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Economia

GAP despide a directora ejecutiva

Martina E. Galindez

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Después de dos años y medio, Gap ha despedido a la directora ejecutiva Sonia Syngal en medio del aumento de los costos y la profundización de los descuentos que amenazan con acabar con las ganancias operativas de este trimestre.

El presidente de la compañía, Bob Martin, asumirá el cargo de director ejecutivo de manera interina, anunciaron en un comunicado. Gap ha informado recientemente de errores operativos y aumento de los niveles de inventario, lo que provocó caídas en el mercado de valores.

Old Navy, que es responsable de la mayor parte de los ingresos de Gap, se ha visto particularmente afectada al anunciar la salida del director ejecutivo de la división en abril. Las acciones de Gap se hundieron hasta un 4,1% en las últimas operaciones y un 50% en lo que va del año, en comparación con una caída del 30% en el índice S&P 500.

Movimientos y desafíos anteriores

En 2019, la empresa despidió al entonces director ejecutivo, Art Peck, por problemas operativos, y el presidente de Gap volvió a supervisar el proceso de contratación, que culminó con el ascenso de Syngal en marzo de 2020.

Syngal formaba parte de un pequeño grupo de directoras ejecutivas de empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. Actualmente hay 33 empresas líderes de mujeres en el índice S&P 500, según datos de Bloomberg. Gap se eliminó del índice a principios de año.

Inmediatamente tuvo que sortear cambios repentinos en la demanda y cierres causados ​​por el Covid-19. Supervisó la rápida implementación y expansión de las operaciones de comercio electrónico, movimientos que los inversionistas aplaudieron.

Pérdidas y planes futuros

Gap, que opera Old Navy, Athleta y Banana Republic, además de su marca homónima, espera 50 millones de dólares en cargos por flete aéreo y otros costos que eliminarán las ganancias operativas en el segundo trimestre fiscal.

La compañía ve a Old Navy como el impulsor clave detrás de su plan para llegar a $ 10 mil millones en ventas para 2023. Old Navy agregó más ropa de mujer de tallas grandes para aumentar el atractivo, pero el movimiento resultó contraproducente cuando su variedad de tallas no estaba equilibrada, con algunas tallas en Valores y no lo suficiente de los demás. Eso llevó a recortes de pedidos para el tercer trimestre.

Gap espera que su porcentaje de margen operativo sea de cero a ligeramente negativo en el segundo trimestre, un anuncio que siguió a un recorte anterior en su perspectiva de ganancias. El minorista tiene la intención de superar su exceso de inventario con grandes descuentos, lo que afectará las ganancias.

“Old Navy iba en la dirección equivocada y eso no puede suceder porque es muy importante para el negocio en su conjunto”, dijo David Swartz, analista de Morningstar. “Está claro que algunas de las estrategias que la propia Syngal defendía habían fallado, como los tamaños extendidos”.

El minorista de ropa también contrató a Horacio “Haio” Barbeito como el nuevo director ejecutivo de Old Navy. Barbeito se unirá a Gap después de una carrera de 26 años en Walmart, donde recientemente se desempeñó como director ejecutivo de las operaciones del gigante minorista en Canadá, su mercado extranjero más grande fuera de México. Antes de eso, lideró los negocios de Walmart en Argentina y Chile.

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