Economia
PhageLab inaugura fábrica para desarrollar aditivos alimenticios para pollos
La startup biotecnológica PhageLab ha tenido un año lleno de hitos importantes. La firma se especializa en la creación de aditivos alimenticios basados en virus presentes en el medio ambiente, diseñados para eliminar bacterias y disminuir el uso de antibióticos.
En los últimos 12 meses, PhageLab lanzó su modelo de negocio, recibió su primera orden de compra, obtuvo aprobaciones regulatorias clave y, recientemente, inauguró una fábrica que aumentará su capacidad de producción hasta en un 400%.
Así resumió este período, Hans Pieringer, quien junto a Pablo Cifuentes y Nicolás Ferreira, creó PhageLab hace 14 años, mientras realizaban su tesis en la Fundación Ciencia y Vida, ligada al bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Pablo Valenzuela.
Pieringer, CEO de PhageLab, comentó que con el apoyo de Ciencia y Vida consiguieron levantar las primeras rondas de financiamiento y comenzaron un desarrollo tecnológico “enfocado en encontrar la mejor aplicación”.
El enfoque principal de la biotecnológica está en la industria animal, donde se utiliza alrededor del 70% de los antibióticos globalmente. Una “herramienta increíble”, pero cuyo uso excesivo ha generado resistencia y elevado las muertes.
“En 2019, casi 5 millones de personas murieron por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos“, afirmó Pieringer.
PhageLab desarrollasoluciones con bacteriófagos, virus capaces de infectar y destruir bacterias específicas. Estos virus son abundantes en el medio ambiente y están presentes en el tracto gastrointestinal de humanos y animales.
Después de años de investigación y desarrollo, utilizando inteligencia artificial para analizar y cruzar grandes bases de datos, la biotech lanzó sus primeros productos, aditivos alimenticios, que compiten con fármacos y vacunas convencionales para tratar la salmonella y la escherichia coli.
Pieringer, socio emprendedor de Endeavor Chile, comentó que en 2018 lanzaron un aditivo para terneras de lechería que distribuye una farmaceútica internacional, y en mayo de 2024 debutaron con uno para la industria avícola. También adelantó que tienen más productos en desarrollo para otras bacterias y cerdos.
La startup ha logrado levantar importantes rondas de capital, con inversionistas como Kaszek, una de las firmas de venture capital (capital de riesgo) más reconocidas de la región. También captaron el interés de Kevin Efrusy, un inversionista que apoyó a Facebook en sus inicios.
Hans Pieringer, CEO y cofundador de PhageLab.
Nueva fábrica
Ante la creciente demanda de sus clientes en Chile y Brasil, PhageLab ha trabajado durante dos años y medio en la construcción de una nueva fábrica, la cual fue inaugurada hace pocos días.
Pieringer comentó que esta instalación, que demandó una inversión en torno a US$ 1,5 millón, les permitirá aumentar su capacidad de producción hasta en un 400% y facilitará la exportación de su tecnología a clientes en Brasil.
La planta, llamada PhageFactory, está ubicada en el Centro de Innovación UC, en San Joaquín -donde ya utilizan tres pisos- y ocupa una superficie de 75 metros cuadrados. Cuenta con una línea de dosificación y etiquetado, y una ampliación de la planta de ósmosis para “facilitar la manufactura”. El equipo está compuesto por 18 personas.
“En términos de espacio, es extremadamente eficiente. No necesitamos una instalación gigantesca y llena de humo para alcanzar este nivel de producción“, explicó.
La implementación de la fábrica estuvo a cargo de Bruno Bezerra, Chief Operations Officer (COO), y Constanza Sandoval, jefa de operaciones industriales.
“Hemos asumido el reto de poder tratar a 1.000 millones de pollos, y un objetivo intermedio es superar los 500 millones. La fábrica será clave para lograrlo”, añadió Pieringer.
A partir de septiembre, PhageLab comenzará a exportar sus soluciones a Brasil, donde sus clientes producen más de 2 mil millones de pollos al año.