Connect with us

Noticias

La renovada UC lo da vuelta y arranca con un triunfo su expedición por Uruguay

Martina E. Galindez

Published

on

La versión 2025 de Universidad Católica tuvo su debut en sociedad la noche de este sábado, en Uruguay. De cara a la próxima temporada, esta noche se disputó el primer partido “a puerta abierta” de los Crusaders, para empezar a vislumbrar cómo se está reconstruyendo la plantilla de Tiago Nunes. Sobre la mala cancha del Estadio Luis Franzini de Montevideo (sede de Defensor Sporting), La UC remontó para vencer 3-1 a Unión de Santa Fe, abriendo la nueva edición de la Serie Río de La Plata, competencia de verano.

Hubo curiosidad por ver en la cancha los primeros bocetos de lo que proyecta el plantel estudiantil para un año con desafíos nacionales y continentales, con la misión de volver a competir en lo más alto, luego de períodos grises. Lo que quedó claro es que el equipo requiere de más trabajo y variaciones, si lo comparamos con los demás grandes del país.

Católica alineó un flexible 4-3-3. Thomas Gillier fue el portero titular; Dylan Escobar, Daniel González, Branco Ampuero y Eugenio Mena en defensa; Fernando Zuqui, Jhojan Valencia y Alfred Canales en el medio; más Francisco Arancibia, Fernando Zampedri y Jader Gentil arriba. Esto era más una referencia, ya que la tendencia eran movimientos constantes. Un equipo “líquido”. Aunque atrás eran cuatro, el colombiano Valencia entró como líbero para liberar a los laterales por las bandas.

Un error de Gillier permitió a Unión encontrar prematuramente el 1-0. Faltaban apenas 6 minutos y Lionel Verde anotó para el Tatengue, aprovechando un error del portero en un intento desde su área. Más allá del resultado, El portero canterano de los cruzados no mostró la dosis necesaria de solidez, especialmente con el balón en los pies. Un tema para trabajar y corregir. Los constantes movimientos de la UC no le dieron profundidad en el primer tiempo. Desde el medio hacia arriba fluyó poco. En ese sentido, la presencia de Arancibia era casi decorativa.

Católica nunca dejó de jugar desde atrás. El que dejó buenas sensaciones fue el Valencia. El cafetero aportó con buen pie y salida limpia, ubicándose entre los centrales. Una novedad tiene que ver con que Ampuero era defensa por la izquierda. Un disparo de Zuqui y un tiro de bicicleta de Zampedri fueron los intentos de acercarse al arco trasandino.

Para el segundo tiempo, Nunes sacó a Arancibia para el ingreso de Clemente Montes, quien le dio algo más ofensivo al equipo. En el complemento la UC lució mejor desde el punto de vista físico (los santafesinos se cansaron) y fue más profundo en ataqueencontrando espacios que no vio en los primeros 45′. Ese levantamiento se puso de manifiesto al superar el marcador. Primero llegaron al empate con gol de Jader Gentil. El brasileño aprovecha un rebote de Zampedri tras una intervención del portero Meuli.

Luego llegó el gran gol de Alfred Canales. El centrocampista, cuestionado por un discreto 2024, va recuperando terreno y las buenas sensaciones que dejó en la pretemporada quedaron confirmadas sobre el campo. Marcó con un gran disparo desde fuera del área. Para cerrar la victoria cruzada, cerca del final, Clemente Montes puso el 3-1, definiendo tras un desborde por izquierda. La UC fue de menos a más en el partido y terminó logrando una buena victoria. De todas formas, un aspecto que dejó dudas tiene que ver con el desempeño de Gillier.

El segundo partido de los chilenos en Uruguay será el próximo martes, ante Atlético Tucumán.