Él Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos confirmado el lunes el inicio de las redadas en Chicago Como parte de una operación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dirigida contra los “inmigrantes criminales ilegales” cubiertos por las “políticas santuario” del gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker.
“Esta operación de hielo apuntará a los inmigrantes ilegales criminales que se fueron en masa a Chicago e Illinois Porque sabían que el gobernador Pritzker y sus políticas de santuario los protegerían y les permitirían deambular libremente por las calles estadounidenses ”, dijo el cuerpo en la red social X.
Confrontación política para incursiones
El departamento defendió que tanto su responsabilidad, Kristi Noem, A medida que el presidente Donald Trump apoya a las víctimas de crímenes cometidos por extranjeros en una situación irregular, mientras que Acusó al gobernador Pritzker de proteger a estas personas.
El presidente del estado respondió a través de X que las redadas no buscan “combatir el crimen”Dado que “eso requiere apoyo y coordinación; sin embargo, no hemos experimentado nada similar en las últimas semanas”.
“En lugar de tomar medidas para trabajar con nosotros en seguridad pública, La administración Trump se centra en asustar a los habitantes de Illinois “Pritzker se lamentó.
Reacción de Chicago
El alcalde de la ciudad, Brandon JohnsonTambién criticó la falta de información previa sobre la operación. “Continuamos oponiéndonos a cualquier posible aplicación militarizada de la ley de inmigración sin el debido proceso Debido a la historia del hielo de detención y deportación de ciudadanos estadounidenses y violación de los derechos humanos de cientos de detenidos ”, explicó.