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Economia

Mercados y ferias, la vitrina que convence a comerciantes para dar el salto a la formalidad

Martina E. Galindez

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Quince mil seguidores de Instagram convencieron hace más de un año a Alex Silva de que era el momento de llevar su emprendimiento -que nació de su pasión por los tatuajes- a un siguiente nivel: el de la formalidad. Superada la etapa de promoción de su trabajo como tatuador, inició los trámites para inscribir a True Till Death Collective en el Ministerio de Economía, lo que le planteó la exigencia de cumplir con regulaciones laborales, sanitarias, municipales y tributarias, entre otras.

“Si tienes la posibilidad de estar legalizado, tendrás más puntos de difusión y de distribución (…) Tiene que ver con los incentivos económicos, el acceso a endeudamiento, acceso a créditos y de que efectivamente en el sistema existen un mundo de posibilidades cuando tu retribuyes impuestos”, argumenta Silva.

No lo hizo solo. Contó con la asesoría del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del segmento de Micro Empresas, desde donde lo orientan hasta hoy en temas de distribución y contabilidad.

Javiera Cancino, con su emprendimiento alacecho.taller en Instagram, es uno de los negocios en Las Urbinas.

A este rol de Sercotec se unió en 2013 la página “Tu Empresa en un día” de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, plataforma que busca facilitar la creación de una empresa, de manera sencilla y sin costo. Esta instancia ahorró -para quien le interesara- el trámite tradicional de ir presencial ante notario y dirigirse al Registro de Comercio para publicar en el Diario Oficial.

En 2021, e impulsado por el contexto de pandemia, el 86,9% de las firmas que surgió se constituyeron a través de este régimen simplificado.

Junto al apoyo estatal, hay iniciativas privadas. Ecobelleza SpA -representada por Daniela Medina, Nicole Valdebenito y Camila Cortínez- es una sociedad por acciones cuyo único accionista es ONG Te Protejo, una entidad que trabaja en temas de testeo y cosmética de animales. La firma presta servicios de diverso tipo, como un e-commerce y asesorías a empresas.

Ellas llegaron al “Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Mi Pyme Cumple” el segundo semestre de 2021, un proyecto que nació en el año 2012, impulsado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. El foco es capacitar a las empresas en aspectos legales, laborales y comerciales.

“Se elabora un informe de brechas donde le indican al emprendedor, cuáles son los aspectos que debieran ser mejorados para poder cumplir con todo lo que el ordenamiento jurídico le impone a una empresa”, dice Sebastián Hurtado, fiscal de la CNC.

Cristopher Clavero parte del equipo de Club Particular, un local de ropa de calle hecha en Chile.

La asesoría de Mi Pyme Cumple, destaca Daniela Medina, era personalizada. “Más que un seguimiento, era mucha investigación respecto de nuestra realidad y cómo operábamos. Me gustó mucho el contraste porque las estudiantes entregaban lo de manual, cómo debiera ser siempre, y sabemos que eso de repente es interpretable. Entonces, al final en la reunión con una abogada de derecho laboral nos entregaban una visión desde la realidad”, recalca.

La iniciativa recibe empresas de todo rubro, aunque la mayoría son del comercio, ya que de este sector proviene la mayor cantidad de empresas pequeñas.

Y ya tienen planes de cara a los nuevos tiempos. Hurtado adelanta que buscarán contar este año o principios de 2023 con capacitaciones y asesorías en formalización en el mundo digital. La formalización digital es entendida no solo para negocios presenciales que se apoyan del formato online sino que también firmas que quizás solo utilizan una red social para vender.

Más que la burocracia que puede implicar el paso hacia la formalización, Hurtado apunta a la falta de incentivos adecuados para que las empresas entiendan los potenciales beneficios de ser formales. “Se requiere de mayor fiscalización y de sanciones más altas para generar un incentivo”, afirma.

La coordinadora general del Centro Mi Pyme Cumple, María José Rojas, agrega que “una empresa mejor constituida, estando dentro del sistema formal, tiene muchas más oportunidades de obtener financiamiento”. Entre otros aspectos, porque puede participar en los fondos que ofrece el gobierno y puede presentarse de otra forma a conversar -por ejemplo- con un banco.

Una ventana

Ya “legalizado”, como grafica Silva -el tatuador-, las ferias y eventos emergieron como una ventana para su negocio. Providencia, de hecho, lo ha llevado a la práctica a través de sus eventos. “Los emprendedores pueden participar cuatro veces de manera informal en las plataformas comercializadoras (ferias), sin inicio de actividades y sin patente. Ya para la quinta participación el emprendedor debe contar con los trámites de formalización. Y para hacer un impacto en las familias de los emprendedores es necesario participar más de cuatro veces”, dice Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de la municipalidad de esta comuna que desde 2018 activó un plan para convertirse en un gatillador de emprendimientos.

A partir de la idea de la alcaldesa Evelyn Matthei nació Hub Providencia, que conectó a vecinos, academia, empresas e instituciones del estado (Corfo, Sercotec, SermanEG y Conadi), para posicionarse como la primera red pública de apoyo integral al emprendimiento e innovación.

Actividades como, talleres, charlas, programas de formación, capacitaciones, seminarios, ferias de emprendimientos y workshops son parte de la agenda. El año pasado hicieron cerca de 200 ferias y en lo que va de este año, van en alrededor de 70. Número que supera el primer año de esta iniciativa, que alcanzó un total de 50 ferias. En 2021 tuvieron alrededor de 3.300 participaciones en stands y este año llevan unas 975 participaciones. De los participantes de estas actividades, el 90% está formalizado, dice Ovalle.

Estas actividades son gratuitas para quienes están inscritos en la Red Emprende Providencia, tanto si están formalizados o no. Las ferias se ejecutan en alianza con empresas productoras, que le cobran a sus emprendedores, pero el municipio les exige contar con cupos gratuitos para los emprendedores de la comuna.

Ovalle comenta que en ocasiones el emprendedor cree que al formalizarse pierde mucho y es todo lo contrario, “se abren más puertas que las que se cierran y no lo hacen muchas veces por desconocimiento, por eso en Providencia hemos creado el equipo técnico de alto perfil que acompaña y ayuda en el proceso de formalización de empresa”, agrega.

Club Particular es uno de ellos. “Absolutamente las plataformas comerciales son un incentivo para que los emprendedores se formalicen, pero debe haber una rigurosidad en la periodicidad. No es ningún incentivo para que el emprendedor se formalice realizar una feria al semestre, porque no tiene la posibilidad constante de vender”, dice Cristopher Clavero, quien participa en la Feria Las Urbinas, organizada por el municipio.

La marca de ropa de calle hecha en Chile estuvo cinco años trabajando en la informalidad, hasta marzo del año pasado cuando se incorporó Clavero al equipo, de profesión ingeniero comercial. “La parte creativa estaba súper cubierta, pero para crecer les faltaba alguien que los ordenara más administrativamente, con otro enfoque, le faltaba esa cosita adicional que la hiciera despegar”, dice Clavero.

Debido a este cambio participaron de un reality organizado por la tienda de zapatillas, Bold, el cual ganaron y les permitió estar en el retail de la marca Antihuman. “El estar en regla nos ayudó porque, que te compre un retail, significa que hay que emitir una factura y si no hubiésemos estado formalizados hubiera sido más complejo”.

Ya han hecho tres colaboraciones con la CCU, específicamente con la marca Patagonia. Una de poleras en diciembre pasado, otra de gorros en febrero y en abril, una colección prendas. “El tema de trabajar con un grande significa estar en regla, sin estar formalizado no podría haber trabajado ni con Antihuman, ni con CCU”, comenta Clavero.

La municipalidad de Villa Alemana se subió al carro de la formalización en 2019. A partir de una mesa de trabajo con la Cámara de Comercio, emprendedores de distintas agrupaciones, comerciantes ambulantes y el municipio, crearon la primera ordenanza que implica dar un permiso para ubicarse en lo que llaman lugares estratégicos y entregar un carro para emprendedores. También abrieron un espacio en el centro de la ciudad, “La Comarca”, con aproximadamente 200 módulos, donde hay espacios para emprendimientos y capacitaciones para entender la lógica de la formalidad, en alianza con Sercotec.

“Buscamos que comerciantes ambulantes se transformen en emprendedores, es así que lo primero que hicimos fue tomar acción, para que pudieran formalizarse y tener dignidad laboral, porque detrás de cada vendedor hay una familia y niños, que la necesitan”, dice la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Los interesados deben completar una ficha social, que acredite que esta actividad es la única fuente laboral del sustento económico de la familia y estar formalizado. De los 170 vendedores ambulantes que había en la comuna, alrededor del 92% se embarcó en la iniciativa.

Una tendencia de las que
se han hecho eco las empresas

Las empresas también han optado por aliarse con emprendedores interesados en la formalidad. Desde 2020, Mallplaza partió con iniciativas como Plaza Emprende, un modelo que los pone en contacto con las personas que a diario visitan los centros comerciales, además, de brindar capacitaciones para mejorar la gestión de negocios. Estas son dictadas por relatores de fundaciones y empresas relacionadas al ecosistema del emprendimiento y van desde preparar un plan de negocios, acceso a financiamiento, hasta algunos más específicos como el uso de herramientas de ofimática, marketing y manejo de redes sociales.
“Para acceder a los espacios de comercialización dentro de nuestros centros comerciales si hay que estar formalizados. En caso de que no exista formalización, apoyamos a los emprendedores para que puedan hacerlo a través de nuestras capacitaciones”, dice Sonia Pardo, subgerente de relaciones con comunidades Mallplaza.
Hoy trabajan con 9.888 emprendedores de Chile, Perú y Colombia y ha realizado más de 900 activaciones comerciales como ferias, módulos permanentes de emprendimientos, Mercado Campesino y tiendas Plaza Emprende.
Los espacios para los emprendedores se entregan de forma gratuita y a bajo costo, lo que depende de un análisis caso a caso. Los espacios permanentes en las Tiendas de Plaza Emprende, cuentan con una tarifa social, ya que son patrocinados por organismos públicos, fundaciones o municipios con los cuales existen convenios. Un ejemplo fue la apertura de la tienda física, TXAFKIN en Mallplaza Los Dominicos, la primera de pueblos originarios al interior de un centro comercial, que fue además reconocida con el premio de Innovación Social otorgada por la Cámara de Centros Comerciales y que contó con una alianza con Conadi.
Metro de Santiago, como parte de su interés por erradicar el comercio informal en sus distintas estaciones y vagones, ha implementado desde 2019 una iniciativa que replica la experiencia del Metro de Nueva York y Londres.
El transporte subterráneo capitalino, que moviliza alrededor de 400 mil pasajeros al día, cuenta con el programa “Mercado a un Metro”, que habilita espacios para que las PYME puedan comercializar sus productos dentro de las estaciones. Este se retomó en octubre del año pasado, tras su suspensión por la pandemia.
Para participar los interesados requieren ser parte de los departamentos de emprendimiento local en municipalidades, o de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec y tener inicio de actividades en el SII.
La versión 2022 inició en marzo, con 98 emprendedores instalados en diez estaciones de la red.
Una de las emprendedoras y beneficiadas es Maritza Calderón, quien tiene una PYME de orfebrería y bisutería en la Estación Irarrázaval de la Línea 3 del Metro. Cuenta que el estar agrupada en la municipalidad Quinta Normal le dio la posibilidad de estar ahí.
“Me siento privilegiada, es la oportunidad que por muchos años ansiábamos, con ventas más significativas. No andar acarreando toldos y mesas todos los días, y lo más importante baños y un lugar que nos brinda seguridad”, cuenta junto con destacar el servicio otorgado por Metro para poder trabajar.
La labor de la firma estatal no ha sido fácil. Los mismos pasajes y las redes sociales han dejado en evidencia episodios de violencia desatados por el desalojo de comerciantes ambulantes por parte de guardias. Metro dice que “condena” y “rechaza” todo tipo de agresiones a sus equipos y asegura estar haciéndose cargo del problema al coordinarse permanentemente con Carabineros, generando espacios con Mercado a un Metro para emprendedores y participando con todos los actores para abordar esta problemática a nivel ciudad, por lo que hemos trabajado en la mesa coordinada por el Gobierno Regional y en instancias con los municipios, fiscalías y policías”.

Periodismo de Soluciones…

  • En esta edición, DF incluye un nuevo artículo de la serie de “Periodismo de soluciones”.
  • Este concepto da cuenta de una tendencia que busca poner en primer plano acciones que están dando resultados en resolver distintos problemas sociales y económicos.

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