Economia
En esperado discurso desde Jackson Hole, Powell de la Fed anuncia que “ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria”
Tal como se esperó durante toda la semana, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dio señales este viernes de los próximos movimientos del banco central estadounidense.
En la conferencia de Jackson Hole en el estado de Wyoming, la autoridad monetaria entregó sus perspectivas de política monetaria a corto plazo e indicó: “ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria”.
“La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos”, señaló en su discurso.
Tras su reunión de julio, la Fed volvió a dejar sin movimientos sus tasa, manteniéndola en el rango de 5,25%-5,5%. Sin embargo, el mercado ya empezó a apostar por el primer recorte para la próxima reunión del 18 de septiembre.
También, de acuerdo a la última lectura, en julio la inflación estadounidense se moderó a 2,9% en 12 meses.
En su discurso, Powell señaló que a cuatro años desde el Covid-19, ya desaparecieron las distorsiones económicas relacionadas a la pandemia.
“La inflación ha disminuido significativamente. El mercado laboral ya no está sobrecalentado y las condiciones ahora son menos restrictivas que las que prevalecían antes de la pandemia. Las restricciones de la oferta se han normalizado. Y el balance de riesgos para nuestros dos mandatos ha cambiado”, indicó.
Frente a las últimas cifras de desempleo, cuya tasa interanual ha aumentado hasta 4,3%, Powell precisó que su alza no ha sido el resultado de un aumento de los despidos, como suele ocurrir en una recesión económica, sino que de un incremento sustancial de la oferta de trabajadores y una desaceleración del ritmo frenético anterior de contratación.
No obstante, indicó que el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral es “inconfundible”.
“Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la moderación política, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte”, dijo Powell sobre las proyecciones a corto plazo.
Por lo mismo, indicó que el nivel actual de la tasa de política monetaria da un amplio margen para responder a cualquier riesgo, incluido el de un mayor debilitamiento no deseado de las condiciones del mercado laboral.
Inflación “cerca de la meta”
Powell también se refirió al desempeño de la inflación, después de que en 2022 alcanzara alzas históricas.
Señalando que el aumento de los precios trajo dificultades sustanciales, especialmente para aquellos que tenían menos capacidad para afrontar los costos más altos de los bienes esenciales, como los alimentos, la vivienda y el transporte.
“La inflación alta desencadenó estrés y una sensación de injusticia que persisten hasta el día de hoy”, indicó.
No obstante, expuso que la política monetaria de la Fed ayudó a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, aliviando las presiones. Señalando que ahora la inflación “está mucho más cerca de nuestra meta” y que tras una pausa a principios de este año, se ha reanudado el avance hacia el objetivo del 2%.
“Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una senda sostenible de regreso al 2%”, dijo.