Noticias
Vallejo en picada contra oposición por censura a Cámara
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), este martes salió en defensa de su correligionaria y presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y del Partido Comunista, ante la advertencia de una moción de censura a la mesa de la Corporación por parte de sectores de la oposición.
Esto, luego que en la jornada de ayer el diputado Johannes Kaiser (Ind.-exrepublicano) anunció el ingreso de la acción, debido a los dichos del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien afirmó que el régimen en Venezuela “no es una dictadura”.
La moción del parlamentario independiente, pero integrante del comité del Partido Social Cristiano (PSC), ya cuenta con el respaldo de la colectividad opositora.
Paralelamente, también ayer lunes, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, dio a conocer que los legisladores gremialistas están evaluando la posibilidad de ingresar una acción en esa misma línea. El argumento es el mismo: las declaraciones de Carmona sobre Venezuela.
En diálogo con T13, Vallejo arremetió en contra de quienes promueven la eventual moción de censura: “Me parece que por principios no podemos aceptar que la derecha vuelva a promover prácticas de persecución política, censura o prescripción de partidos”.
“Cuando hablamos de democracia hablamos de no legitimar la persecución política, la prescripción política o la censura de personas por su militancia, que es lo que se está tratando de hacer con la presidenta de la Cámara”, recalcó.
De acuerdo a Vallejo, se trata de una acción en contra de Cariola -a pesar que Kaiser dijo que no es algo personal contra la militante PC-, ya que a su juicio “se la quiere censurar no por sus dichos ni acciones, sino por algo que dijo otra persona”.
“Entonces, solo por el hecho de ser militante y no por cómo ha cumplido sus funciones, que ha sido impecable representando a la Cámara de Diputados y Diputadas como institución, se le quiere censurar”, expresó.
Y luego agregó: “Yo cuestionaría profundamente los principios democráticos de aquellos que promueven la censura por razones de militancia o aquellos que llaman a sacar y casi proscribir a un partido político por pensar distinto a ellos”.
La secretaria de Estado apuntó que es básicamente “hacer lo que ellos mismos critican de Venezuela”, además de plantear que los partidos de derecha “lo legitimaron por muchos años (la censura y proscripción) y hoy día lo quieren volver a legitimar como acción política”.
“No me parece correcto y para nada democrático promover esa lógica en nuestro país”, cerró.