Connect with us

Noticias

Hamas entrega los cuerpos familia Bibas

Martina E. Galindez

Published

on

Los cuerpos de los rehenes israelíes Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir Bibas y Oded Lifshitz, Fueron devueltos a Israel el jueves en virtud del acuerdo de alto incendio entre Israel y Hama. Los cuatro fueron tomados como rehenes en el Kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023 y permanecieron retenidos en Gaza desde entonces.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron que “Los cuerpos de los rehenes fueron entregados en la Franja de Gaza a los representantes” del ejército israelí y Shin Bet, la Agencia de Seguridad Interna.

Combatientes con capucha y armados de Hamas expuestos en una huella en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, Cuatro ataúdes negros con las imágenes de cada uno de los rehenes israelíes.

Hamas indicó que estos son los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, que tuvieron 4 años y 8 meses En el momento de su secuestro, el 7 de octubre de 2023, y el de su madre, Shiri Bibas, de 32 años; y Oded Lifshitz, 83.

Los cuatro cuerpos fueron entregados a cambio de la liberación este sábado de los prisioneros palestinos en Israel, según el acuerdo de tregua de que Ha estado en vigor desde el 19 de enero.

De todos los cautivos, uno de los casos que impactó a la comunidad internacional fue la de la familia Bibas y cuyo secuestro fue grabado en un video en el que se vio a una joven madre aterrorizada que tenía a dos niños de color rojo, rodeado de militantes armados de militantes armados. Hamas. A medida que el video se extendió rápidamente por todo el mundo, el niño más joven, Kfir, de nueve meses, y Ariel, de cuatro años, se convirtieron en símbolos del secuestro de niños.

Una mujer pasa por Yarden Bibas, Shiri Bibas y Kfir Bibas, que fueron secuestradas durante el ataque mortal del 7 de octubre de 2023 contra Israel, en Jerusalén, el 19 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Shiri nació y creció en el Kibutz Nir Oz, de los padres Margit y Yossi Silberman, quienes emigraron a Israel desde Argentina antes de que Shiri naciera. En 2012, conoció a Yarden Bibas a través de un amigo común, David Cunio, quien también fue secuestrado el 7 de octubre y todavía está detenido en Gaza. La pareja se casó en 2018 y su primer hijo, Ariel, nació el verano siguiente. En 2021, los nuevos padres construyeron la casa de sus sueños en el Kibutz antes de que Kfir llegara dos años después, dijo Haaretz.

Como lo indicó el periódico, cuando las sirenas comenzaron a sonar en las primeras horas del 7 de octubre, Shiri y Yarden llevaron a los niños a su habitación segura. Yarden envió una foto de los niños a su hermana, ofrece, con el texto: “Aquí vamos de nuevo”. Los dos continuaron comunicándose durante las horas siguientes. Alrededor de las 9:45 am, Yarden envió dos mensajes de texto a sus padres y hermana: uno que decía que los amaba y otro con su mensaje final: “Los terroristas están aquí”. Sin ellos sabiendo en ese momento, los padres de Shiri fueron asesinados por terroristas de Hamas ese día.

Familia de Bibas
Los carteles de la familia Bibas se exhiben en casa, después del ataque mortal del 7 de octubre de 2023 por Hamas, en el Kibutz Nir Oz, Israel, el 19 de febrero de 2025. Foto: Reuters

“Toda la familia fue tomada como rehén, aunque Yarden fue separada de su esposa e hijos y llevado a Gaza en la parte trasera de una motocicleta. Horas después de su secuestro, Hamas publicó el ahora famoso video de Shiri que llevaba a los dos niños en sus brazos mientras estaban rodeados de terroristas. En febrero, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron otros dos videos cortos de unos días después de su secuestro, en el que se puede ver a los hombres armados obligando a Shiri y a los niños a escalar un vehículo. Según el ejército israelí, los tres fueron tomados como rehenes por el grupo militante Kataib al-Mujahideen, mientras que Hamas tomó Yarden ”, agregó el periódico.

En otro video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel, se muestra el momento cuando Yarden Bibas se encuentra con su padre y hermana en una instalación del ejército cerca de Re’im, después de 69 semanas cautivas. En las imágenes se ve a Yarden abrazando a su padre Eli y a su hermana Ofri. “Eres dulce, tu humor permaneció”, se escucha que Eli le dice a Yarden, citó el portal de Infobae.

Hamas secuestrado
Yarden Bibas, un rehén retenido en Gaza del ataque mortal del 7 de octubre de 2023, es liberado por militantes palestinos de Hamas como parte de un alto incendio y un acuerdo de intercambio de rehenes para prisioneros entre Hamas e Israel, en Khan Yois, en el sur de la tira de Gaza, el 1 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Haretz dice que los rumores sobre el destino de Shiri, Ariel y Kfir han circulado durante meses, especialmente después de que no fueron devueltos durante el primer incendio alto de rehenes en noviembre de 2023, cuando todos los demás niños fueron liberados del cautiverio de Hamas.

Israel nunca proporcionó una declaración definitiva sobre su destino, a pesar de la declaración de Hamas de que Shiri y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza y que el portavoz de la IED Daniel Hagari, dijo “serias preocupaciones sobre su seguridad” durante una conferencia de prensa en febrero.

Incluso cuando Hamas anunció que sus cuerpos serían devueltos como parte de la primera etapa del Acuerdo de liberación de rehenes actual, no se realizó una verificación independiente.

484 días después de que lo tomaran como rehén, Yarden fue liberado como parte del acuerdo de incendio actual. Mientras un ex rehén reveló que vio a los guardias filmar a Yarden mientras le decía que su esposa e hijos habían sido asesinados, inmediatamente los pidió después de su liberación, dijo Haaretz. Días después, escribió al primer ministro Benjamin Netanyahu: “Mi familia no me ha regresado. Todavía están allí. Mi luz todavía está ahí, y mientras están allí, todo estará oscuro aquí. “

El portal de Infobae señaló que en el kibutz nir oz, ubicado a solo quince cuadras de la frontera con Gaza, la estructura de la casa familiar todavía está intacta, pero se dejaron rastros de los signos de violencia perpetrados por Hamas. En la vivienda de la familia Bibas, se observaron objetos quemados en el piso y algunos juguetes de los menores. En esa comunidad de 400 habitantes, 120 personas fueron secuestradas o asesinadas.