En medio de tensas semanas por la demora en la presentación del proyecto de ley de normalización de tarifas eléctricas, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), mediante la representación de miembros del directorio recientemente electo y empresas como Grupo Cerro y Engie, se reunieron este jueves con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, por la implementación de la Ley de estabilización de tarifas eléctricas y al atraso en el acceso al cobro de los documentos de pagos comprometidos en dicha ley.
Según se consignó en un comunicado de Acera, en la cita, la directora ejecutiva del gremio, Ana Lía Rojas, expuso sobre la preocupación de la industria de la generación renovable por los retrasos en la publicación de informes técnicos de precios de nudo de enero y junio de 2023, y de la probable demora en la publicación del PNP de enero del 2024, lo que fue catalogado por la líder gremial como un riesgo para las empresas de generación que están empujando la transición de la matriz eléctrica nacional.
En este sentido, apuntó a la necesidad urgente de tramitar con celeridad el proyecto de ley que el Ejecutivo impulsa en el Congreso Nacional, para sincerar y normalizar las tarifas eléctricas, incluyendo el subsidio a tarifas de clientes vulnerables, pero que dicha tramitación no podía condicionar la publicación de los decretos pendientes.
En el comunicado se añade que, según las empresas de generación afectadas, los proyectos desarrollados a través de project finance, especialmente aquellos basados en energías renovables limpias, así como las entidades relacionadas al financiamiento de estos proyectos como bancos y proveedores, están sensiblemente afectadas por el retraso de estos decretos, ya que esto ha impedido el acceso a los recursos para restituir el cobro de una tarifa normal, comprometidos en agosto de 2022, cuando dicha ley se aprobó. Hoy -se advierte- el problema de deuda con las generadoras que han sostenido la estabilización de las tarifas eléctricas del país se cuantifica en un significativo 5% del PIB.
Riesgos adicionales
Rojas enfatizó a la autoridad sobre dos riesgos adicionales identificados por Acera. Se indica que, el primero, al momento de agotarse el fondo de los US$ 1.800 millones considerados expresamente por la ley, cuestión que podría suceder en los siguientes uno a dos meses, puede implicar la imposibilidad de emisión de más documentos de pago contemplados en el mecanismo y como consecuencia, desaparecer la certeza de cómo van a ser restituidos esos fondos a las generadoras fuera del límite considerado en la ley MPC.
El segundo dice relación con los ajustes de cobros para empresas en el segmento de netbilling acogidos a financiamientos tipo ESCO (energy saving company) cuyo modelo de financiamiento para instalaciones de autoconsumo de hasta 300 kw, están sujetas a reajustes asociados a las tarifas reguladas. Según se señaló, si bien la cifra de afectación es menor en relación al monto adeudado a las grandes generadoras, “pone en riesgo la salud financiera de un segmento que no logra consolidarse en Chile, complejizando su desarrollo y otros futuros desarrollos en este segmento”.
De acuerdo al escrito, el presidente de Acera, Sergio del Campo, cerró la reunión agradeciendo la disposición de las autoridades a continuar el diálogo con el gremio, comprometiéndose a colaborar en la tramitación del proyecto de ley de normalización de tarifas, pero insistiendo en la necesidad de emitir prontamente los informes pendientes de precio de nudo pendientes.
Pronta emisión de informes
De acuerdo al gremio, Mancilla reconoció problemas en la implementación de la ley, señalando que “aunque se comenzó de inmediato con la elaboración del reglamento y los informes técnicos”, dicha implementación se vio ralentizada por las interpretaciones que fueron necesarias de dar a la ley, ejemplificando con la aplicación del IVA o de cómo imputar en el fondo de US$ 1.800 millones los intereses devengados.
También -dijeron- se refirió a las dificultades en términos de recursos humanos y tareas en paralelo que se deben enfrentar al interior de la propia Comisión, lo que complica el cumplimiento de los plazos asociados a la publicación de estos decretos. Se añadió que la máxima autoridad regulatoria fue categórica al comprometer a Acera que “están avanzando con los informes de enero y julio de 2023 para su pronta emisión”.
Cabe recordar que, en agosto de 2023, se emitió un informe preliminar del PNP de enero de 2023, reflejando un aumento en las tarifas de energía eléctrica de 8% para los clientes regulados de bajo consumo y un incremento de 49% para clientes regulados de mayor consumo, alzas que se deberían concretar apenas publicados los decretos de precios de nudo.
Ante esto, el ejecutivo respondió con la iniciativa de incorporar modificaciones legales para sincerar el costo de la energía, proponiendo focalizar subsidios en segmentos de consumidores vulnerables para contener las alzas asociadas, pero poniendo término a los mecanismos de estabilización heredados de la administración de gobierno pasada, y con el objetivo de restituir la certeza jurídica de los contratos de energía que las generadoras firmaron para la venta de su energía en los procesos de suministro a clientes regulados.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.