Noticias
Chomalí llama a apoyar gestión de Monsalve en seguridad
Siguiendo el llamado a lograr “un gran acuerdo nacional sobre seguridad” realizado por Fernando Chomalí durante la Te Deum ecuménicoel arzobispo de Santiago se dirigió este viernes a la situación de seguridad en nuestro país y las acciones necesarias para salir del problema.
Durante el acto del miércoles señaló que “hoy, con diferencia, lo más preocupante es la seguridad. Nadie se siente seguro, nadie puede garantizar que no les darán un portazo, les darán un portazo, les cerrarán con llave o les agredirán”.
“Los invito e insto a pensar en la posibilidad de una gran acuerdo nacional donde todos los que tenemos responsabilidades en el país, públicas y privadas, nos escuchemos y dialogemos. La seguridad no es una cuestión meramente política, sino que es una cuestión ética, antes que cualquier otra cuestión. No puede ser moneda de cambio a negociar para una ley u otra concesión.”, declaró el arzobispo.
Estas palabras tuvieron un buena recepción en el interior Gobierno y también en los presidentes del Senado y de la Cámara.
Consultado sobre este llamado a “un gran acuerdo nacional”, dijo en entrevista con 24 Horas quien espera que “los partidos políticos se juntan y dicen estamos todos en lo mismo en esto y tenemos una visión claraPensemos ahora pero también en lo que sucederá dentro de 10, 20, 50 años más. entonces yo Espero que este llamado sea bien recibido.”.
Sobre la gestión del gobierno en la materia mencionó que “El gobierno hace lo que puede y evidentemente hay buena fe en él.”.
“Al menos conozco muy bien al subsecretario Monsalve.Lo conocí en la octava región y creo que Está en la mejor posición para llevar a cabo una agenda y está preocupado por la seguridad.. Evidentemente siempre se puede hacer más, pero al menos en eso apoyamos al Ministerio del Interior. Apoyemos al subsecretario, porque no puede ser que se critique todo lo que se hace”, señaló al respecto.
Respecto a posibles soluciones, la autoridad religiosa abordó la idea de que “Es bueno mirar experiencias internacionales.. Hay países que tenían serios problemas de corrupción e inseguridad y han mejorado mucho”.
“No se trata de hacer más prisiones, sino de una cuestión mucho más profunda.”, anotó.
“Una cosa es la persecución, poner fin a la violencia, pero otra cosa que llegará pronto es también poner fin a la injusticia. y allí Hay mucho que hacer en materia educativa, en materia de vivienda, en materia hospitalaria.”, agregó al respecto.