Frente al sitio de Vamos Chile -Particularmente de la UDI de negociar una lista de oposición única para competir con el Parlamento, la respuesta en el Partido Republicano ha sido invariable.
A excepción de las coordinaciones específicas en las circunscripciones del Senado que eligen dos representantes, el Helmsman Arturo Squella Él ha declarado que no hay espacio para agrupar en una sola nómina al Congreso.
De hecho, este lunes, y después de presentar el pacto “Unido derecho”, con el Partido republicanoél Partido Libertario Nacional y el Fiesta social cristiana-, Squella fue mucho más severo en sus declaraciones.
En diálogo con Radio universoDijo que la insistencia de UDI respondió a una estrategia de comunicación.
“La lista única de ellos es un Estrategia comunicativa. Si me convierto en privado con ellos y soy muy consciente de que el mejor escenario en un sistema proporcional como el que tenemos es con dos listas ”, dijo.
Hasta ahora, nadie de esta comunidad se ha abierto a la idea planteada por el UDI. Sin embargo, por la tarde, el antiguo constituyente y militante del Partido Republicano, Martín ArrauPublicó un video con argumentos a favor de una lista única. O, al menos, de una coordinación más amplia en varios distritos y circunscripciones.
Arrau, quien se desempeñó como gerente de campaña de los republicanos en la elección de alcaldes y gobernadores, en parte explicando que “en Chile no gana al parlamentario que elimina la mayor cantidad de votos, pero las cuotas se distribuyen proporcionalmente por listas, el famoso sistema D’Hondt. En la práctica, se reproduce en contra de los sectores que se presentan separadamente y se presentan por separado y a favor de los que se unen en una sola lista. “
Y agrega que “este efecto es más bajo en distritos grandes, cuando hay más cuotas para elegir. Debe ser atendido en las regiones pequeñas. Es allí donde Este sistema realmente se reproduce a favor de listas únicas. y contra la dispersión. “
El ex vicepresidente del Partido Republicano termina: “Sin una lista única o sin una coordinación mínima, aumenta la probabilidad de dar o facilitar la mayoría parlamentaria izquierdista. Si todos compiten, todos pierden. Esto actúa más coordinado para no decir que estas nueve partes son iguales o una declaración de amor entre ellos. Simplemente sería poder decir que son responsables y aman a Chile. Hacer todo lo posible, incluso pagar costos para que Chile no esté corriendo tantos riesgos. “
También indica que habrá más de dos listas en la oposición, considerando el pacto de sellado del “derecho unido”, el posible pacto entre Chile Vamos y los demócratas, la lista del Partido del Pueblo y el Amarillo por Chile corriendo solo.
“Algunos expertos y analistas han dado argumentos a favor de una oposición que va en dos listas. Pero eso, de ser así, solo se aplicaría en grandes regiones. Esos mismos expertos enfatizan la desventaja de no tener unidad y coordinación en pequeñas regiones. Además, esos mismos análisis hablan de dos listas de oposición. Y la verdad es que hoy serían tres o cuatro (…). Por lo tanto, la situación es peor y menos predecible ”, dice.







