Economia
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen inesperadamente
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo repuntó en septiembre.
El Departamento de Trabajo informó que la semana pasada hubo 12.000 solicitudes iniciales menos de prestaciones estatales por desempleo, o 219.000 ajustadas estacionalmente para la semana que terminó el 14 de septiembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 230.000.
El mercado laboral se ha enfriado considerablemente, con una fuerte caída en la contratación y menos ofertas de trabajo, lo que genera temores de un deterioro de las condiciones que podría socavar la expansión económica. Sin embargo, los despidos siguen siendo bajos.
La Reserva Federal recortó el miércoles los tipos de interés en 50 puntos básicos, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas que “hay que vigilar de cerca el mercado laboral”. Pero añadió que la agencia no estaba esperando a que aumentaran los despidos para reducir las tarifas.
La Reserva Federal había elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos entre 2022 y 2023, hasta un rango del 5,25% al 5,50%.
Las solicitudes de desempleo apenas han cambiado desde que alcanzaron un máximo de 11 meses de 250.000 solicitudes a finales de julio, lo que los economistas atribuyeron principalmente al cierre temporal de las fábricas de automóviles.
Los datos de solicitudes cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de septiembre.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, cayó en 14.000, a un nivel desestacionalizado de 1,829 millones, durante la semana que finalizó el 7 de septiembre, según el informe. Las llamadas solicitudes continuas han caído desde los máximos de más de dos años y medio alcanzados en julio.