Noticias
A ocho meses del Censo, dirección del INE sigue vacante
El 4 de julio, la Función Pública envió la lista de los tres postulantes que seleccionaron para que el presidente Gabriel Boric decida y nomine como próximo director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este cargo se encuentra vacante desde el 1 de abril, ya que el gobierno solicitó la renuncia de la entonces directora, Sandra Quijada, y lo reemplaza la subdirectora de Operaciones, Daniela Moraga.
De acuerdo con el plazo previsto por la ley para los nombramientos de la Alta Dirección Pública, el Presidente tiene un plazo máximo de 90 días hábiles para efectuar los nombramientos una vez que llega la nómina, aunque es raro que se utilice todo el plazo.
El proceso de solicitud finalizó el 2 de mayo. En total se recibieron 117 postulaciones y luego de evaluaciones del cumplimiento de los requisitos de admisión y análisis curricular de quienes postularon, el Consejo de la Alta Dirección Pública resolvió que 14 candidatos avancen a la siguiente etapa, correspondiente a la evaluación gerencial y/o evaluación de competencias. .
El Presidente debe designar quién estará al frente de la institución por los próximos 3 años, período que es renovable por 3 años más y que puede llegar a un máximo de 9 años.
Durante el proceso de selección, El Consejo de la Alta Dirección Pública, con base en los resultados de la evaluación, acuerda incorporar a los candidatos a la etapa final de entrevista, a través del mecanismo establecido en el tercer párrafo, del artículo quincuagésimo cuarto, de la Ley 19.882, sobre Gestión de Candidatos en la procesos de selección destinados a cubrir cargos de alta dirección pública.
¿Qué significa? Que en el proceso de selección se incluyeron candidatos que en los últimos veinticuatro meses formaron parte de una nómina para cargos de jefe de servicio superior o segundo nivel jerárquico, en concursos destinados a proveer cargos de naturaleza equivalente.
La persona que sea designada como directora del INE deberá continuar con la última etapa de elaboración del Censo 2024, que inicia en marzo del próximo año. Actualmente se encuentra en desarrollo la prueba censal o censo experimental en cuatro comunas del país: Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas, que es una de las últimas etapas previas.
Otra fase que ya está en marcha desde marzo y que se extenderá hasta octubre es el Precenso o Actualización del Precenso, que tiene como objetivo registrar el número de viviendas, sus direcciones y el número de habitantes que habitan en ellas. El proceso culminará en octubre de 2023. .
#ocho #meses #del #Censo #dirección #del #INE #sigue #vacante
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original