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Economia

Geely logra entrar a la propiedad de Aston Martin

Martina E. Galindez

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Geely ha adquirido una participación de casi el 8% en Aston Martin, construyendo una participación en el fabricante de automóviles de lujo que fue buscado durante mucho tiempo por el grupo automotriz chino.

La empresa, propietaria de fabricantes de automóviles como Lotus y Volvo, compró Aston durante la reciente emisión de derechos de 654 millones de libras esterlinas y ahora intentará colaborar con el grupo del Reino Unido en algunas tecnologías.

La acumulación de participación se produce después de varios intentos rechazados por Geely de comprar Aston en los últimos añosla más reciente durante el verano.

El grupo chino ha sido visto durante mucho tiempo en el mercado como un comprador potencial de la empresa, en caso de que el presidente Lawrence Stroll desee vender.

El viernes, Stroll emitió un comunicado concluyendo la recaudación de fondos y dando la bienvenida al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, al que describió como “uno de los principales fondos de inversión del mundo”, en el negocio como un “accionista principal”.

Al final de su declaración, Stroll dijo que también “le gustaría dar la bienvenida a Geely Holding, que hoy anunció que se ha convertido en accionista”. La empresa no obtiene un puesto en el directorio.

El CEO de Geely Holding, Daniel Li, dijo que la compañía “cree que con nuestras ofertas de tecnología y récord bien establecidas, Geely Holding puede contribuir al éxito futuro de Aston Martin”.

Agregó: “Esperamos explorar oportunidades potenciales para involucrarnos y colaborar con Aston Martin mientras continúa ejecutando su estrategia para un crecimiento sostenible a largo plazo y una mayor rentabilidad”.

Para Geely, el acuerdo tiene ecos de su inversión en Mercedes-Benz, una acumulación de participación no solicitada que lo llevó a tomar casi el 10% del fabricante de automóviles alemán.

A pesar de no tener un asiento en la junta, Geely ha hecho una serie de acuerdos con el grupo, incluido tomar el control de la marca Smart a través de una empresa conjunta y otorgar a Mercedes los derechos exclusivos para suministrar autos premium a su propia flota. Transporte Geely.

Aunque las conversaciones no han comenzado, hay varias áreas potenciales en las quee Aston y Geely podrían colaborar, incluido el uso de la tecnología Lotus y el desarrollo de materiales livianos.

Aston también decidirá este año sobre su socio para su primer automóvil eléctrico en 2025, con la compañía en conversaciones con Mercedes, que tiene una gran participación en el grupo del Reino Unido y una asociación tecnológica de larga data, así como Lucid, el inicio- arriba. respaldado por PIF y Britishvolt, otra empresa emergente.

Hay varias tecnologías eléctricas de alto rendimiento dentro del establo de Geely, incluida su marca Polestar y las que está desarrollando Lotus para su gama de automóviles con batería.

los enfoques

La participación de Geely en Aston marca la culminación de años de interés en la marca por parte de Li Shufu, el magnate empresarial multimillonario chino y fundador y presidente de Geely Holding.

El grupo chino realizó varios acercamientos a la empresa incluso antes de su oferta pública inicial en 2018.

Cuando Aston necesitó un rescate a finales de 2019, el grupo chino y Stroll lanzaron dos ofertas rivales.

La visión de Geely era globalizar los planes de producción del negocio e impulsar rápidamente los autos eléctricos, en un eco de su inversión en Lotus.

Pero Stroll quería volver a entrar en la Fórmula Uno y centrarse en superdeportivos de motor central para rivalizar con Ferrari, en un esfuerzo por restaurar las credenciales de lujo de Aston.

La junta finalmente respaldó la visión de Stroll, aunque Geely no había perdido interés.

En julio, Geely se asoció con el grupo italiano de adquisiciones Investindustrial para lanzar una propuesta de inversión de 1.300 millones de libras esterlinas que Aston descartó como “un intento”. . . para adquirir una posición de propiedad controladora y potencialmente mayoritaria sin pagar ninguna prima a los accionistas existentes”.

Investindustrial fue anteriormente un accionista importante de Aston, un impulsor detrás de la OPI y un partidario del intento de Geely en 2019 de comprar una parte del grupo.

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