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AFEX toma la ofensiva y se querella por estafa tras millonario hurto en sucursal

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La empresa AFEX, que se define como una de las casas de cambio de divisas más destacadas del país, inició una ofensiva judicial luego de que -en diciembre de 2021- se detectara que el exjefe de la sucursal de El Golf, Pablo López, se apropiaría de más de 770 millones de dólares. Pero el robo de la caja fuerte fue sólo la punta del iceberg.

La firma presentó una denuncia contra su ex ejecutivo y el caso fue seguido como robo agravado. Es decir, hasta enero de 2022, cuando comenzaron a aparecer clientes que acusaban que AFEX no había depositado sus contratos de “compra de dólares a plazo”, cuya contraparte era el titular de la sucursal.

Los afectados solicitaron la devolución de su dinero y, ante la negativa de AFEX, que también se define como víctima, una serie de clientes presentaron una denuncia contra la empresa por fraude, apropiación indebida y administración desleal.

El 27 de septiembre, AFEX presentó una denuncia -que ya fue declarada admisible- contra Rubén Brunman y todos los responsables como autor, cómplice y/o cómplice del delito de estafa.

Según la acción judicial, Brunman, por cuenta propia y por cuenta de su empresa Nogal, realizaba operaciones de compra y venta de divisas al contado con AFEX, es decir, en efectivo.

Agregó que el cliente transfirió pesos y la empresa le entregó dólares, al tipo de cambio del día.

“Esos dólares comprados no fueron retirados por el demandado, sino administrados por el señor López Torres, quien ofreció comprarlos en el futuro, a un valor muy superior al precio de mercado. Es decir, con los pesos entregados, el demandado adquirió una mayor cantidad de dólares, obligando a López Torres a entregarlos en tiempo y precio preferencial”, dice la denuncia. Y agrega: eso “implicaba una ganancia evidente para estos clientes, mayor que la de cualquier otro instrumento formal, y no había ninguna inversión que pudiera ofrecerles un mejor retorno”.

AFEX precisó que López, con los dólares que recibía de un cliente, pagaba a otros, por lo que su “deuda” con ellos era cada vez mayor. “Los pesos que le dieron a AFEX para adquirir esos dólares no alcanzaron para comprar la cantidad de dólares que finalmente quisieron los clientes, debido al precio de compra que les ofreció, como ya dije, ridículamente por debajo del valor del día. “dijo la firma.

Asimismo, la empresa calificó la situación como una “estructura piramidal, imposible de sostener y mantener en el tiempo por una empresa de cambio”, la cual, afirmó, “contó con la asistencia y concomitancia de una serie de clientes”.

“Brunman, conociendo el riesgo de estas operaciones, su carácter ficticio e imposible, y que AFEX no tenía idea de este acto fraudulento, operó igual, ya que estaba seguro y confiado de que si la burbuja estallaba, AFEX se haría cargo de ello. él.” de este desastre, respondiendo monetariamente por él, para proteger su buen nombre y reputación”, dijo la firma.

Por lo tanto, “Brunman es un partícipe más de este fraude, de lo contrario no se explica cómo operó tanto dinero, sin recibos, ni siquiera factura, y confiando ciegamente en el gerente de una sucursal”, agregó.

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