Connect with us

Noticias

Actores relatan cómo evacuaron por los incendios en California

Martina E. Galindez

Published

on

Dos enormes incendios forestales amenazan a Los Ángeles desde el este y el oeste, en Estados Unidos, Destruyó casi 10.000 viviendas y otras estructuras y se quemó por tercera noche el pasado jueves.a pesar de que los fuertes vientos se calmaron y dieron a los bomberos un bienvenido, aunque temporal, respiro.

El incendio de Palisades, entre Santa Mónica y Malibúen el flanco occidental de la ciudad, y el de Eatonen el este, cerca Pasadenason ya los más destructivos en la historia de Los Ángeles, ya que han consumido más de 13.750 hectáreas, o unos 137 kilómetros cuadradosy han convertido en cenizas barrios enteros.

Bomberos trabajando en un incendio en el área de Eaton en Altadena, California. 9 de enero de 2025. REUTERS/Ringo Chiu/Foto de archivo

La Oficina del Médico Forense de Los Ángeles informó el jueves por la noche que el El número de víctimas mortales por las llamas aumentó de siete a diez.

Él El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Lunadijo en una rueda de prensa anterior que Esperaba que el número aumentara.

“Parece como si se hubiera lanzado una bomba atómica en estas zonas. No espero buenas noticias y no será fácil dar esas cifras”, lamentó Luna.

Las autoridades indicaron que El incendio de Eaton había dañado o destruido entre 4.000 y 5.000 estructuras, mientras el fuego de Palisades destruyó o dañó otras 5.300 estructuras.

Por su parte, la empresa privada AccuWeather estimó daños y pérdidas económicas entre 135.000 y 150.000 millones de dólares, lo que presagia una recuperación difícil y un aumento vertiginoso de los costos del seguro para propietarios de viviendas.

El incendio Eaton arde en Altadena, California
Bomberos trabajando en el incendio en el sector Eaton en Altadena, California, 9 de enero de 2025. REUTERS/Ringo Chiu

“Ya estamos mirando hacia el futuro para reconstruir agresivamente la ciudad de Los Ángeles”, dijo la alcaldesa Karen Bass, una demócrata, que enfrentó críticas del presidente electo Donald Trump y otros republicanos por su manejo del desastre.

El presidente Joe Biden, que declaró desastre mayor el martes, prometió el jueves que el gobierno federal reembolsaría el 100% de la recuperación durante los próximos 180 días para pagar la retirada de escombros y materiales peligrosos, los refugios temporales y los salarios de los trabajadores. socorristas.

“Le he dicho al gobernador y a los líderes locales que no escatimen gastos para hacer lo necesario para contener estos incendios”.Dijo Biden después de reunirse con altos asesores en la Casa Blanca.

Una imagen combinada muestra imágenes satelitales de casas antes y después del incendio Palisades en Pacific Palisades, California.
Fotografías satelitales de antes y después del incendio en Pacific Palisades, California. 9 de enero de 2025. REUTERS

En total, cinco incendios forestales estaban activos en el condado de Los Ángeles, y los cielos zumbaban con aviones arrojando retardantes y agua sobre las colinas en llamas. Uno de los incendios de rápido crecimiento se produjo el jueves cerca de Calabasas, una de las ciudades más ricas de Estados Unidos y hogar de numerosas celebridades y condominios privados. El llamado incendio de Kenneth se extendió a 388 hectáreas en cuestión de horas. Con los nervios de punta, el condado de Los Ángeles envió por error un aviso de evacuación para todo el condado, con una población de 9,6 millones de habitantes, a pesar de que estaba destinado únicamente a la zona del incendio de Kenneth, según informaron las autoridades. Se envió rápidamente una corrección.

Los bomberos lograron controlar por completo el Incendio al atardecer en Hollywood Hillsdespués de que las llamas arrasaron la cresta que domina el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard el miércoles por la noche.

Los dos mayores focos, los incendios de Palisades y Eaton, formaron una pinza alrededor de la ciudad tan enorme que era visible desde el espacio.

la actriz Jamie Lee Curtis Dijo el jueves que su familia donaría $1 millón para los esfuerzos de ayuda. Bomberos de media docena de otros estados de EE.UU. y Canadá fueron trasladados de urgencia a California, junto con personal y material federal de EE.UU.

Milo Ventimigliamejor conocido por su papel en la serie Las chicas Gilmore y Esto es Nosotros, es uno de los actores que perdió su casa en los incendios.

“Empiezas a pensar en todos los recuerdos de diferentes partes de la casa”, señaló en CBS Evening News. “Entonces ves las casas de tus vecinos y de todos los que te rodean y se te parte el corazón”:

Ventimiglia y su esposa salieron de su casa el martes y observaron por las cámaras de seguridad cómo su casa era consumida por las llamas.

Paris Hilton también confirmó a principios de esta semana que perdió su casa en Malibú.

A través de Instagram, la heredera del imperio Hilton publicó un video de lo que quedaba de su hogar.

“Esto es indescriptible. “Es devastador más allá de las palabras”, dijo. “Esta no es sólo mi historia. Mucha gente lo ha perdido todo. No son sólo las paredes y el techo, son los recuerdos de lo que hizo de una casa un hogar, son las fotografías, las piezas irremplazables de nuestras vidas”.

“Y a pesar de esto, en este dolor, sé que tengo una suerte increíble. “Mis seres queridos, mis bebés y mis mascotas están a salvo”, continuó.

Hilton agradeció a los bomberos, socorristas y voluntarios “que arriesgan sus vidas para combatir estos incendios”.

Asimismo, la cantante y actriz de la serie This Is Us, Mandy Moro. También subió un vídeo mientras evacuaba del incendio.

“Agradecido de que mi familia y mis mascotas fueran evacuadas anoche antes de que fuera demasiado tarde (y estoy infinitamente agradecido con mis amigos por acogernos y traernos ropa y mantas)”.

“Honestamente, estoy en shock y me siento atónita por todo lo que tanta gente ha perdido, incluida mi familia. “La escuela de mis hijos desapareció”, dijo.