Economia
Fiscalía se prepara para Ley de Delitos Económicos
El Ministerio Público ya encendió los motores para abordar la plena vigencia de la Ley de Delitos Económicos. A cargo de esta tarea está la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Medioambientales, cuyo director, Mauricio Fernández, dice que, si bien se ha avanzado bastante, faltan varios ingredientes importantes para estar en óptimas condiciones.
-¿Cómo se está preparando el Ministerio Público para la aplicación de la Ley? ¿Hay nueva dotación, reasignaciones, se destinó más presupuesto?
-Hemos realizado diversas capacitaciones a nivel nacional y regional, coordinadas desde la Unidad Especializada en Delitos Económicos, con sus abogados como relatores y también con profesores externos. Además, tenemos fiscales que -si bien que no tienen exclusividad- están especializados en distintas materias, entre ellas, delitos económicos y ambientales. Sin embargo, un tema pendiente es que no existe nueva dotación, reasignación ni mayor presupuesto, situación que esperemos mejore próximamente con los proyectos de ley que se discuten en el parlamento y que permiten una mejora en la capacidad del Ministerio Público.
“Un tema pendiente es que no existe nueva dotación, reasignación ni mayor presupuesto, situación que esperemos mejore próximamente”.
-¿Y qué se requiere para enfrentar en buenas condiciones los desafíos operativos de esta ley, tanto para la Fiscalía como para las policías?
-Es una ley que recién lleva un año y que recién ahora cierre su puesta en marcha completa, por lo que sería relevante poder contar con fiscales y policías especializadas y con exclusividad, y así poder llevar adelante persecuciones penales coordinadas y coherentes entre sí. Recordemos que estamos frente a una nueva normativa que aún no ha sido puesta a prueba ante los tribunales y en ese sentido es necesario trabajar en interpretaciones que razonablemente puedan ser respaldadas por la judicatura.
-¿Se necesita más dotación policial?
-El rol de las policías es fundamental para la oportuna y eficiente reacción penal frente a estos fenómenos, por esto es esencial contar con dotación especializada y capacitada en la nueva ley y en las modificaciones sufridas en los tipos penales económicos y ambientales.
-¿Cómo se evaluarán, en caso de una acción penal, los modelos de prevención del delito de las empresas? ¿Se ha desarrollado alguna metodología? ¿Se evaluará caso a caso?
-Entendemos que el sentido de la modificación a la regulación de los modelos de cumplimiento apunta, esencialmente, a que no se recurra a un check-list para dar por satisfecho tal requerimiento legal que tiene por objeto prevenir la comisión de delitos. En ese sentido, como la misma norma lo establece, será esencial determinar caso a caso que el modelo implementado en cada una de las personas jurídicas haya sido eficazmente implementado y adecuado a los riesgos que la persona jurídica debía prever. Por lo mismo creemos que, si bien la literatura nos permite recurrir herramientas para tales determinaciones, la definición de ello queda sujeto al caso concreto, tanto relativo al delito como a la empresa de que se trate.
LAS CLAVES DE LA NORMATIVA
Mañana 1 de septiembre entrará en plena vigencia la Ley de Delitos Económicos, con las modificaciones sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Aquí algunos aspectos clave de la ley y temas a considerar, según expertos:
- 1.- La importancia del modelo de prevención de delito. Si es efectivamente implementado por la persona jurídica y es adecuado, la exime de responsabilidad penal.
- 2.- Se agregan más tipos de personas jurídicas a las que se les aplica la responsabilidad penal. Anteriormente, la ley solo se les aplicaba a las de derecho privado y empresas del Estado; ahora se incorporan partidos políticos, personas jurídicas religiosas y las universidades del Estado.
- 3.- El catálogo de delitos pasó de poco más de 26 a más de 200, explica Felipe Fernández, socio adjunto de Servicios Legales de EY, lo que supone revisar cuáles de ellos efectivamente podrían cometerse en el marco de las actividades de una empresa e identificar cuáles son los procesos en los que las conductas delictuales podrían materializarse.
- 4.- Rol del directorio. Para Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica, la posibilidad de la comisión de delitos ambientales y económicos es una realidad a la que el directorio debe abocarse, no es prudente desconocerla y “al hacerlo estaría faltando a sus deberes fiduciarios”.
- 5.- Para que una empresa cumpla se debe establecer una “cultura de cumplimiento y de prevención de riesgo”, una de cuyas herramientas es el modelo de prevención del delito, pero también los códigos de ética, los incentivos y el “tono” que se fije desde arriba, explica.
- 6.- Al igual que la ley que Karin, el foco debe estar en la prevención. Si después se tuvo que llegar a tribunales porque fallaron los controles y hubo un acto delictual, por ejemplo, se tiene que poder probar que, desde el mayor nivel jerárquico, había coherencia para gestionar los riesgos, y demostrar que el modelo de prevención fue efectivamente implementado, concluye Ibáñez.
- 7.- Hay confusión respecto de si una empresa podría ser siempre criminalmente responsable por delitos cometidos por proveedores o empresas subcontratadas. No es así, dice Fernández. Si bien la Ley amplía el “quién” debe cometer el delito, ese “quién”, dentro o fuera de la compañía, puede ser una persona que ocupe un cargo o función en la compañía o preste servicios, pero “gestionando asuntos de la compañía ante terceros”. Es discutible entonces si considera, por ejemplo, una entidad que se dedique solo a proveer algún tipo de insumo a una fábrica.
Economia
Apple recibe advertencia de la UE para que abra el sistema operativo de iPhone
La Unión Europea ha advertido a Apple Inc. que abra sus sistemas operativos iPhone y iPad altamente protegidos a tecnologías rivales, o eventualmente se arriesgará a multas significativas bajo sus reglas antimonopolio digitales.
Los organismos de control de la UE anunciaron en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque que Apple debe cumplir con nuevas leyes estrictas sobre la compatibilidad de los sistemas operativos con otras tecnologías. La autoridad con sede en Bruselas dio a la empresa seis meses para cumplir o afrontar la amenaza de futuras sanciones.
“Hoy es la primera vez que utilizamos los procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad”, dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. “En este sentido, la interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, juega un papel importante”.
Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que ha creado formas para que los desarrolladores soliciten interoperabilidad adicional con los sistemas operativos, al tiempo que protege la seguridad del usuario. La compañía añadió que socavar las protecciones integradas en sus sistemas con el tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos.
Uno de los objetivos de la DMA es garantizar que otros desarrolladores puedan tener acceso a funciones clave de Apple, como sus comandos de voz Siri y su chip de pagos.
Más tarde, la UE podría decidir iniciar una investigación formal si Apple no cumple con la DMA, lo que podría dar lugar a fuertes multas de hasta el 10% de las ventas anuales globales. La empresa ya se enfrenta a una investigación paralelo con las reglas de la App Store para desarrolladores, lo que también podría dar lugar a fuertes sanciones.
A principios de este mes, Apple anuncio la última versión de su dispositivo estrella, el iPhone 16, apuesta a que puede atraer a los consumidores con modestas actualizaciones de hardware y tecnología de inteligencia artificial que aún está en el horizonte.
Pero en junio, el gigante americano dicho que ciertas funciones, incluidas Apple Intelligence, iPhone Mirroring y SharePlay Screen Sharing, no estarían disponibles en la UE debido a los requisitos de DMA en los sistemas operativos que deben funcionar con aplicaciones de terceros.
Economia
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen inesperadamente
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo repuntó en septiembre.
El Departamento de Trabajo informó que la semana pasada hubo 12.000 solicitudes iniciales menos de prestaciones estatales por desempleo, o 219.000 ajustadas estacionalmente para la semana que terminó el 14 de septiembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 230.000.
El mercado laboral se ha enfriado considerablemente, con una fuerte caída en la contratación y menos ofertas de trabajo, lo que genera temores de un deterioro de las condiciones que podría socavar la expansión económica. Sin embargo, los despidos siguen siendo bajos.
La Reserva Federal recortó el miércoles los tipos de interés en 50 puntos básicos, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas que “hay que vigilar de cerca el mercado laboral”. Pero añadió que la agencia no estaba esperando a que aumentaran los despidos para reducir las tarifas.
La Reserva Federal había elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos entre 2022 y 2023, hasta un rango del 5,25% al 5,50%.
Las solicitudes de desempleo apenas han cambiado desde que alcanzaron un máximo de 11 meses de 250.000 solicitudes a finales de julio, lo que los economistas atribuyeron principalmente al cierre temporal de las fábricas de automóviles.
Los datos de solicitudes cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de septiembre.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, cayó en 14.000, a un nivel desestacionalizado de 1,829 millones, durante la semana que finalizó el 7 de septiembre, según el informe. Las llamadas solicitudes continuas han caído desde los máximos de más de dos años y medio alcanzados en julio.
Economia
Sondeos muestran que Harris y Trump están empatados a nivel nacional y que la carrera en Pensilvania sigue muy reñida
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump siguen empatados cuando faltan menos de siete semanas. elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, según nuevas encuestas publicadas que también muestran una carrera reñida en el estado clave de Pensilvania.
Aunque las encuestas revelan que los votantes probables y registrados dieron mejores calificaciones a la demócrata Harris en el debate de la semana pasada con su oponente republicano, muestran que la carrera, especialmente en el estado más disputado, sigue reñida, en línea con otras encuestas. .
En la encuesta nacional, Harris y Trump están empatados en un 47% entre los 2.437 votantes probables encuestados del 11 al 16 de septiembre, según una encuesta de The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College. El margen de error es de más o menos 3 puntos porcentuales.
En Pensilvania, uno de los siete estados más disputados, Harris mantuvo su ventaja de 4 puntos, 50% a 46%, con un margen de error de más o menos 3,8 puntos porcentuales, según la encuesta del Times.
Otros resultados del Washington Post también revelaron una reñida lucha entre los candidatos de este estado, que se encuentra entre los que, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, pueden determinar el resultado de noviembre.
Entre los 1.003 votantes probables y registrados de Pensilvania encuestados entre el 12 y el 16 de septiembre, el 48% dijo que votaría por Harris, mientras que el 47% dijo que votaría por Trump, una diferencia de un punto que cae dentro del rango de error de la encuesta de más o menos 3,6 puntos porcentuales.
La mayoría de los encuestados dijeron al Post que están “altamente motivados” para votar y que proteger la democracia estadounidense es “extremadamente importante”. Pero los votantes están divididos sobre qué candidato protegería mejor las libertades de la nación: el 48% elige a Harris y el 45% a Trump.
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