Connect with us

Economia

InvestChile activará este semestre giras por Europa y Asia, oficinas en el exterior y piloto en regiones

Martina E. Galindez

Published

on

“Cómo volver a mi casa”. Así ha sido para Karla Flores volver a trabajar en InvestChile. En abril, el economista se instaló nuevamente en la agencia de atracción de inversiones extranjeras, pero ahora como director del servicio, tras la designación del presidente Boric.

Este segundo semestre ya despliega una agenda que incluye acciones en Chile y en el exterior, y un hito lo marcarán las giras internacionales de promoción de inversiones. La autoridad viajó a Norteamérica con el presidente, pero en la segunda mitad del año se trasladará a Europa y Asia.

El plan contempla abrir dos nuevas agregadurías de inversiones en el tercer trimestre, en Europa y EE.UU., que se sumarían a la de Tokio.

InvestChile también está desarrollando -junto con el Banco Mundial y el BID- planes para apoyar y promover oportunidades de inversión en las regiones, a través de un plan piloto en tres de ellas, en el que se instalará una persona como “punto focal” de la agencia, para ver opciones y capacidad local para su promoción en el exterior. Para fin de año esperan estar operando.

A principios de diciembre se realizará el Foro Internacional de Inversiones, en el que participarán más de 100 empresas “para conocer de primera mano” las nuevas oportunidades que presenta el país -y sus regiones- y los planes del gobierno. Y, ya está en trámite una nueva visa para inversionistas extranjeros, fruto de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Migración.

“Cambios sin sorpresas”

“Los inversionistas han valorado mucho la transparencia y claridad de las autoridades para transmitir los mensajes y también la receptividad para aclarar dudas”, dice Flores, quien destaca que “es sumamente importante para el inversionista extranjero que los cambios sean sin sorpresas”.

Destaca que en la gira por Canadá y EE.UU. “saludamos esta disposición de los inversionistas de ponerse a disposición para contribuir a este nuevo proyecto de crecimiento más sustentable e inclusivo”, y las empresas “declararon abiertamente tener valores comunes” en la generación de valor social. .

– ¿Sobre qué fueron las consultas de los inversionistas?

– Ha habido mucho interés en cómo está evolucionando el proceso constituyente, pero tienen una mirada mucho más amigable de lo que uno esperaría. El inversionista tiene una perspectiva a muy largo plazo y mucho más amplia, porque opera en múltiples países. El mayor interés fue conocer los énfasis del gobierno, los objetivos, las hojas de ruta, cómo pretende hacer realidad este gran proyecto.

-¿Hubo buena acogida de los planes del gobierno?

– Muy buena acogida, comparten valores comunes. En América del Norte, los inversores están en el mismo carro, para crecer más verde. Para ellos es una oferta de valor muy atractiva poder instalarse en Chile bajo estos estándares.

– ¿Comparte el panorama complejo para la inversión en el último Informe, en el que se profundizaron las caídas para 2022 y 2023?

– Actuamos en base a este escenario, y tenemos muy claro que el tema de la formación bruta de capital fijo será súper desafiante este año. En lo que respecta a la inversión extranjera directa (IED), una parte muy importante de la reubicación de inversiones -salida de inversión extranjera hacia otros países- depende del contexto mundial, y los determinantes son sumamente complejos. Están las restricciones sanitarias, China cerrando de nuevo, la guerra, los mercados financieros complicados, las subidas de intereses por la inflación (…) Si bajamos a Chile, seguimos en un contexto de recuperación pospandemia, y eso es por eso estamos reforzando nuestros esfuerzos de atracción. Hay menos inversión extranjera que podamos atraer, por lo tanto, tenemos que ser mucho más incisivos y proactivos para perseguirla. Y también tenemos que asegurarnos de que los inversores ya instalados en el país sigan realizando sus operaciones con normalidad.

-¿Hay metas de atracción de inversión extranjera este año?

– Los esfuerzos están enfocados en dar el salto de calidad que necesita el país (ver relacionado). En términos de montos y número de proyectos, hacer proyecciones es complejo porque depende del escenario internacional. Las proyecciones para el mundo son que la inversión extranjera no crecerá este año. Eso nos da un marco: aspiremos a por lo menos mantener la cartera de proyectos de inversión que tenemos hoy. Ese sería el desde entonces, pero entendemos que si tenemos estos esfuerzos proactivos, debemos continuar manteniendo números positivos. De nuestro trato diario con inversores extranjeros y la gestión de nuestra cartera de inversiones, no hemos visto menos interés o menos servicios solicitados. Tampoco han disminuido los montos de inversión en cartera, ni el número de proyectos.

– ¿Tendrá la reforma tributaria algún impacto en la IED?

– Tener un proyecto claro de reforma tributaria es una buena noticia. En un contexto donde hay factores globales y locales que crean un panorama desafiante para la inversión en general, reducir la incertidumbre es extremadamente importante. Como ha dicho el ministro Marcel, esta reforma fiscal despeja incertidumbres y es probable que incluso haya inversores que retomen proyectos que estaban esperando este tipo de definición. El proyecto de ley incluye una reducción de la tasa de primera categoría del 27% al 25% y fomenta la inversión en productividad empresarial, factores que son señales positivas para los inversionistas extranjeros.

“Esta reforma fiscal despeja incertidumbres y es probable que incluso haya inversores que retomen proyectos que estaban esperando este tipo de definición”.

#InvestChile #activará #este #semestre #giras #por #Europa #Asia #oficinas #exterior #piloto #regiones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading