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Subsecretario Ahumada afirma que está trabajando por una política industrial regional con Argentina y Bolivia para “escalar en la cadena de valor del litio”

Martina E. Galindez

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El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, abordó esta mañana los desafíos en materia de transformación productiva que trabaja el Gobierno, en medio de una intensa presión de la oposición y gremios empresariales para que el presidente Gabriel Boric ratifique lo antes posible el TPP-11 posible.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Ahumada defendió la política de negociación de los llamados letras lateralespero también adelantó algunos aspectos de la gestión de su subsecretario para impulsar nuevas políticas industriales en el país.

“Hoy se está preparando un proyecto súper interesante que es el Banco Nacional de Fomento, que lo está liderando Economía, y nosotros como Subsecretario estamos estableciendo el espacio, que esperamos anunciar pronto, de talleres de política industrial regional con Argentina y también con Bolivia. Queremos ser parte de esa discusión regional para que América Latina, el Cono Sur, pueda escalar la cadena de valor del litio a partir de una política regional”, dijo el politólogo.

“Queremos un regionalismo productivo y ese va a ser el corazón de nuestra gestión”comentó Ahumada.

A lo largo de la entrevista, el ex académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Universidad Diego Portales afirmó que la estrategia de negociar el letras laterales excluir a Chile del mecanismo de disputa inversionista-Estado dentro del pacto multilateral es parte de un “debate que se ha dado no solo en Chile, sino también a escala internacional, sobre cuáles son los espacios que tiene el Estado para poder hacer políticas productivas y para poder intentar orientar la política comercial hacia objetivos legítimos”

En realidad, puso como ejemplo a España, país que ayer comunicó su decisión de retirarse del Tratado sobre la Carta de la Energíalo que ha sido calificado por los expertos como “un serio obstáculo para la mitigación del cambio climático”.

“España acaba de anunciar que se retira del acuerdo de Energía, precisamente por el conjunto de demandas que han hecho diferentes empresas en los sectores de la energía y los recursos naturales”, afirmó Ahumada, quien afirmó que actualmente “Hay un momento político, una situación, en que este tipo de temas, que hace una década no generaban mucho consenso, hoy están generando un gran consenso a escala internacional”.

Consultada sobre la decisión del Gobierno de no retirar el TPP-11 del Senado, Ahumada señaló que eso nunca estuvo en el programa del Gobierno, y citó la página 95 del documento, donde se menciona que “lo que hiciera Nueva Zelanda sería tomado como un ejemplo en 2018, que fue precisamente la estrategia de las cartas laterales”.

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Al respecto, ahondó en el asunto argumentando que “el Presidente no iba a ir en contra de la decisión del Senado, no iba a intervenir en ese espacio y en ese sentido Creo que actuó de una manera muy republicana”.

“Lo que estamos haciendo es que, desde que el Senado llevó a cabo este acuerdo, queremos asegurarnos de que mantenga la autonomía normativa del Estado para hacer políticas, por ejemplo, las políticas ambientales y de producción, que están en el corazón de nuestro programa. Entonces, me parece más natural que (…) nos tomemos el tiempo de asegurar los mecanismos a través de estas cartas laterales”, remarcó.

Ahumada reiteró otros aspectos respecto al TPP-11, como el impacto que tendría en la canasta exportadora de las pymes. Al respecto, sostuvo que “es evidente, y es algo que también apoyamos, que las pymes no han cambiado sustancialmente su inserción con este acuerdo; Nueva Zelanda lo acaba de plantear y otros países han planteado la misma hipótesis, que las pymes no se han insertado como se esperaba”.

La autoridad incluso cuestionó estimaciones sobre el supuesto impacto que ha tenido la no ratificación del acuerdo, citando a Horizontal diciendo que las exportaciones chilenas al bloque habían caído un 36% en el primer año de su entrada en vigor. Según él, la cifra sería menor, ya que “De hecho, lo que había caído era un 3,9%, la misma caída que había tenido el comercio al interior de los países miembros”.

El politólogo también señaló que le han sorprendido las “pasiones” que rodean el debate del TPP-11. “Es interesante como fenómeno sociológico por qué un acuerdo que genera beneficios comerciales tan mínimos ha generado tanta pasión, y creo que obviamente se debe a una cuestión política e ideológica”, dijo.

Agregó que, a su juicio, “el TPP condensa mucho de lo que se ha entendido como globalización neoliberal” y que, a su juicio, el debate ha sido “más político que técnico”.

“Una parte importante de la discusión se ha traducido en eso, porque de lo contrario es difícil explicar que un acuerdo tan específico que genera impactos tan marginales, genere tantas pasiones”, remarcó.

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