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Economia

La crítica de Paz Zárate a Cancillería: “Si uno toma la foto completa, obviamente este panorama es muy preocupante”

Martina E. Galindez

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Primero, los tiempos de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y luego la reunión que sostuvo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, con el grupo “Chile mejor sin TLC”, han propiciado a Cancillería estar en el ojo del huracán. Esta semana la titular de la cartera, Antonia Urrejola, representó al presidente Boric en una nueva Cumbre del Mercosur, en la que afirmó que “Chile es un Estado asociado, y nuestra participación al más alto nivel nos parece fundamental”.

“Si uno toma el cuadro completo, obviamente este panorama es muy preocupante”, advierte la abogada Paz Záratey aclara que su preocupación no apunta particularmente a la Subrei ni a su líder, sino a una política que “no respeta el programa de la primera vuelta, que ya era moderado en las relaciones exteriores”.

Zárate, especialista en derecho internacional de inversiones, plantea la preocupación sobre si Chile se unirá a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembro pleno del Mercosur, del cual ahora es un estado asociado. El experto cita un video difundido por el Twitter de la Cancillería, en el que Urrejola subraya la prioridad que Chile le asigna al Mercosur como forma de integración.

El abogado critica que el Mercosur sea “un bloque ampliamente considerado en punto muerto, en su peor momento de los últimos 30 años”, y agrega que “Dentro de la prioridad asignada al Mercosur surge una confusión conceptual, ya que el Mercosur es bueno como mecanismo de cooperación, pero no en términos de integración”.

El excoordinador del área internacional de la candidatura presidencial de Yasna Provoste detalla que cooperación e integración “son dos cosas muy diferentes”, y afirma que “El Mercosur, en realidad, no promueve el comercio sino que lo restringe, por lo que Uruguay lo desafía a buscar sus propios acuerdos con terceros Estados”.

Zárate asegura que “el proteccionismo del Mercosur es lo contrario de lo que es la identidad de la política comercial de Chile”, y advierte que “aparece entonces un problema de prioridades”. A su juicio, “culminar la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, principal socio de Chile en materia de inversiones y segundo socio comercial, debe ser la prioridad”.

UE como prioridad

El abogado defiende que la negociación con el bloque europeo se cerró -legalmente, no verbalmente- en el gobierno anterior, y recordemos que el presidente Boric, siendo candidato, prometió respetar el resultado, si llegaba a La Moneda. El advierte que reabrir negociaciones puede ser complejo, porque “si alteras la ecuación en una parte, significa que permite reabrirla en otras secciones”.

Zárate hace un llamado a mirar el contexto y afirma que con una guerra en marcha en Europa del Este, las prioridades de la UE “pueden cambiar drásticamente según la evolución de la guerra, que es completamente impredecible”. A su juicio, si el telón de fondo no fuera una guerra, “habría mucha menos presión para este tipo de conversaciones”, pero destaca que la guerra pone de manifiesto “la necesidad de una diplomacia profesional” y “la necesidad de actuar con rapidez porque las condiciones puede cambiar, según el analista, “lo que corresponde es el cierre de este proceso a la brevedad”, es decir, “que el cierre que ya se hizo se respete como tal”.

Afirma, además, que lo que trasciende la labor del ministro de Hacienda, Mario Marcel, es “una adecuada comprensión del volátil escenario internacional”, que impacta directamente en el escenario económico nacional. para Zárate, “La conversación entre quienes lideran la política económica y quienes lideran la política exterior siempre es central, y más en el contexto actual”. Pero advierte que “esta conversación da la impresión de que o no se da, o si se da, no está dando un resultado armonioso, porque significaría que los énfasis y las prioridades serían diferentes, que los signos sé diferente.”

Cuidado con los fertilizantes

Otra de las críticas lanzadas por la letrada a Teatinos 180 es que, según ha observado, la agenda de Exteriores no se ha visto alterada por la guerra, como se afirmó al inicio del Gobierno. Aunque declara estar de acuerdo con la primacía del Acuerdo de Escazú al inicio de la gestión, o con impulsar políticas de género desde el ministerio, advierte que “Chile obviamente no puede escapar a los efectos de la guerra”.

El experto destaca que la principal política pública de cualquier gobierno debe ser asegurar la alimentación de su población, y enciende una luz de advertencia para el suministro de fertilizantes en todo el mundo. Dice que otras cancillerías, como las de países africanos, han impulsado el trabajo conjunto para obtener una alternativa de suministro de fertilizantes.

“Sin fertilizantes no hay suficiente comida, sin suficiente comida no hay estabilidad política y social”, advierte, y agrega que “la crisis alimentaria significa, en términos generales, una crisis migratoria”.

A su juicio, “es un problema de responsabilidad anticiparse a un posible fenómeno migratorio desencadenado por la crisis alimentaria, y por tanto prestar atención a nivel regional, no solo nacional, a los problemas de los agricultores para disponer de fertilizantes”. Agrega que “en esto la política exterior es un arma, junto con la política de inmigración, con la política agrícola, que deben trabajar juntas para mitigar los riesgos”.

El abogado también señala que la Cumbre de las Américas -además de la OEA- “fue una oportunidad ideal para hablar de este tema”, algo que hizo el presidente argentino, Alberto Fernández, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

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