Economia
Costa destaca que la inflación se acerca al 3%, pero vuelve a levantar alerta sobre el bajo crecimiento de mediano plazo
Un tono de balance de la tarea hecha hasta la fecha en pos de reducir la inflación, que complementó con una mirada sobre los retos que enfrenta el país en materia de crecimiento, tuvo este jueves la exposición de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ante la Sala del Senado.
“Esta presentación nos encuentra en una mejor situación”, dijo al entregar las proyecciones de un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), en cuyo marco destacó los esfuerzos realizados para restablecer los balances macroeconómicos luego de la pandemia.
Y, de inmediato, vino una de sus primeras reflexiones: “La política monetaria ha hecho su trabajo. La inflación se ubica en niveles mucho más cercanos a 3%”, señaló la economista.
“La buena noticia es que todo apunta a que tenemos oportunidades, lo cual exige prepararse en forma oportuna. Enfrentamos desafíos ante avances tecnológicos que requieren capacidad de adaptación”.
“La política monetaria ha hecho su trabajo. La inflación se ubica en niveles mucho más cercanos a 3%”, señaló ante el Senado la titular del Consejo.
“Es necesario mejorar la calidad de nuestra educación, destinar recursos a proyectos que permitan aumentar la productividad, avanzar en iniciativas que favorezcan la inversión, fomenten la competencia, la profundidad de los mercados financieros”.
“Esta presentación nos encuentra en una mejor situación. Después de importantes esfuerzos, nuestra economía ha restablecido sus balances macroeconómicos”.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Ello, pese a que como consecuencia principalmente del alza de las cuentas de la luz el organismo subió de 4,2% a 4,5% la proyección de alza de los precios hacia diciembre.
Según explicó, el viento a favor de la moderación de la inflación vendrá dado por una actividad y demanda que se debilitó en el segundo trimestre, aunque se prevé que en los próximos años retomará una trayectoria más coherente con el crecimiento de tendencia.
A lo anterior se suma una inversión que ha mostrado un comportamiento más frágil, particularmente en los sectores no mineros.
“Sin duda, la debilidad que arrastra la inversión es un factor importante de mirar, en tanto influye en el crecimiento futuro”, advirtió la autoridad.
De hecho, la entidad redujo el techo del crecimiento efectivo previsto para este año de 3% a 2,75% junto con mantener el piso en 2,25%. Y, al mismo tiempo, bajaron de 1,9% a 1,8% la expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de tendencia para la próxima década.
En medio de este ajuste, Costa recordó que hace un año levantaron la mirada y preguntaron al país si ese ritmo sería suficiente. “Creo que hay un importante consenso en que la respuesta es no”, expresó.
“Enfrentar este desafío y superarlo requiere de políticas públicas bien diseñadas, requiere de la creatividad y esfuerzo tanto del sector privado como del público. Requiere de instituciones sólidas. No hay soluciones fáciles ni rápidas”, agregó Costa. Más tarde, en conferencia de prensa, la presidenta del ente emisor también subrayó que Chile tiene un nivel “bajo” de productividad y “es un desafío poder incrementarlo”.
No obstante, a su juicio, “la buena noticia es que todo apunta a que tenemos oportunidades, lo cual exige prepararse en forma oportuna. Enfrentamos desafíos ante avances tecnológicos que requieren capacidad de adaptación. Es necesario mejorar la calidad de nuestra educación, destinar recursos a proyectos que permitan aumentar la productividad, avanzar en iniciativas que favorezcan la inversión, fomenten la competencia, la profundidad de los mercados financieros, y por cierto aprovechar las ventajas que se nos presentan”.
A lo anterior añadió como ejemplos “tomar rápida y efectivamente las oportunidades que ofrece la transición energética y de movilidad, y adaptarnos fluidamente a los desafíos tecnológicos”.
Volatilidad externa
En este contexto, la presidenta del Banco Central reforzó el mensaje de que la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) -que ha continuado traspasándose a los créditos bancarios- se mantendrá y que se irá hacia una tasa neutral que va entre 3,5% y 4,5%.
En el plano externo, Costa afirmó que las últimas semanas han estado marcadas por la Reserva Federal y mercados algo sensibles.
“Las expectativas del mercado respecto del número de recortes de la tasa Fed funds para este año pasaron de dos en junio a cerca de cuatro al cierre de este IPoM. En todo caso, esta semana estamos viendo nuevamente un episodio de mayor aversión al riesgo”, expresó.
Costa mencionó que el peso chileno ha respondido a la volatilidad del escenario internacional. “Entre junio e inicios de agosto, el tipo de cambio tuvo una depreciación significativa”, señaló la economista y agregó que en estos últimos días se ha visto una nueva depreciación del peso, a la par de lo que ocurre con las monedas a nivel global.