El nuevo Gobierno francés, que acaba de ver cómo la prima de riesgo de su país supera a la de España, afronta horas decisivas para evitar una crisis de deuda. El primer ministro francés, Michel Barnier, a pesar de su débil posición en el Parlamento, se prepara para presentar las líneas generales de un duro Presupuesto para 2025 con el que espera paliar el déficit público, que este año podría alcanzar el 6% del PIB, y evitar una rebaja de calificación por parte de Fitch al día siguiente del anuncio.
Entre los sacrificados por el Ejecutivo seguramente estará los grandes grupos que cotizan en la Bolsa de París. Se espera que Barnier elevar del 25% al 33% el tipo del impuesto de sociedades sobre los beneficios de las empresas que facturen más de 1.000 millones de euros. Además, podría imponer una nuevo impuesto sobre la recompra de acciones en bolsa por el 8% del valor nominal de los títulos adquiridos.
Impacto en las ganancias
Aunque se dice que estas medidas serán temporales, los analistas ya han comenzado a calcular el impacto que estas medidas pueden tener para las empresas locales. Goldman Sachs Se estima que reducirá el beneficio neto de los grupos de índices bursátiles CAC 40 sólo en 1,2%, pero la de los valores más domésticos caería un 5%. Barclays estima el impacto negativo en un 2,5% y UBS considera que podría alcanzar el 9%.. Todo dependerá de los detalles, especialmente de si la tasa afecta o no las ganancias internacionales.
Para los valores, la UBS cita Engie, TotalEnergies, Klepierre, Credit Agricole, Dassault, Eiffage y BNP Paribas entre los más afectados. Goldman señala que entre las empresas francesas cotizadas con más negocio nacional se encuentran M6, Casino, Eiffage, Bouygues, Orange, ADP y Bolloré. Barclays recuerda que entre las empresas con más recompras de acciones pendientes se encuentran Legrand, Safran, Michelin y SocGen.
En lo que va de 2024, el CAC 40 ha subido sólo un 0,4%, frente al 15% del Ibex español. La divergencia puede continuar si París confirma el nuevo golpe fiscal.
Pero los grupos españoles no deberían cantar victoria. “En el sur de Europa, países como Italia y España se enfrentan a una elevada deuda pública y podrían explorar tipos sectoriales específicos en industrias rentables como la tecnología o la energía, pero parece menos probable que los aumentos genéricos de los impuestos de sociedades eviten la pérdida de competitividad”, afirma el banco suizo. En España sectores como el bancario ya pagan este tipo de impuestos.
Rebaja de calificación
¿Servirá el esfuerzo francés para calmar el mercado de bonos? JPMorgan cree que Fitch, en lugar de bajar la calificación de la deuda soberana de Francia simplemente podría cambiar su perspectiva a negativa. “Estar en medio del proceso del Presupuesto 2025 podría espera a ver el resultado antes de tomar una decisión a la baja”, afirma el banco estadounidense. Moody’s revisará la nota francesa el 25 de octubre y S&P el 29 de noviembre.
“El mercado va a mantener una postura prudente con Francia hasta que se aprueben los presupuestos para retirar progresivamente la prima de riesgo político ahora incluida en el diferencial”, afirma JPMorgan.