Connect with us

Economia

La oposición rechaza veto a infraestrucura crítica

Martina E. Galindez

Published

on

Luego de que el gobierno del presidente Gabriel Boric optara por no avanzar en términos de infraestructura crítica, un acuerdo entre la oposición y las fuerzas de centroizquierda no sólo mantuvo vivo el proyecto en la Comisión Mixta, sino que lo hizo avanzar hasta ser despachado desde el Congreso, pero el veto sustitutivo que el gobierno ingresó este martes selló la suerte del proyecto que no contó con el apoyo de la oposición en la Cámara.

Por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones, la Cámara rechazó el veto del Ejecutivo al proyecto que regula el estado de alarma para evitar daños a infraestructuras críticas. De esta forma, la polémica iniciativa que tuvo un proceso accidentado no verá la luz y, en lo inmediato, el gobierno deberá seguir recurriendo a los estados de excepción constitucional para mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur. Para ser aprobada necesitaba la contienda de 93 diputados, ya que contaba con un quórum de 3/5.

En el marco de la discusión en la Cámara, el ministro de a Segpres Giorgio Jackson admitió que, “efectivamente, no estaba en nuestra agenda apoyar ese proyecto”, pero no se opusieron.

Tiempo La titular de Interior, Izkia Siches, se pronunció a favor, afirmando que los problemas de seguridad ya son “problemas estructurales que requieren de nuevos instrumentos” para ser abordados” y este proyecto fue uno de esos mecanismos.

Pero ni el reconocimiento de Jackson ni el argumento de Siches surtieron efecto en los parlamentarios opositores que, antes de que el veto llegara a la Cámara, ya habían tomado la decisión política de rechazarlo y obligar al Gobierno a recurrir a los estados de excepción para contener la violencia en la Macrozona Sur. .

La fórmula para la protección de vías esenciales que presentará el Gobierno con un civil al mando de las Fuerzas Armadas

El resultado de llegar tarde

A pesar del acuerdo que había alcanzado la Democracia Cristiana con la oposición en la etapa de la Comisión Mixta, que permitió que la iniciativa avanzara hasta su aprobación y posterior despacho, el veto suplente del gobierno cambió la suerte del proyecto. La derecha no estuvo dispuesta a respaldar con sus votos la propuesta, argumentando que La Moneda solo decidió apostar por el proyecto luego de que el Partido Comunista (PC) notificó que no apoyaría nuevos estados de emergencia.según el titular de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga.

“Ante el dilema de financiar la rabieta al partido comunista, que puso en una encrucijada al gobierno al señalar que la excepción no iba a votar a favor, el gobierno sigue adelante y manda veto de urgencia”, señaló Undurraga.

Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, excusó su voto en contra, indicando que “hoy la motivación del gobierno fue hacer que fuera esto o el estado de excepción Y, Ministro Jackson, lo que quieren los chilenos es esto y el estado de excepción”.

Tiempo el jefe de la bancada de DC, Eric Aedo, lamentó que “la derecha haya hecho un punto político con la seguridad de la gente y yo advertí a la derecha”, pero también lamentó que el Ejecutivo no haya vuelto a ordenar sus filas tras la iniciativa y lo culpó de haberse levantado para apoyar la iniciativa en el último momento, “esto es el resultado de llegar tarde”, sentenciado.

#oposición #rechaza #veto #infraestrucura #crítica

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading