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Economia

Sky Airline y Jetsmart superan promedio regional de presencia de mujeres piloto en sus operaciones

Martina E. Galindez

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hace 92 años El comodoro Arturo Merino Benítez abrió dos becas para pilotos civiles. Uno de los beneficiarios fue Graciela Cooper Godoy (19), quien el 26 de julio de 1930 recibió la acreditación de piloto civil, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el título en Chile. Después de ese hecho histórico, la fecha quedó como aniversario para conmemorar a uno de los pioneros de la aeronáutica nacional.

Pero, ¿cómo es la industria casi 100 años después? Según datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP) en Latinoamérica solo el 3,5% de los pilotos son mujeres, cifra que está por debajo del porcentaje mundial (5%). La entrada femenina ha sido más lenta de lo esperado, pues la carrera aeronáutica nació al amparo del mundo militar, que progresivamente en los últimos años se ha abierto a incorporar esta nueva fuerza laboral.

El empresario Holger Paulmann contó en su LinkedIn que en Sky el 7% de los pilotos en Chile son mujeres, Mientras su operación en Perú el porcentaje es mayor (12%). “QQueremos que más mujeres se animen a volar. El trabajo de El piloto comercial suele tener una participación femenina muy baja, pero está cambiando lentamente. La tasa de aceptación de las mujeres solicitantes es más del doble que la de los hombres, pero son muy pocas las que se postulan”comentó el presidente de la aerolínea.

Tiempo, Jetsmart reveló que el 5% de sus pilotos son mujeres, pero que a nivel empresarial la mitad de su fuerza laboral es femenina. Además, la aerolínea dijo que participan activamente en el programa de Gobierno IPG (o Índice de Paridad de Género) para medir las brechas de paridad y así reducirlas como parte de su Política de Diversidad e Inclusión.

En este sentido, Jetsmart se fijó como objetivo adherirse a la meta trazada a nivel mundial por la Asociación Internacional de Transporte (IATA) para tener una participación femenina del 25% en la aviación comercial para 2025.

En el caso de Latam, la aerolínea más grande del mercado, el 4% de los pilotos son mujeres en Chile. Mientras que en el total de su funcionamiento hay 120 aviadores trabajando en la red.

El Ministerio de la Mujer acordó aumentar en un 20% el número de mujeres piloto en 2022. Y según una nota de Sky, entre enero y junio de 2022 el 16,6% son aviadoras, es decir, más de la mitad de la meta planteada para este año. se cumplió en seis meses.

falta de profesionales

Una de las consecuencias del Covid-19 es que generó escasez de pilotos a nivel mundial. Según datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), esto se debió a que un número importante de trabajadores aceptaron la jubilación anticipada debido a la pandemia. Hoy hay un 4% menos de oferta de profesionales que antes de la pandemia y se estima que en los próximos años se reducirá aún más porque el 50% está a 15 años de jubilarse.

“Es urgente promover estancias de formación para nuevos profesionales, para trabajar junto a los gobiernos en mejores condiciones para el sector y, por lo tanto, para los empleados”, dijo José Ricardo Botelho, director general de ALTA.

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