Noticias
Las derechas de hoy – La Tercera

Sr. Director:
Huele en el aire una cierta perplejidad frente a la aparición de líderes ubicados más allá de la derecha. Algunos más libertarios, otros más conservadores, todos desafiantes de la negociación de pragmatismo que ha caracterizado a los partidos que han definido el sector durante décadas.
La dificultad para comprender esta proliferación de alternativas puede provenir de la insistencia en identificar el derecho con el conservadurismo; Además, cuando están decididos a asimilarlo con los más poderosos o los más ricos, que como todos sabemos también están a la izquierda. Adjunto a estas coordenadas, conservadores y poderosos ricos, el sector llamado derecho nunca se puede entender.
Es que en los derechos podemos conocer a aquellos que son conservadores en la forma de concebir las opciones de vida, y al mismo tiempo son rupturistas, o revolucionarios, en su concepción económica social neoliberal; Habrá nacionalistas y globalizadores si es una apertura comercial; No faltará a aquellos que prefieren una orden de armonía en torno a grupos intermedios, el viejo resto del corporatismo social católico, mientras que otros apostan por una visión liberal individualista.
Al contrario de hoy, estas diferencias no siempre han involucrado rupturas y competencia. A mediados del siglo XX, los conservadores y los liberales apelaron a un electorado diverso y luego agregaron sus fuerzas en la arena política; Con el avance de las opciones revolucionarias, dejaron de lado sus desacuerdos y unificados políticamente. Más tarde, Jaime Guzmán, una figura clave para el sector, en el proceso de crear la nueva constitución logró articular el corporatismo católico que lo convenció, con la opción del neoliberalismo económico y social que fue fuertemente impuesto por los economistas.
No está en el plano de ideas puras donde puede encontrar la clave para comprender los derechos, ni en la defensa de los simples intereses económicos. Es en respuesta a las circunstancias históricas donde se juegan sus visiones mundiales, que provienen de experiencias históricas ya apropiadas. Allí se refleja su interpretación del presente y su visión del futuro. Aquí es donde tendremos que analizar los sentidos de diferenciaciones que de otro modo parecen absurdos.
Sofía Suttil Correa
Historiador