Connect with us

Noticias

Cerca de US$1.600 millones recaudó medida transitoria destinada a enfrentar incendios de Valparaíso en 2024

Martina E. Galindez

Published

on

En 7 meses, el Fondo de Emergencia Transitoria, creado después de la implementación del Impuesto Final de Sustituto de Impuestos (ISIF), logró recaudar alrededor de US $ 1.6 mil millones, destinado a enfrentar las consecuencias del megaindio que afectó a la región de Valparaíso hace un año.

El ISIF era una medida transitoria, que permaneció en vigor Hasta el 31 de enero de este año, y consistió en un impuesto sustituto para los impuestos finales, que establece la ley sobre el impuesto sobre la renta, es decir, el impuesto global complementario o el impuesto adicional, según corresponda.

No te pierdas en Legumbres

En detalle, era un impuesto que podían optar por Empresas de propimas generales y parcialmente integradasAquellos que tenían que tener saldos de servicios públicos imponibles acumulados hasta el 31 de diciembre de 2023, y que estaban pendientes de impuestos. El impuesto debe declararse y cancelarse mediante la declaración mensual y el pago simultáneo de los impuestos Formulario 50, disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Así, la entidad recibida 6,103 declaraciones, correspondientes a 5.309 contribuyentes.

En el caso de las empresas que gravaron en el régimen parcialmente integrado, que recaudó un total de $ 1,565,650,808,666 (aproximadamente US $ 1.6 mil millones), podrían aprovechar el impuesto sustituto con una tasa del 12%, que se aplicó a la base impositiva correspondiente. Dado esto, el derecho al impuesto de primera categoría se perdió en el Registro de Balances de Crédito Acumulado, así como el crédito por los impuestos respaldados en el extranjero.

Para las empresas que gravaron en el régimen general de la propía, que totalizó $ 23,496,000,485, El impuesto sustituto se aplicó con una tasa del 30% a la base impositiva determinada, El que debe contener el aumento en el impuesto de primera categoría.

Las empresas podrían organizar todo o parte de las ganancias acumuladas. Con esto, si se aceptara una parte, el contribuyente podría volver a beneficiar más oportunidades si lo desea, siempre que tuviera ganancias de beneficios de esos registros y se encontró dentro del período establecido.

El beneficio para las empresas es que, una vez que pagan el impuesto sustituto, las empresas de servicios públicos bienvenidos a la medida permanecieron con los impuestos completamente cumplidos, por lo que podrían ser retirado, distribuido o remitido como estima el contribuyente, Si bien su receptor no debe imponerse gravado con los impuestos globales complementarios o adicionales, sobre esos ingresos.