Después de meses de misterio, finalmente el lunes por la mañana Evelyn Matthei (UDI) anunció que no competirá en las primarias presidenciales.
Su decisión obedece principalmente la negativa de que marcó repetidamente José Antonio Kast (Republicanos) y Johannes Kaiser (PNL) Dada esta idea.
Después de que el portador de la bandera de la Unión anunció su posición, los líderes de su coalición vinieron a apoyarla y compartir su reflexión sobre el asunto.
“Es evidente, porque lo han dicho una y otra vez, que el Partido Republicano y el Partido Libertario Nacional no dieron la bienvenida a nuestro llamado de unidad. Por lo tanto, Evelyn Matthei y las partes de Chile hemos decidido perseverar en la idea de las primarias y comenzar el trabajo, consolidar los equipos y tener la estrategia con una visión de la primera y la segunda ronda presidida que se realizará en el fin del año. RN, Rodrigo Galilea.
El siguiente en tomar el piso fue su par de Udi, el diputado Guillermo Ramírezquien defendió que “Matthei tomó una decisión con el sentido de la realidad, entendiendo que no era su óptimo”.
Entonces, acusó: “Nuestro sector nunca ha gobernado con una mayoría parlamentaria, y en el estado actual en el que se encuentra Chile, esta fue una oportunidad especialmente valiosa. Desafortunadamente, Johannes Kaiser y José Antonio Kast nos obligan a dejar pasar esta oportunidad”.
A partir de ahí, el líder de Evópoli, José Manuel Santa CruzSeñaló que valoran la decisión de Matthei, ya que “las primarias son valiosas cuando diferentes partidos políticos pueden contrastar sus ideas, contrastar sus propuestas y comenzar de eso para fortalecerse en una propuesta común, pero desafortunadamente esa situación no ocurrió en este caso”.
Finalmente, el senador Galilea abordó el caso de Francisco ChahuánEl parlamentario que renunció a RN después de 36 años de militancia para construir una primaria en la oposición.

“Quiero agradecer al senador Chahuán en particular, no solo que ha estado dispuesto a colaborar con esta campaña, con estas primarias, como lo dijo, sino también hoy que inmediatamente puso detrás de Evelyn Matthei, señalando que le pareció la mejor decisión en las circunstancias actuales”, dijo.
“Se analizaron muchas opciones, hablaron con muchas personas para ver diferentes opciones. Entre ellas, el senador Chahuán, que quiero valorar, siempre estaba disponible para colaborar, entendiendo que Evelyn Matthei debe llegar a la presidencia de la República porque es lo que más se adapta al país”, concluyó.