Economia
CMF suspende las actividades de Hipotecaria La Construcción por no cumplir ratio de endeudamiento
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) suspendió a la sociedad Hipotecaria La Construcción por superar el endeudamiento permitido en la Norma de Carácter General N°136.
Esta norma establece la regulación del otorgamiento y adquisición de mutuos hipotecarios endosables por las entidades aseguradoras y administradores de estos instrumentos.
La suspensión, según la resolución exenta N°7734 de la CMF, se realizará “hasta que la entidad dé cumplimiento al ratio de endeudamiento exigido”, para lo que se le concedió hasta el 16 de diciembre.
El regulador sostuvo que “se le instruye en orden a traspasar a la brevedad los mutuos hipotecarios endosables que actualmente se encuentren bajo su administración a otras entidades autorizadas para administrar mutuos hipotecarios endosables, sin perjuicio que conservará la administración de tales mutuos, mientras se realicen las gestiones necesarias para el traspaso de los mismos”.
Asimismo, la CMF señaló que ese traspaso deberá quedar materializado al 30 de noviembre de 2024.
Antecedentes presentados por la CMF
El 1 de marzo, a través de una carta, Hipotecaria La Construcción informó a la CMF que no podría presentar sus estados financieros al 31 de diciembre de 2023, porque no contaba con la opinión de auditoría de una empresa externa.
Cuatro días más tarde, el regulador instruyó a la sociedad enviarlos a la brevedad.
En respuesta, la administradora de mutuos hipotecarios endosables indicó que el retraso se debía a un “aumento sustantivo del número de muestras por el cambio de materialidad y riesgo asignados por la empresa de auditoría externa”. Y el 28 de marzo, enviaron sus estados financieros, al 31 de diciembre, auditados por EY.
Sin embargo, como el informe de auditoría presentaba salvedades, la CMF pidió a la empresa proporcionar a sus auditores externos la documentación suficiente que les permitiera otorgar su opinión sin salvedades.
El 12 de abril, la firma solicitó una prórroga para remitir sus estados financieros, a lo que el regulador “accedió de forma excepcional”, según sostuvo la CMF en el documento.
Aumento de capital fallido
El 25 de abril, Hipotecaria La Construcción informó que se había superado el límite máximo de endeudamiento previsto en la NCG N°136. Cinco días más tarde, la compañía informó, a través de un hecho esencial, que debió “realizar un ajuste a la baja de sus resultados del ejercicio a diciembre de 2023, superando el límite máximo de endeudamiento previsto por dicha norma”.
Días después, la empresa comunicó -como parte del plan de regularización- la realización de un aumento de capital pagadero con el aporte de acciones de Hipotecaria La Construcción Leasing S.A. Sin embargo, sobre las acciones existía una “prenda en favor de un tercero”, razón por la que se retrasó dicho aumento de capital.
El 8 de junio, dos días después de celebrarse una junta extraordinaria de accionistas, el gerente general de la firma, Hernán Briceño, informó “que, después de haber agotado múltiples alternativas, no será posible materializar el aumento de capital y, por ende, no podrá reestablecer el índice de endeudamiento a los niveles exigidos por la normativa”.
Conforme a lo dispuesto en la Norma N°136, el endeudamiento del agente administrador, es decir, al dividir el pasivo que se exige por el patrimonio de la sociedad, este no puede ser superior a 10 veces. Y el endeudamiento de la entidad era de 12,17 veces.
“En consecuencia, es posible advertir que la Administradora, ya no reúne las condiciones necesarias para ejercer su actividad de administrador de mutuos hipotecarios endosables, atendido al incumplimiento al ratio de endeudamiento”, se lee en el documento.
Se espera que la CMF complemente esta resolución a través de un comunicado de prensa.