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Cómo se piensa mejorar el SAE

Martina E. Galindez

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Durante la última semana de enero, se celebró la séptima sesión de la Junta Técnica que busca mejorar el Sistema de Admisión de la Escuela (SAE) y eso fue acordado en el Protocolo de Acuerdo para desbloquear la Ley del Presupuesto de 2025 con el objetivo de proponer mejoras a la escuela Proceso de admisión para aquellos establecimientos que reciben financiamiento estatal. El 27 de enero, la instancia, compuesta por 11 consejeros, estableció los primeros acuerdos y nudos que en marzo deben desbloquear para sellar en un informe de que el Mineduc debe usar la entrada para realizar cambios en el sistema.

Desde su conformación, la tabla recibió más de 40 actores del sistema educativo, principalmente aquellos que usan el SAE para compartir su experiencia. Con estas presentaciones, la tabla técnica avanzó en un diagnóstico, observando aspectos positivos y negativos. Todo esto se utilizará para el informe que dice dónde deberían apuntar las propuestas de mejora.

Y más allá del hecho de que la tabla emitió una declaración conjunta en la que generalizó entregó “un diagnóstico global” y la identificación “de las dimensiones del proceso donde las propuestas de mejora y optimización deberían concentrarse”, como se explicó, hay algunos problemas que Algunos problemas de que algunos problemas hay algunos problemas que hay algunos problemas que existen algunos problemas que hay algunos problemas que hay algunos problemas que hay algunos problemas que hay algunos problemas que hay algunos problemas que hay algunos que hay algunos que hay algunos Problemas de que hay algunos problemas de que hay algunos problemas de que hay algunos problemas que ya están más o menos claros, y otros que están sobre la mesa y que tendrán que acordarse cómo abordarlos.

“Por un lado, SAE es reconocido como un sistema de asignación que ha contribuido a la transparencia del procesoQue tiene facilitó la postulación de las familias y restringió todas las formas de discriminación arbitraria. Los directores de establecimientos educativos, mientras tanto, reconocieron el contribución que la centralización ha significado Para una gestión escolar adecuada “, dijo la declaración de la junta técnica hace unos días, lo que agregó que, sin embargo, también había una percepción” de despersonalización del proceso de solicitud, la falta de flexibilidad del sistema para resolver situaciones específicas y la aparición de nuevos desafíos dentro de las escuelas, como la necesidad de adhesión al proyecto educativo o la inclusión efectiva de estudiantes con necesidades educativas especiales “.

Conocer los detalles del proceso de que, aunque esta instancia está destinada a guiar el trabajo de las indicaciones de que el Mineduc ingresará al Congreso y no tendrá un carácter vinculante, lo considerarán como tal. De hecho, se ve como un espacio “central” porque permite que la evidencia sea inevitable, tanto positiva como lo que debe mejorarse, para lo cual, agregan las mismas fuentes, “existe una voluntad de cambiar”.

Quizás si los cambios más grandes que se buscan para proponer introducir el SAE, el Mineduc ya se ha abierto a esta idea- Tiene que ver con dar algo de porcentaje de selección a las escuelas con alta demanda académica.Algo que hoy la ley de inclusión ya nos permite cumplir con ciertos requisitos, pero que en la práctica, como se analiza, al ser demasiado riguroso deja pocos establecimientos posibles para acceder a él. Hoy, por ejemplo, Apenas hay tres recintos en Chile que tienen esta excepcionalidad: El piojo Abate Molina de Talca, el Liceo Bicentenario Potenthente Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, y el Bicentenario de la Polivalent Excelencia de San Nicolás.

La ley actualmente detalla que, a través del seremis educativo, el Mineduc “excepcionalmente autorizará establecer procedimientos especiales de admisión, desde el séptimo año de educación general básica o el equivalente que determina la ley, a aquellos establecimientos educativos cuyos proyectos son principales para desarrollar habilidades para desarrollar habilidades para desarrollar habilidades para desarrollar habilidades que requieren especialización temprana, o aquellos cuyos proyectos educativos son de demanda académica especial o alta ”. Y se detalla que “la autorización antes mencionada solo se puede otorgar por el 30% de sus vacantes”, se detalla.

“Con respecto a los cambios que hemos discutido, todavía tenemos que refinar los detalles y mecanismos específicos, pero destaco tres puntos. Primero, Fortalecer y expandir el mecanismo excepcional que ya existe para las escuelas secundarias de alta demanda académica en el SAEPero eso es muy limitado y en los hechos tiene poco impacto ”, dice la consejera María Paz Arzola, investigadora y coordinadora del Programa de Libertad Social y Desarrollo, donde está a cargo de la educación sobre la educación.

Así también coincide por Magdalena Vergara, investigadora de ideas y también miembro de la tabla técnica: “Entre los acuerdos más valiosos está el Fortalecer las escuelas de alta demanda, permitiendo porcentajes de selección más altos

Cómo hacerlo es algo que todavía está en desarrollo.

También hay otra idea en el entorno: darle Mayor margen de acción para los directores de establecimientos Y eso apunta a la flexibilidad administrativa para abordar casos excepcionales, “pero sin ir a un extremo de libertad total”, uno de los directores advierte en privado.

Este, de hecho, es uno de los tres puntos que Arzola mencionó como uno de los que han discutido: “(Destacé) la posibilidad de introducir un margen que Permitir a los directores asistir a situaciones excepcionalesaunque recurrente y eso requiere que se resuelva su respuesta inmediata. ”

Vergara, de hecho, trae algo en una línea similar y afirma que se debe dar “más flexibilidad al SAE, que hoy es excesivamente rígido”, y agrega que la herramienta debe tener la capacidad de “valorar proyectos educativos”. Este último, como se ve en el proceso de escucha, está relacionado con el hecho de que los directores de establecimientos advirtieron que el SAE les asigna familias que no conocen el proyecto educativo de su escuela. Es por eso que Arzola dice que “las medidas que les permiten proteger también otros proyectos educativos que lo requieren” también deben protegerse.

Sobre los sujetos antes mencionados, y otros, Gonzalo Muñoz, miembro de la tabla técnica, UDP académico y miembro del Consejo Nacional de Educación, afirma que “los cambios deben realizarse en diferentes áreas que ya hemos identificado”, y enumera algunos: Fortalecer proyectos de alta demanda académica (como escuelas secundarias emblemáticas), hacer que el sistema sea más flexible para abordar casos especiales y mejorar la comunicación y la operación del SAE “para que la experiencia que las familias tengan con este sistema de admisión sean mucho más positivos que lo que sucede hoy”. También menciona la “Mejora la forma en que las familias se adhieren a proyectos educativos” y “Evaluar los criterios de priorización

Sobre este último, la declaración de la tabla técnica ya había descrito que acordaron “Ajuste de criterios de priorización“Y algunos consejeros consultados señalan que esto apunta a hechos como garantizar que SAE deje a los hermanos que no tienen el mismo apellido, o que la prioridad de vulnerabilidad determina mejor, entre otras cosas.

En este sentido, Mauricio Bravo, Vicecano de Educación de la U. del desarrollo y otro de los miembros de la mesa, pone en una carpeta que “SAE debe implementar mecanismos que permitan a los estudiantes distribuir a los estudiantes con necesidades educativas especiales más equitativas En las diferentes aulas. Actualmente, estos estudiantes tienden a concentrarse en algunas escuelas, superando los límites recomendados por la evidencia para servirlos adecuadamente. Si no se toman estas medidas, el sistema educativo podría cumplirse con ellas, pero no garantizaría su derecho a recibir educación de calidad. “

A lo largo del proceso de esta tabla, también se han identificado aspectos positivos de la herramienta. En general, los directores están de acuerdo y dicen que se deben mantener las características del SAE que evitan la discriminación, lo cual es transparente, lo cual es más justo en el acceso a la información y, sobre todo, lo que está centralizado, con todo lo que esto implica.

“La tabla técnica ha alcanzado un diagnóstico mixto, que detecta problemas de SAE, pero también reconoce los avances involucrados en este sistema de admisión para familias y estudiantes, por ejemplo. prevenir la discriminación y facilitar la experiencia de las familias En los procesos de solicitud gracias a una plataforma que funciona de manera transparente y centralizada. Es por eso que Nadie está pensando en borrosar y una nueva cuentaY el esfuerzo se concentra en mejorar sustancialmente el SAE ”, dice Muñoz.

Vergara coincide con él en el sentido de que lo que se mejora debe “Mantener el sistema de aplicación centralizado“, Mientras que Arzola se entiende que entre las cosas positivas del SAE” facilita la aplicación centralizando la información en un solo lugar en los establecimientos disponibles y sus características generales ”. Sin embargo, agrega, la plataforma “puede mejorarse incorporando más datos y filtros que permitan más efectivamente acompañar el proceso de postulación de las familias”.

Del mismo modo, del UDD Bravo señala que el SAE “ha permitido reducir las asimetrías de información Para que los padres puedan tomar mejores decisiones al elegir una escuela para sus hijos. “Pero, agregue:” Esto sigue siendo insuficiente, por lo tanto, debe avanzar en la entrega de más y mejor información sobre los diferentes proyectos educativos “.