Noticias
Los sospechosos movimientos financieros de Luis Hermosilla
“Movimientos de dineros sospechosos”. Así ha definido la Fiscalía a lo largo de la investigación del denominado caso audio, las operaciones financieras de uno de los imputados en la causa, el abogado Luis Hermosilla. Las transacciones bancarias del penalista han levantado suspicacias en los investigadores, quienes finalmente este miércoles le imputaron -además de cohecho y delitos tributarios- el delito de lavado de activos.
Lo anterior, basado en una serie de antecedentes, como las declaraciones de su círculo cercano que afirman que el abogado manejaba “sobres con dinero”, así como también una amplia utilización de efectivo. Por otro lado, los antecedentes también apuntan a los recursos que han sido transados en el sistema bancario.
Parte de estas operaciones están consignadas en el informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el cual le permitió al Ministerio Público advertir de transacciones bancarias entre el factorig Factop, ligado a los hermanos Sauer, y el abogado Hermosilla. Dineros que -a juicio de la Fiscalía- provendrían de un “origen ilícito” y que configurarían el delito de lavado de dinero, luego de que se buscara “blanquear” estos montos en el sistema bancario formal.
En la carpeta investigativa, a la cual tuvo acceso La Tercera, la Fiscalía da cuenta que de un análisis de las cartolas bancarias del abogado “se pudo observar una serie de movimientos de dineros sospechosos, especialmente transferencias sistemáticas desde Factop y emisiones de cheques con destino a empresas relacionadas a Daniel y Ariel Sauer (…) por operaciones carentes de justificación financiera”, sostiene el informe del Ministerio Público.
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso que desde el 2017 existen movimientos desde Factop a la cuenta corriente de Hermosilla por un total de $5.515.265.899. Destacando que el 2019 fue el año en que más recursos recibió provenientes de Factop, ascendiendo en más de $1.100 millones sólo en esos 12 meses.
La Fiscalía también apuntó durante la audiencia llevada a cabo en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago a que Hermosilla pagó más de $852 millones en créditos, además de otros $513 millones en tarjetas de crédito. El ente persecutor también detalló que el abogado aprovechó esos recursos para adquirir un departamento en Concón por casi $300 millones, además de una camioneta Chevrolet Tahoe por $41 millones.
Pero no sólo montos en el sistema crediticio, ligado a los Sauer, es algo que entregó como antecedente la Fiscalía Oriente. Según detalló la fiscal regional Lorena Parra, “durante el periodo comprendido entre los años 2017 y 2023 el imputado Hermosilla recibió sistemáticamente sobres de dinero en efectivo por parte de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff”.
“Parte de los cuales fueron posteriormente depositados en sus cuentas bancarias”, agregó la persecutora regional oriente. Según detalló el Ministerio Público en la formalización se trata de 69 transacciones, las cuales suman un total de $188.062.539 en efectivo que fueron depositados.
La cifra, es superior a lo reportado en el informe de la UAF que concluyó que desde el 2019 las cuentas de Hermosilla tuvieron abonos por $4.370 millones, de los cuales llama la atención -según el organismo- el depósito en efectivo de 20 ingresos por un total de $114.541.000. Dineros que fueron ingresados a la cuenta del abogado, sin tener antecedentes de las personas que los realizaron y de los cuales el 92% fueron realizados en la misma sucursal bancaria de Vitacura.
El uso “intensivo” del dinero en efectivo, es algo que la propia UAF advierte en su despacho a la Fiscalía respecto a este caso. Y es que según el reporte, “las cuentas bancarias de las personas reportadas registran depósitos de dinero en efectivo por altos montos, totalizando más de $172 millones de pesos, sin que se disponga de información acerca de su origen”. De todo este dinero, $114 millones corresponden a recursos de Hermosilla.
Un requerimiento de la Fiscalía al tribunal da cuenta que “considerando los altos montos sin justificación, tanto de transferencias y depósitos de dinero en efectivo, podría tratarse del ocultamiento de un origen ilícito de los mismos, relacionado a los delitos base mencionados precedentemente”.
Entre los antecedentes del Ministerio Público también se consideran una serie de declaraciones de testigos e imputados en esta causa, los cuales dan cuenta del comportamiento financiero de Hermosilla. Según el testimonio del propio Daniel Sauer, también reporta sobre el uso de dineros en efectivo.
En la declaración entregada por el imputado en el caso Factop, en junio pasado, este se refiere a una conversación que tuvo a través de WhatsApp con el abogado. En ese marco Sauer explica que un chat hace referencia a “zapatos o sobres que se guardan en la caja fuerte”. Sin embargo -explica- que con esto se refería “en realidad se está haciendo referencia a montos de dinero en efectivo, que corresponden a cambio de divisa que realicé en la corredora STF para él y que le eran entregados físicamente, respecto de los cuales tampoco se emitió ningún tipo de documento tributario, y que eran para viajes que el tenía”.
Según la declaración de Pamela Valencia, secretaria de Hermosilla, ante el fiscal se entregaban una serie de sobres con dinero en efectivo. “Estos sobres llegaban a la oficina y nosotros los dejábamos en la caja fuerte. Desconozco el origen de esos sobres con dinero”, afirmó Valencia.
Patricia Reyes, quien también era trabajadora de la oficina de Hermosilla, también aseguró en su declaración que “llegaban paquetes, los que eran llevados por una persona de Factop, quien los recibía era Katherine generalmente y ella se los pasaba a don Luis, y luego se guardaban en la caja fuerte, en la que el mantenía tanto dinero en pesos como en dólares. Tengo la impresión de que esos dineros en efectivo eran provenientes de Factop”.