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Daza: Los duros desafíos del economista chileno en Argentina

Martina E. Galindez

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Los últimos meses de José Luis Daza Narbona han estado marcados por constantes viajes entre Nueva York y Buenos Aires e intensas conversaciones con abogados para cerrar sus negocios y afinar su desembarco en el gobierno de Javier Milei. Luego de dos meses de incertidumbre sobre la real posición que asumiría en la administración del libertario, el martes de esta semana su amigo, el ministro de Economía argentino Luis “Toto” Caputo, anunció la llegada de Daza como secretario de Política Económica, una suerte de viceministro o “brazo derecho” del jefe de la cartera.

Desde que fue anunciado en reemplazo Joaquín Cottani, el mundo económico de la capital trasandina ha valorado el arribo del economista chileno y ha comenzado a visualizar el rol clave que jugará en el gobierno, en medio de la aplicación de un duro plan económico de transición que se debate semana a semana entre la esperanza y escepticismo.

Pero, sin lugar a las dudas, los analistas en Buenos Aires coinciden en que la tarea que se le viene a Daza en Argentina no será fácil. Mientras esta semana el gobierno de Javier Milei redujo un arancel de importación clave (impuesto PAIS), en un nuevo esfuerzo para contener la inflación, que bordea un ritmo mensual del 4%, existen tibias señales de que la economía podría estar saliendo anticipadamente de la recesión. De hecho, las acciones argentinas en Wall Street subieron cerca del 7% y el riesgo país cayó a su mínimo en dos meses al cierre de la semana. Con todo, el FMI cree que el año 2024 cerrará con una caída de la actividad del 3,5%, en medio de interrogantes sobre cuánto más tiempo podrá soportar la sociedad argentina el duro plan económico del presidente argentino.

11 Junio 2024 Seminario Moneda Patria Investments, Latam The Next 30 Years, que conto con la participacion de Ilan Goldfajn, Presidentente del BID, Ajay Agrawal, Fundador de CDL, Cuky Perez, Economista, Sebastian Edwards, Profesor de la UCLA, Jose Luis daza, CEO de QFR capital, y Pablo Echeverria, Director de Moneda. Foto: Andres Perez

“Se incorpora un grande al equipo económico como secretario de Política Económica: Bienvenido José Luis Daza”, anunció en su cuenta de X el ministro Caputo. Minutos más tarde, Daza reaccionó: “En este momento, no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto del Presidente Javier Milei”. El lunes, Daza había presentado su renuncia como director de la gestora Moneda.

Si bien el economista chileno, nacido en Buenos Aires en 1958 al alero de una familia diversa y un padre diplomático, no ha cultivado una relación con el presidente Milei, tiene la ventaja de conocer a buena parte del equipo económico de gobierno y tener estrechos lazos con economistas clave del gabinete. Su vínculo más cercano es con el que será su jefe, Luis “Toto” Caputo, con quien se conoció a inicios de la década de los 90, cuando trabajaban juntos en el banco de inversión JP Morgan. Ambos amigos se volvieron a encontrar luego en el Deutsche Bank, en Nueva York.

Con Demian Reidel, actual jefe de asesores económicos del gobierno de Milei, también tiene un vínculo estrecho. Ambos, junto a otro trasandino, David Sekiguchi, fundaron la gestora de inversiones QFR Capital Management en Estados Unidos hace casi dos décadas. Otro conocido de Daza es Federico Sturzenegger, quien goza de fuerte cercanía con otros economistas chilenos y acaba de asumir como ministro de Desregulación y Transformación del Estado del gabinete de Milei.

Si bien la cercanía de Daza a muchos en el gabinete de Milei le generan un terreno menos agreste en su relación con el mundo económico y político en Argentina, los analistas creen que el trabajo del economista chileno en el Palacio de Hacienda de calle Hipólito Yrigoyen, en Buenos Aires, tendrá retos no menores.

Desde Buenos Aires coinciden en que el economista chileno tendrá una misión clave en las siempre tortuosas negociaciones que lleva adelante Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el camino hacia el levantamiento del cepo cambiario. Sin embargo, también estiman que uno de sus grandes desafíos, teniendo en cuenta su pasado en el sector privado como gestor de inversiones, será conocer la compleja forma en que opera por dentro el Estado argentino.

“El mayor desafío de Daza va a ser esta necesidad de conocer al Estado argentino. Es un Estado grande, complejo, con muchas áreas, y es importante conocerlo para hacer que las cosas funcionen. Un Ministerio de Economía de un país como Argentina no es un fondo de inversión. No es el sector privado, es otra cosa”, reflexiona Fausto Spotorno, un economista que hasta hace un mes integraba el Consejo de Asesores del Presidente Milei y que ha deslizado algunas críticas al manejo económico del gobierno.

El hoy economista jefe de la consultora OJF recuerda que el cargo de viceministro de Economía en Argentina ha tenido distintos perfiles en las últimas décadas, pero resalta que, en general, es un puesto de mucho peso dentro del ministerio.

“Será algo así como la mano derecha del ministro de Economía, el brazo ejecutor, el que coordina todas las áreas. También va a tener la función de ejecutar la política económica con las empresas, con otros actores económicos”, añade a Pulso el economista argentino, quien estima que Daza debiera estar más alejado del debate político y también de la relación más directa con Milei.

“Para la función más política está el ministro Caputo”, complementa Spotorno.

Pero, a juicio de Spotorno, la energía de Daza en este ciclo también debiera estar concentrada en la ruta para levantar el llamado cepo cambiario (restricción a la compra de divisas implementada para frenar la fuga de capitales y estabilizar el tipo de cambio) solicitado por el FMI y que ha enfrentado al gobierno argentino con el organismo multilateral.

Argentina's presidential election
La Casa Rosada en Buenos Aires, el palacio de gobierno de Argentina.

“Salir del cepo cambiario, que es un bloqueo a los flujos de capital, implica un problema para cualquiera que haga política económica porque no se sabe qué hay del otro lado del cepo cambiario. No sabes si los flujos de capital están para entrar o para salir. Salir del cepo cambiario implica desbloquear los flujos de capital y lo que va a tener que hacer el secretario de Política Económica es asegurarse que estén dadas las condiciones para que al salir de ese cepo no haya una fuga de capitales violenta”, explica el exasesor de Milei, quien estima que el final del programa de “transición” que hoy aplica el gobierno tendrá como hito el fin del cepo cambiario.

“Luego del fin de cepo se debiera ir hacia un programa económico más ortodoxo, donde se debe definir cuál va a ser la política monetaria, si vamos a tener tipo de cambio fijo o flexible, si va a haber flotación sucia, inflation targeting (esquema de metas de inflación)… De todas formas, hoy la dolarización parece difícil de lograr”, concluye el economista.

Para el politólogo Ignacio Labaqui, profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA), la llegada de Daza es oportuna y concuerda en que la idea de la dolarización esta “casi” descartada.

“El equipo económico de Milei es muy reducido. Daza llega a fortalecer ese equipo y le suma mucho a Caputo tenerlo en el ministerio”, sostiene Labaqui, quien cree que la nula relación que ha tenido Milei con Daza hasta ahora no será un problema para el economista chileno.

“La falta de conocimiento entre Milei y Daza no es un problema. Muchos de los que están hoy en el gobierno han tenido discusiones severas con Milei en el pasado y, sin embargo, hoy son funcionarios de gobierno. Es mucho más fundamental su alineamiento con Caputo. En todo caso, el secretario de Política Económica no es una figura que, en general, esté opinando mucho de política y tiene menos visibilidad que el ministro”, sostiene el politólogo.

De todas formas, Labaqui anticipa que su debut más público debiera ser el próximo 15 de septiembre, cuando el gobierno presente al Congreso el nuevo Presupuesto de la Nación y le corresponda ir, junto a Caputo, a las comisiones respectivas para enfrentar las preguntas de los parlamentarios.

Una visión similar tiene el economista Gabriel Caamaño, socio de la consultora Ledesma en Buenos Aires, quien cree que la tarea del viceministro es más técnica que política y que no debiera tener una relación directa con Milei.

“Tiene formación, experiencia y currículum de sobra, podría ser un ministro más que un viceministro. Daza va a trabajar con Caputo y no con Milei, y su cargo va a ser más técnico. El cargo más político es el de Caputo”, explica el economista de la consultora bonaerense.

José Luis Daza
El economista chileno José Luis Daza, desde hace unos días nuevo viceministro de Economía de Argentina.

Pese a su rol clave en la política macroeconómica del gobierno, los analistas argentinos creen que su tarea principal será apoyar al ministro Caputo en las conversaciones que tiene el gobierno trasandino el FMI, específicamente con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el también chileno Rodrigo Valdés.

La relación de Caputo y de Milei con el exministro de Hacienda chileno ha pasado por momentos de alta tensión. El libertario no sólo ha transmitido su deseo de separar a Valdés de las negociaciones, sino también lo ha acusado de tener vínculos con el Foro de San Pablo (instancia que reúne a grupos políticos de izquierda latinoamericana), en medio de las exigencias del fondo para que devalúe y levante el cepo cambiario. El FMI pidió un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, parecido al que opera en Uruguay y Perú.

El propio Caamaño estima que Daza vendrá a hacerse cargo de la dañada relación entre Argentina y el FMI, cuya novena ronda de negociaciones debiera partir en las próximas semanas para revisar la acumulación de reservas y la marcha del ajuste fiscal.

“Daza no se va a meter en el barro de la política. Va a tener que ayudar al ministro Caputo a encauzar las conversaciones con el Fondo, las que no vienen fáciles. Entiendo que conoce a Rodrigo Valdés y va a intentar hacer ese nexo”, afirma Caamaño.

Coincide el exasesor del presidente Milei, Fausto Spotorno. “Tenemos un ministro de Economía como Caputo muy operativo, por lo tanto, Daza va a ser un viceministro de Economía con mucha acción, sobre todo en algunos temas puntuales, como la negociación con el FMI, ahí va a ser clave. Tengamos en cuenta que Caputo con el FMI no tiene la mejor relación”, concluye el economista trasandino.

Cercanos al economista chileno han transmitido que Daza se ha mostrado gratamente sorprendido con las reacciones transversales del mundo económico a su nombramiento. Sin embargo, estiman que el economista chileno, quien hace dos meses cumplió 66 años, tendrá de ahora en adelante uno de los ciclos de vida más desafiantes y complejos de su carrera.

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33% de los niños de familias monoparentales con jefatura femenina viven en hogares sin un empleo seguro

Martina E. Galindez

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No tener un trabajo seguro, es decir, un trabajo formal o permanente, es una fuente de inestabilidad económica y alto estrés para cualquier persona, pero especialmente para quienes deben sustentar a sus familias e hijos. Esto, sin duda, repercute en el bienestar y desarrollo de niños y niñas, tanto en términos de seguridad económica como en términos emocionales, y es la preocupante realidad del 33% de los niños que viven en hogares monoparentales encabezados por por mujeres.

Según el Primer Informe Nacional de Bienestar Infantil del Observatorio Niñez, el 30% de los niños vive en hogares donde los cuidadores no tienen empleo seguro. y este porcentaje aumenta en grupos particulares, como los hogares monoparentales encabezados por mujeres. Esto muestra el Brecha laboral que existe no sólo por género, sino también por maternidad: Las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen grandes dificultades para desarrollarse profesionalmente cuando se convierten en madres o cuando anuncian que lo serán. Esto, sumado a que las tareas de cuidado recaen principalmente en ellas, lleva a muchas madres a pasar a la informalidad o tener trabajos con bajos salarios y poca estabilidadya que tienen que cuidar solas de sus hijos, frente a un mercado laboral que poco les ayuda a mantenerse.

¿Cómo podemos esperar que un niño cuyo hogar no tiene una estabilidad básica como el empleo se desarrolle plenamente? La falta de empleo seguro en un hogar tiene repercusiones que van más allá de lo económico, pues implica también falta de seguridad social y un alto nivel de estrés emocional.lo que influye negativamente en el desarrollo de las mujeres que son madres. Si esta mujer que es sostén de su hogar tiene que afrontar este tipo de dificultades, las consecuencias se extenderán también a sus hijos y a su bienestar.

Junto con avanzar en la corresponsabilidad parental en los cuidados, es necesario que seamos capaces de medir la corresponsabilidad social que tenemos con la crianza. Las mujeres no pueden seguir siendo castigadas y excluidas del mercado laboral por ser madres; Por el contrario, requieren de todo apoyo social para poder sostener sus hogares. No podemos seguir dejándolos solos, porque con eso también abandonamos a sus hijos.

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Ya son un millón los muertos o heridos en la guerra entre Rusia y Ucrania

Martina E. Galindez

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El número de ucranianos y rusos muertos o heridos en los dos años y medio de guerra ha alcanzado aproximadamente el millón, una cifra asombrosa que dos países que luchan contra la disminución de la población antes de la guerra tendrán que pagar en el futuro.

Determinar el número exacto de muertos y heridos en el conflicto ha sido difícil, ya que Rusia y Ucrania se han negado a publicar estimaciones oficiales o, en ocasiones, han publicado cifras que generan gran desconfianza.

Una estimación confidencial ucraniana de principios de este año cifraba en 80.000 soldados ucranianos muertos y 400.000 heridos, según personas familiarizadas con el asunto. Las estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales sobre las bajas rusas varían: algunos cifran el número de muertos en unos 200.000 y los heridos en unos 400.000.

Las bajas están causando problemas a Rusia, que está utilizando oleadas de soldados mal entrenados para intentar avanzar hacia el este de Ucrania, al tiempo que intenta contrarrestar una reciente incursión ucraniana en la región de Kursk. Pero son mucho más perjudiciales para Ucrania, con una población de menos de una cuarta parte de la de su gigante vecino.

El elevado –y rápido– aumento de las cifras en ambos bandos pone de relieve lo que será un efecto devastador a largo plazo en los países que ya estaban sufriendo una disminución demográfica antes de la guerra, principalmente debido a la agitación económica y el conflicto social. . También destacan una de las motivaciones del presidente ruso Vladimir Putin para lanzar la invasión en 2022: aumentar la población de Rusia absorbiendo a los ucranianos. Las invasiones rusas y la captura de territorio ucraniano durante la última década han provocado que Ucrania pierda al menos 10 millones de personas bajo la ocupación o como refugiados, según estimaciones del gobierno y demógrafos.

Putin ha declarado durante mucho tiempo que abordar el declive demográfico crónico de Rusia es una prioridad, y desde entonces el Kremlin se ha embarcado en una campaña de rusificación de los territorios ocupados, incluido el secuestro a gran escala de niños y la presión sobre los ucranianos para que obtengan la ciudadanía rusa. En la región ocupada de Donbass, las ventas de propiedades y otras transacciones ahora requieren la ciudadanía rusa.

La Ucrania actual era parte del Imperio Ruso, y Putin ha declarado repetidamente que tiene la intención de devolver el país a ese estado. Niega la identidad y la condición de Estado de Ucrania y afirma que los ucranianos, un pueblo mayoritariamente cristiano eslavo y ortodoxo, son en realidad parte de la nación rusa.

“La demografía es una prioridad para Putin, que quiere utilizar Ucrania y su pueblo para consolidar el núcleo eslavo de Rusia”, dice Ivan Krastev, politólogo nacido en Bulgaria y autor de un libro de próxima aparición sobre demografía europea. “Pero para Ucrania, el dilema es existencial: ¿cuántas personas puedes perder en una guerra antes de perder tu futuro?”

Personas de Mariupol y el este de Ucrania desembarcan de un tren en la estación de tren de Nizhny Novgorod, Rusia, el jueves 7 de abril de 2022, para ser trasladadas a residencias temporales en la región. Archivo.

La medida más efectiva de Putin para aumentar la población de Rusia antes de la invasión a gran escala fue la anexión de Crimea a Ucrania en 2014, lo que añadió alrededor de 2,4 millones de personas a Rusia, según Krastev, quien basó sus estimaciones en el último censo ruso.

Aunque Rusia ha ganado población apoderándose de territorio, la guerra ha tenido un efecto devastador en su demografía interna y su mercado laboral. Más de 600.000 rusos han huido del país desde que comenzó la invasión a gran escala. Se trata principalmente de profesionales jóvenes y en ascenso que podrían permitirse el lujo de trasladarse a otros países y comenzar una nueva vida.

Rusia ha dependido tradicionalmente de la emigración laboral de Asia Central, pero la guerra redujo, y en algunos casos incluso revirtió, el flujo de trabajadores migrantes. Esto exacerbó la creciente escasez de mano de obra en Rusia, a medida que Siberia y el Lejano Oriente se están despoblando rápidamente. Expertos vinculados al gobierno han planteado públicamente la idea de importar trabajadores de Corea del Norte.

Los ataques de Rusia a Ucrania han tenido un efecto catastrófico en la población de su país vecino. El censo más reciente, de 2001, registró 48 millones de habitantes. A principios de 2022, antes de la invasión rusa, esa cifra había caído a 40 millones, incluidas regiones como Crimea que Rusia ocupó en 2014, según demógrafos y funcionarios ucranianos. Después de que más de seis millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según las Naciones Unidas, y de que Rusia se apoderara de más tierras, la población total en el territorio controlado por Kiev se ha reducido ahora a entre 25 y 27 millones, según a estimaciones del gobierno ucraniano no divulgadas anteriormente.

Oleksandr Gladun, investigador del Instituto de Demografía de Ptoukha, dio estimaciones más altas: 42 millones para la población de toda Ucrania antes de la guerra y unos 29 millones que vivían en territorio controlado por el gobierno a principios de este año. La población de Ucrania sólo podrá calcularse un par de años después del final de la guerra, cuando el número de retornados sea claro, dijo.

El efecto podría ser duradero. Junto con las muertes militares, la tasa de natalidad de Ucrania también se desplomó al nivel más bajo registrado: en la primera mitad de este año, murieron tres veces más personas que las que nacieron, según datos del gobierno. En este período hubo alrededor de 250.000 muertes y más de 87.000 nacimientos, un 9% menos que en el mismo período del año anterior, según cifras del gobierno. En 2021, el año anterior a la invasión a gran escala, se registraron más de 130.000 nacimientos.

La forma rusa de hacer la guerra también apunta a hacer de Ucrania un país inhabitable. Los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados han destruido gran parte de la red energética ucraniana, incluidas las centrales eléctricas, lo que podría llevar a muchos más ucranianos a buscar refugio fuera del país este invierno si esto provoca cortes importantes de energía y calefacción.

Edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Pokrovsk
Un edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Pokrovsk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

El gobierno ucraniano, al igual que el de Rusia, mantiene en secreto las víctimas de la guerra. El presidente Volodymyr Zelensky declaró en febrero que hasta la fecha habían muerto unos 31.000 soldados. Varios ex funcionarios políticos y de seguridad dijeron que la subestimación tenía como objetivo en gran medida aplacar a la sociedad y ayudar a continuar la movilización de nuevos reclutas muy necesarios. Un portavoz de Zelensky declinó hacer comentarios.

Una de las principales razones por las que Zelensky se niega a movilizar a la cohorte clave de hombres de entre 18 y 25 años -normalmente la mayor parte de cualquier fuerza combatiente- es porque la mayoría de estas personas aún no han tenido hijos, según los ex funcionarios ucranianos. Si los reclutas de ese grupo de edad murieran o quedaran incapacitados, las perspectivas demográficas futuras se reducirían aún más, dicen los demógrafos ucranianos.

Como resultado, Ucrania se ha resistido a los llamados de sus socios occidentales para enviar más hombres a la lucha y ha llevado a cabo sólo una movilización parcial. La edad promedio de los combatientes ucranianos es ahora de más de 43 años, según estimaciones del gobierno y funcionarios militares. Kyiv ha reclutado a un pequeño número de presos y extranjeros para reforzar su fuerza.

Se desconoce el número de civiles asesinados. Sólo en 2022 la conquista rusa de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, se cobró más de 8.000 vidas, según estimaciones de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

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Pedro Lea-Plaza (republicano), candidato a alcalde por Lo Barnechea: “Alessandri podría haber disputado zonas más difíciles, pero decidió irse a la segura”

Martina E. Galindez

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A menos de 40 días de las elecciones municipales, Pedro Lea-Plaza, candidato del Partido Republicano por el Municipio de Lo Barnechea, se muestra optimista de derrotar al candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri (RN).

Aunque la comuna está en manos de la coalición desde hace treinta años, en una entrevista con el terceroEl abogado asegura que “Lo Barnechea no es un botín de guerra” y que como republicanos quieren brindar una oportunidad diferente a los vecinos.

¿Por qué decidiste presentarte en Lo Barnechea?

Tengo un compromiso muy grande con la comunidad y con la seguridad. Mis padres vivieron y murieron allí. Cuando él tenía unos 92 años y ella unos 86, sufrieron una agresión en su casa. Desde allí asumí un compromiso muy fuerte con el tema de seguridad; En 2019 decidí regresar a la arena política y comencé a colaborar con el proyecto político que más me representaba. Y coincidió que este año me pidieron asumir una candidatura en esta comuna.

¿Entonces sus propuestas se dirigen principalmente a la seguridad?

Nuestro programa tiene tres ejes: seguridad, transparencia y probidad, y un tercero es la gestión, que considera aspectos como salud, educación, vivienda y conectividad. Pero el punto de seguridad es el primero. Lo que queremos es transformar a Lo Barnechea en la comuna más segura de Chile. Esto, mediante la incorporación de tecnología de punta. Lo que proponemos es la implantación de sistemas preventivos, cómo se previenen y detectan situaciones de riesgo, y también cómo se reacciona.

Lo Barnechea es una de las comunas donde los republicanos competirán con Chile Vamos. ¿Cómo buscarás diferenciarte?

Con Felipe diferimos en experiencia. Tiene la experiencia de haber sido concejal y alcalde de Santiago, con los resultados que cada uno puede evaluar. En mi caso tengo cierta experiencia en el mundo municipal, cuando a principios de los años 90 trabajé en el Municipio de Vitacura, luego me dediqué al mundo privado. Entonces, sé mucho sobre gestión y administración. En definitiva, proporciono una experiencia más versátil y diversa.

Pero más allá de la experiencia, en cuanto a propuestas, ¿cómo se diferenciará de él?

Realmente no he visto cuál es su enfoque en seguridad, salud y educación. Pero tengo un enfoque muy preciso que es hacer de Lo Barnechea la comuna más segura de Chile, ese es mi objetivo, más allá de comparaciones.

21 de agosto de 2024 Entrevista a Pedro Lea Plaza, candidato a alcalde de Lo Barnechea por el Partido Republicano. Foto: Andrés Pérez

¿Qué opinas de Alessandri? Al principio sonaba como Santiago.

Sinceramente hubiera pensado que Alessandri podría haber ido a disputar una comuna como Santiago y recuperar lo perdido. O ir a disputar a alguna comuna donde hay que librar peleas. Alessandri tiene una marca muy potente, podría haber competido en zonas más difíciles, pero decidió ir a lo seguro. Él tendrá sus razones, pero yo no habría hecho eso.

¿Qué le pareció la gestión del intendente Lira?

Ha tenido buena administración. Por supuesto, no todo está hecho, pero el municipio ha puesto mucho orden que surgió de una gestión bastante complicada y cuestionada del alcalde Guevara. Entonces lo que hay que hacer es completar los proyectos, sacarlos adelante, ojalá terminarlos y empezar otros nuevos que vayan en la misma línea.

¿Cómo aborda el hecho de que Lo Barnecha sea una comuna que históricamente ha estado en manos de Chile Vamos?

Nosotros como Republicanos estamos proponiendo una candidatura para darle una oportunidad diferente a los electores de Lo Barnechea, para que puedan tomar una decisión. Que el municipio pertenezca a un sector u otro es una idea que tienen los partidos tradicionales. Lo Barnechea no es un botín de guerra ni un lugar donde entran operadores políticos.

¿Pero cree usted que la comuna puede ganar?

Existe una alta probabilidad de que este candidato sea el elegido para gobernar el municipio. La gente decide voto por voto.

¿Espera buenos resultados para el Partido Republicano?

La mayoría de los candidatos tanto a concejal como a alcalde son, en la práctica, gente común y corriente que ofrecemos nuestra experiencia y nuestra profesionalidad. No somos políticos profesionales. En ese sentido, creo que la ciudadanía sintonizará muy bien con el proyecto republicano.

¿Cómo proyecta estas elecciones de cara a las elecciones presidenciales?

Sin duda tendrá un impacto en la campaña presidencial. Esta es la primera elección municipal con voto obligatorio en muchos años, por lo que la gran mayoría del país se va a manifestar aquí. Así que el resultado obviamente establecerá una agenda política diferente. Ahora bien, ese es un asunto que se discutirá más adelante.

¿Cuánto crees que afectará al caso de Audio?

Lo que tenemos que hacer aquí es dejar actuar a la justicia. Esta es una gran oportunidad para que las instituciones y los responsables, el presidente, los parlamentarios y el poder judicial, hagan un buen trabajo sin politizarlo. Por lo mismo, es un error asociar o decir que esto afectará más a uno u otro sector político.

En la derecha hubo falta de coordinación en algunos ámbitos. ¿Crees que eso podría afectarlo?

Más que falta de coordinación, es falta de generosidad. En el caso de las alcaldías, donde no hay segunda vuelta, era imperativo llegar a un acuerdo. Los republicanos presentaron y dijeron desde el principio: estas son las comunas a las que queremos llegar. Chile Vamos no pudo recoger eso, entonces hay puntos donde hay discordia, donde hay situaciones lamentables que sin duda dificultan la elección.

¿Quién será el responsable de que la oposición no gane esas zonas?

Chile, vamos. Nosotros cedimos, dimos la opción de coordinarnos y sabían perfectamente dónde habíamos propuesto candidatos.

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