Economia
Isapres desmienten estado de diálogo con la ministra de Salud: autoridad postergó reunión clave por tercera vez
Declaraciones del director de Fonasa, Camilo Cid, destacando que un objetivo de la política de salud del Gobierno es el fin de las isapres –“la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social”, señaló- siguen generando amplia repercusión, sobre todo en el sector privado que participa en el sector. La principal reacción provino de la Asociación de Isapres, gremio que ayer salió a desmentir las declaraciones del titular de la entidad pública, y que hoy volvió a entrar en el tema extiende su cuestionamiento a la gestión encabezada por la ministra de Sanidad, María Begoña Yarza.
El gremio cumplió con las declaraciones de la máxima autoridad sectorial en relación con su disposición al diálogo y el desarrollo actual de las conversaciones entre ambas partes, sosteniendo que el Minsal no ha respondido a las solicitudes de reunión realizadas desde principios de junio, y que aún la reunión que había sido programado para mañana fue pospuesto por dos semanas, lo que representa el tercer aplazamiento en casi dos meses.
“El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las isapres cierren repentinamente”.
“La situación deficitaria que resulta de esta inviabilidad administrativa no puede ser subsanada de manera autónoma por las Isapres. Por ello, han recurrido a la ministra de Sanidad, Begoña Yarza, para que explique con claridad las complejas cifras del sector y los difíciles escenarios que se avecinan. Con ese objetivo, la Asociación de Isapres solicitó una reunión el 7 de junio, cita que, tras haber sido aplazada en tres ocasiones, recién se realizará el 18 de agosto”, explicó la asociación, que preside Gonzalo Simón, a través de un comunicado. .
En su relato sobre el estado de las relaciones con las autoridades, el gremio indicó que a la fecha han sostenido “una sola reunión” con la Superintendencia de Salud “a pesar de nuestra insistencia”, y que la próxima reunión está prevista para el 9 de agosto próximo.
“Los plazos, sin duda, apremian. Y como gremio somos conscientes de los múltiples desafíos que enfrenta el Ministerio de Salud; sin embargo, es necesario atender la situación de los tres millones de afiliados que corren el riesgo de perder su cobertura de salud en el corto plazo, provocando un traslado masivo de personas al Fonasa, justo cuando hay más de dos millones de personas en lista de espera”, advirtió. la Union.
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.
“El país no está preparado para que las ISAPRES cierren repentinamente”
La urgencia de las isapres de iniciar un diálogo profundo con el gobierno en relación al futuro de la industria se activó con las recientes declaraciones del director del Fonasa, Camilo Cid. “Las declaraciones que anuncian el fin del sistema causan profunda preocupación. El país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren repentinamente”, dijeron las aseguradoras.
En ese sentido, argumentaron que el énfasis “no se debe poner en desmantelar el sistema privado, sino en asegurar que todas las personas tengan acceso a tratamiento y prestaciones en tiempo y forma”. Sin embargo, agregaron, “lo que hemos visto hasta ahora son acciones encaminadas a eliminar las Isapres, en lugar de dar respuestas concretas a la demanda de los ciudadanos, que quieren soluciones a sus problemas de salud”, enfatizó el gremio.
En ese contexto, cuestionó la estrategia propuesta por el director de Fonasa, indicando que lo que se espera de la autoridad es “que si algo va a terminar en materia de salud, que sean las listas de espera, los problemas de falta de atención médica”. , eficiencia, suministros o infraestructura, que afectan a los chilenos en el día a día”.
Reiterando el diagnóstico del escenario actual de la industria, el gremio señaló que sus asociados “enfrentan una situación crítica y se sustentan únicamente en el aporte de los grupos de control, con el riesgo de un desenlace abrupto en un futuro cercano”. En ese marco, enfatizó que “las causas de esta inminente inviabilidad operativa radican en los procesos judiciales ante los tribunales y en la decisión de la Superintendencia de Salud, que desconoció las leyes dictadas que regulan el funcionamiento del sector, luego de dos años sin ajustes de precios”.
“Tiene que haber condiciones
seguro y cobertura
El pronunciamiento del director de Fonasa sobre el futuro del sistema de seguro de salud también motivó la reacción de los proveedores privados. “Es fundamental que las personas puedan seguir eligiendo dónde recibir atención y ocupar la cobertura de salud que genera su aporte”, dijo Clínicas de Chile a través de un comunicado.
Ante las declaraciones del Cid sobre las bases de la reforma para crear un sistema único basado en un Fondo Universal de Salud, el gremio afirmó que “estamos muy preocupados por la sobrecarga del sistema público que creemos que se generará; Hoy en día, los proveedores privados atienden a más de 7,2 millones de afiliados de Fonasa, en gran parte debido al estrés del sistema. Entonces, el hecho de que se incorporen más de tres millones de afiliados a isapres, incrementará aún más estos flujos al ya sobrecargado sistema público”.
En ese marco, las declaraciones del Cid respecto a la situación de los prestadores privados de salud en una futura reestructuración financiera -afirmando que “para las clínicas no debería haber problema, apostando a que podemos hacer este esfuerzo de manera más eficiente”-, también generó la reacción del sector. . “Los proveedores privados atienden a casi 10 millones de personas al año. Por lo mismo, deben existir condiciones de aseguramiento y cobertura para poder seguir haciéndolo, ya que nuestro aporte como particulares es relevante para la red nacional de atención”, indicó.
#Isapres #desmienten #estado #diálogo #con #ministra #Salud #autoridad #postergó #reunión #clave #por #tercera #vez
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original