Economia
Cobre cae de los US$ 4 la libra por primera vez desde finales de marzo arrastrado por China
Atrás quedó el potente rally que registró el cobre de mediados de mayo, el que incluso alcanzó históricos precios máximos.
Este martes, el metal rojo volvió a caer en la Bolsa de Metales de Londres y perdió los US$ 4 la libra por primera vez desde el 28 de marzo.
En detalle, el cobre al contado cayó 1,09% en la plaza londinense hasta los US$ 3,996 la libra, según Cochilco, marcando su segunda sesión consecutiva de pérdidas.
En lo que va de año, el promedio se posicionó en US$ 4,145, un 5,45% más que en el mismo periodo de 2023.
El retroceso se dio en medio de la preocupación por la demanda china, el principal comprador del metal rojo en Chile.
“Tras esta disminución está un empeoramiento de la actividad en China, con un PIB del segundo trimestre menor a lo esperado junto a indicadores que muestran debilidad en el país, los que se relacionan a la actividad industrial y al consumo interno”, explicó el analista senior de mercado e industria de Plusmining, Juan Cristóbal Ciudad.
Desde Estados Unidos, en tanto, un dólar más fuerte y las caídas en índices accionarios como el S&P 500 también están presionando al cobre.
“El atentado a Donand Trump, junto a la cambiante evolución de las expectativas sobre las decisiones de tasas de interés en EEUU, han estado tras este movimiento”, añadió Ciudad.
Este escenario llevó a los inversionistas a alejarse “de activos riesgosos, como acciones y commodities, yendo hacia alternativas más seguras, representadas por la renta fija o dólar, entre otros”, añadió.
Si bien, en general, las materias primas han borrado las ganancias vistas en el comienzo de año, el cobre está “sufriendo una importante ronda de liquidación de posiciones largas por parte de los inversores debido a un desajuste entre los débiles fundamentos a corto plazo y una perspectiva a largo plazo predominantemente positiva”, apuntó el jefe de estrategia de commodities de Saxo Bank, Ole Hansen, en una nota a sus clientes.
Proyecciones
En el corto plazo, desde el mercado sostuvieron que el cobre podría seguir su senda bajista, con las miradas puestas en los avances de la decisión de tasas de la Reserva Federal y la economía china.
“Se está confirmando la expectativa desde hace algún tiempo que el precio está buscando un soporte antes de poder volver a consolidarse, por lo cual no se descartan nuevas bajas”, proyectó Ciudad.
Así, los operadores de commodities estarán atentos a las señales económicas de China y EEUU, como la reunión de tasas de la Fed iniciada este martes y el índice de gestores de compra (PMI) Caixin de China el 1 de agosto.
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Economia
¿Por qué los CEO del mercado están usando LinkedIn para dar cuenta del estado de los negocios?
El creciente uso de las redes sociales ha transformado la forma en que los CEOs comunican la estrategia y los resultados de sus empresas, permitiéndoles interactuar directa y ágilmente con su audiencia.
En este contexto, LinkedIn se consolida como la plataforma preferida de los ejecutivos, quienes comparten mensajes sobre los planes de sus empresas, además de informar sobre diversos aspectos de una firma.
Uno de los ejecutivos que adoptó este canal de comunicación es el country head del Banco Santander Chile, Román Blanco, quien asumió en agosto de 2022 y desde esa fecha nunca ha concedido una entrevista a un medio de comunicación tradicional, optando por LinkedIn para dar cuenta de los avances. del negocio.
Agencias de comunicación cobran entre $3 millones y $8 millones por gestionar contenidos para la plataforma de ejecutivos de firmas chilenas.
También es común ver al gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentando en esta red, aunque con un perfil más orientado a resaltar las iniciativas sociales de la entidad.
Efecto pandemia
Para el director de contenidos de reputación digital de la agencia Alta Comunicación, Miguel Ortiz, esta tendencia se aceleró después de la pandemia, cuando los directores generales de las empresas se dieron cuenta de que este espacio era fundamental para comunicar aspectos clave del funcionamiento de sus negocios.
“LinkedIn se ha convertido en el nuevo ‘boca a boca’ corporativo, bajo la premisa de que cuando se habla con la gente, la cercanía y la credibilidad es mucho mayor que cuando lo hacen las empresas”, afirmó Ortiz.
Expertos consultados por DF coinciden en que la plataforma ha evolucionado de ser exclusivamente un sitio de negocios o búsqueda de empleo a un canal para crear y compartir contenido de valor.
Según el CEO de Ubik y director de Comsulting, Andrés Azócar, “actualmente las empresas tienen un storytelling mucho más atractivo que mostrar, y es importante que los CEO sean parte de esa narrativa”.
Ortiz añadió que “la gente está en LinkedIn primero para buscar trabajo, pero segundo, para aprender. La gente sigue a los líderes de la industria para aprender de sus experiencias, éxitos y fracasos”.
Una de las características que diferencia a LinkedIn de otras redes sociales, según el CEO de Jelly, Manu Chatlani, es la ausencia de descalificaciones y mensajes de odio, ya que hay un prestigio profesional que proteger mostrando la identidad real.
Chatlani también señaló que otro factor clave en la proliferación de directores ejecutivos en la plataforma “es que no sólo ayuda a comunicar mensajes, sino que también mantiene la reputación de la empresa y construye una marca”.
Según Ortiz, en Chile sólo el 11% de la población es usuaria de LinkedIn, pero este grupo es un target muy relevante para ejecutivos y empresas, ya que son tomadores de decisiones.
“Existen personas clave para ellos: las autoridades, sus pares y otras figuras influyentes que ven su contenido”, añadió Chatlani.
Según datos de la consultora Accenture, el 65% de los consumidores de una empresa afirma que el CEO influyó en su decisión de compra.
“Es lógico que estén ahí para contar de forma íntima lo que están haciendo las marcas para captar nuevos leads, generar negocio, captar clientes y talentos, y presentar de forma atractiva, entretenida y en primera persona las novedades y buenas noticias de sus marcas”, dijo Ortiz.
Directores ejecutivos referentes
En Chile, cada vez más ejecutivos optan por comunicarse a través de LinkedIn. Según Chatlani, el pionero de esta tendencia fue Andrónico Luksic, quien cuando era presidente de Quiñenco utilizaba X (antes Twitter) e Instagram para difundir contenidos de la empresa.
“Ese fue uno de los impulsores para que la clase ejecutiva considerara ingresar a las redes sociales y construir una marca”, agregó.
A nivel internacional destacan el CEO de BlackRock, Larry Fink; su homólogo de Tesla, Elon Musk; Jane Fraser de Citi; y el propio director general de LinkedIn, Jeff Weiner.
El papel de las agencias
Con el creciente interés de empresas y CEOs por estos servicios, las agencias de comunicación y/o expertos en comunicación digital han capitalizado esta demanda.
Fuentes del sector precisaron que por este servicio estos actores pueden cobrar entre $3 millones y $8 millones mensuales.
Los expertos destacan que el principal desafío es lograr una comunicación diferenciada del resto de los ejecutivos, y para ello es fundamental que el CEO se involucre en la generación de contenido orgánico.
“El trabajo de las agencias es ayudar a encontrar el tono y el estilo propios de la persona”, afirmó Chatlani. Además, gestionan la red de contactos y ayudan a conectar con las audiencias.
Según Ortiz, las cuentas de ejecutivos tienen un 10% más de seguidores que las de empresas, lo que refuerza el valor empresarial de gestionar estas redes.
Economia
Google deja en pausa construcción de data center en Cerrillos tras cuatro años de conflictos por el uso del agua
Google “no continuará con el proceso de solicitud de permiso” construir un nuevo data center en la comuna de Cerrillos, en Santiago, como se presentó originalmente.
El gigante tecnológico decidió retirarse ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su propuesta para construir la infraestructura -que contemplaba un inversión de US$ 200 millones– después de unos cuatro años de obstáculos y conflictos que llegaron incluso al Tribunal Supremo.
La decisión se formalizó el 1 de julio de este año cuando Inversiones y Servicios Dataluna, empresa que representa a Google en el país, solicitó ante el SEA la renuncia a la Resolución Exenta N° 127, que calificó la Declaración de Impacto como “ambientalmente favorable”. Ambiental (DIA).
Con esto, la firma detiene su intención de construir la infraestructurapero aseguró, ante la pregunta del DF, que “en su momento se iniciará un proceso”. nuevo proceso que empezará desde ceropara un proyecto que utilizará tecnología de refrigeración por aire en este mismo lugar”.
“Google reafirma su compromiso con Chile y América Latina. Esperamos trabajar con nuestros socios locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24 horas al día, 7 días a la semana, así como con el compromiso de enfriar nuestros centros de datos en un entorno consciente del clima. manera. ”, anotó por escrito.
Años de obstáculos
Los planes de Google eran construir un edificio similar al que ya posee en Quilicura, pero ahora en un terreno de más de 20 hectáreas que le permitiría tener mayor capacidad para abastecer el aumento de la demanda de datos.
Las primeras denuncias de vecinos de la zona llegaron en 2019, pero nada se resolvió judicialmente hasta un año después, a pesar de que el SEA dio su visto bueno.
Los llamados de atención de la comunidad señalaron la uso de agua para equipos de refrigeración y su impacto en el medio ambiente.
Según describe la misma empresa, el centro de datos requirió el uso de 169 litros por segundo, que movilizó a 14 vecinosquienes presentaron un primer recurso en abril de 2020. El segundo llegó desde el municipio días después.
A medida que pasa el tiempo, todos -excepto un vecino- se dieron por vencidosla empresa declaró públicamente una vez que no utilizaría agua para enfriar los servidores.
La compañía dijo en ese momento que había cambiado su diseño original para utilizar refrigeración por aire y que “continuaría cooperando con los requisitos de las autoridades locales”.
La idea era sustituir las torres de enfriamiento y, con ello, la posibilidad de consumir agua subterránea de los pozos de Santiago Central.
Sin embargo, el tribunal mantuvo su análisis y concluyó que no se puede descartar el impacto medioambiental.
De esta forma, Google abandona -por el momento- uno de sus ambiciosos proyectos, con el que pretendía “proveer servicios y aplicaciones de Internet a diversos clientes en América Latina”.
Cambios en el proyecto en Uruguay
Sin agua, con refrigeración por aire y un edificio en lugar de dos. Ese fue el giro que le dio Google a su centro de datos en el país austral, ante las preocupaciones medioambientales.
Chile no es el único país de la región en el que Google ha enfrentado problemas para instalar sus centros de datos; Sin embargo, es la primera en la que decide pausar la construcción.
En noviembre de 2023, el gigante tecnológico tuvo que reformular su proyecto de centro de datos en Uruguay, para dar cabida a la construcción de un solo edificio en lugar de dos, reduciendo en un tercio la capacidad de almacenamiento respecto al plan original, pero basándose en un aire. sistema de refrigeración y no agua, como estaba previsto inicialmente.
Las negociaciones para la instalación de esta sede habían comenzado en 2019, durante el Gobierno de Tabaré Vásquez. Luego, en 2021 y durante la gestión de Luis Lacalle Pou, la empresa adquirió el terreno de 30 hectáreas en el Parque Científico de Canelones, donde planeaba construir dos edificios que contarían con un sistema de enfriamiento de los equipos mediante tuberías con circulación. de agua potable.
Sin embargo, tuvo que ser reformulado ya que se esperaba utilizar 7.600 metros cúbicos de agua potable por día, en medio de una fuerte sequía que azotaba al país.
Ante las preocupaciones, la empresa modificó el proyecto para mitigar el impacto ambiental y recibió la aprobación en julio de este año.
El sistema actual incluye 32 enfriadoras enfriadas por aire con circuito cerrado de agua y dispuestas en modo 7+1 para cada módulo del centro de datos.
Además, se espera que el consumo de agua de la nueva propuesta sea de 48 metros cúbicos diarios, con los que se abastecerán los servicios básicos de cocina y baños del edificio.
Economia
Tupperware se prepara a declarar la quiebra tras años de fallidos esfuerzo por reactivar su negocio
Tupperware Brands se está preparando para declararse en quiebra esta semanasegún personas con conocimiento de los planes, después de un esfuerzo de años para reactivar el negocio en medio de una demanda menguante.
La marca de artículos para el hogar, que durante casi un siglo ha definido el almacenamiento de alimentos, planea buscar protección judicial después de que incumplió los términos de su deuda y reclutó asesores legales y financierosdijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir información confidencial.
Las acciones de la empresa cayeron más del 50%. a las 3:53 de la tarde en Nueva York por la noticia.
Continúan los preparativos para la quiebra Prolongadas negociaciones entre Tupperware y sus financiadores sobre cómo gestionar más de 700 millones de dólares en deuda. Los prestamistas acordaron este año dar un respiro a las condiciones de préstamo no cumplidas, pero la situación siguió deteriorándose.
Los planes no son definitivos y podrían cambiar. Un representante de Tupperware declinó hacer comentarios.
Tupperware ha advertido durante años sobre las dudas sobre su capacidad para permanecer en el negocio. En junio hizo planes para cerrar su única fábrica en Estados Unidos y despedir a casi 150 empleados. El año pasado, reemplazó al director ejecutivo Miguel Fernández y a varios miembros de la junta directiva como parte de un esfuerzo por cambiar el negocio, nombrando a Laurie Ann Goldman como nueva directora ejecutiva.
80 años de historia
En 1946, Tupperware presentó sus productos de plástico al público después de que su fundador Earl Tupper inventó su sello hermético flexible. La marca irrumpió en los hogares estadounidenses en gran medida a través de fiestas de ventas organizadas por mujeres de los suburbios.
A lo largo de sus casi 80 años de funcionamiento, la empresa ha seguido dependiendo en gran medida de las ventas directas de un ejército de proveedores aficionados, contando en las presentaciones reglamentarias con más de 300.000 vendedores independientes a partir de 2022.
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