Después de una hora y 50 minutos, El Comité de Ministros, sin ministros y formado por sustitutos, volvió a rechazar por unanimidad el proyecto minero-portuario de Domingaluego de que el 9 de diciembre el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara al órgano ministerial repetir la votación de enero de 2023, al considerarla “ilegal” y señalar una serie de defectos.
Así, el presidente del renovado Comité, Ariel Espinoza, titular de la División Jurídica del Ministerio del Ambiente, decidió calificar desfavorablemente la iniciativa de Andes Iron; Alan Espinoza, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Agricultura; Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía; Suina Chahuán, subsecretaria de Minería; Andrea Albagli, subsecretaria de Salud; Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía.
Todos entraron al edificio del Ministerio de Medio Ambiente por una entrada distinta a la principal y salieron en completo silencio, sin ser vistos y sin dar declaración alguna.
La sesión comenzó en completo secreto a las 16.30 horas, mientras afuera del edificio un centenar de personas se manifestaba en contra y a favor del proyecto, con banderas, chinchineros, vuvuzelas, carteles y disfraces de animales.
Esta es la tercera vez que el Comité de Ministros revisa la iniciativa de 2.500 millones de dólares, que incluye dos minas a cielo abierto, un puerto y una planta desalinizadora, en la rezagada comuna de La Higuera y en el corazón del Archipiélago de Humboldt, un área protegida. . y conocido mundialmente por su biodiversidad.
En desarrollo…