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Economia

Marcel califica el IPC de junio como “de dulce y agraz” y confirma medidas de apoyo a las familias para la próxima semana

Martina E. Galindez

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el récord de 0,9% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio, dado que si bien estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, “sigue siendo una cifra alta, pero es importante señalar que es la primera vez en muchos meses que el IPC sorprende a la baja”.

Explicó que “está por debajo de las expectativas del mercado, llevamos muchos meses a la inversa en los que había sorprendido con cifras superiores a las expectativas, en este caso es el tercer IPC a la baja luego del gran pico que se dio en marzo”.

El ministro, luego de participar en un seminario organizado por BancoEstado, afirmó que el IPC sin productos volátiles tuvo una variación de 0,7%, “lo cual es importante, no tanto para el bolsillo de la gente, porque muchos de los componentes volátiles son los alimentos y la energía, que cuestan lo mismo para las personas, pero es un indicador del grado de inercia que puede tener la inflación” y dijo que “En la medida en que este indicador se mantenga más moderado y a la baja, también nos dice que al menos la persistencia de estos choques puede ser algo menor a lo esperado”.

La autoridad sostuvo que en resumen “Hay elementos de agridulce: claro que la parte negativa es el aumento del costo de vida, dado que nuevamente hemos tenido aumentos importantes en el costo de los alimentosEsto afecta a muchas familias. Seguirá siendo un motivo de preocupación para nosotros durante mucho tiempo”.

Sin entrar en más detalles, confirmó que respecto a las ayudas económicas que estudia el gobierno “Vamos a tener noticias la próxima semana que no puedo anticipar, hemos estado trabajando muy intensamente”.

subsidio de coche eléctrico

Marcel fue consultado en un seminario sobre reforma tributaria sobre la posibilidad de modificar el impuesto específico a los combustibles: “Ya habrá tiempo para discutir este tema de manera más permanente, será parte de la discusión de los impuestos correctivos”.

Anticipó que “Si queremos que nuestra flota de vehículos cambie a fuentes de energía más limpias, vamos a tener que pensar en subsidios, por ejemplo, así como hubo un beneficio en su momento para la conversión a gas licuado para taxis, algo similar también sucede con vehículos de trabajo electrico.

Aclaró que “claro que es muy diferente, porque en el caso de los de gasolina era el mismo carro con el mismo motor y en el caso de los eléctricos es una tecnología totalmente diferente. Es parte de lo que tenemos que trabajar” y Precisó que “no vamos a estar subsidiando un BMW eléctrico, podemos subsidiar un vehículo de reparto eléctrico o un taxi eléctrico. Veremos en su momento”.

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