienda de estación de servicio a minimercados, prácticamente. Nuestras tiendas son totalmente distintas a lo que tiene hoy la competencia y queremos seguir desarrollando ese mundo del minimercado. La propuesta de tienda de conveniencia no es estática. Todo el tiempo la tienes que ir desarrollando para mantener la preferencia del cliente. Aprendimos a generar un músculo dentro de Esmax que esperamos que se potencie aún más con Aramco Stop.
– ¿Habrán nuevos servicios?
– Probablemente reforcemos más el nivel de servicios a través de la cadena, poder llevar más servicios a regiones. Que la gente pueda resolver en un solo punto sus necesidades y, más que mirar el auto en el centro de las necesidades, es mirar las necesidades que tiene el cliente. Por eso, también estamos reforzando la cadena de cargadores eléctricos, ese es un plan que tenemos hacia adelante. También en términos de infraestructura, las estaciones que tienen o no tienen tienda de conveniencia, queremos seguir reforzando este punto.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.