Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
La Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) se declaró “en alerta” por las altas temperaturas previstas para estos días que podrían amenazar los cultivos de uva, arándano y carozo en todo Chile.
Desde el gremio precisaron a través de un comunicado que “en estos días se están recolectando uvas tempranas y de media temporada en la zona centro y norte, junto con tajos en la Metropolitana y O’Higgins, mientras que más al sur, el trabajo se concentra en arándanos
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, afirmó que Se han realizado acciones previas ante el pico de temperatura, como el uso de mallas protectoras, filtros solares y arcillas para mitigar la pérdida de humedad de las superficies (evapotranspiración).
Para resguardar el bienestar de los trabajadores del sector, el timonel de Fedefruta señaló que “Se están adaptando los horarios de sacrificio para evitar la exposición de las personas en todo momento de mayor calor y radiación durante el día, favoreciendo el trabajo bajo techo, y considerando cada una de las medidas en materia de prevención de riesgos”.
Ante la alerta roja en las regiones de O’Higgins, Ñuble y la Araucanía, el sindicato llamó a “extremar el cuidado para evitar tragedias y proteger la salud de las personas”.
Por su parte, el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera (Corma)Andrés Meneses, calificó las condiciones meteorológicas actuales como peores que las de 2017, por lo que llamó a suspender los trabajos.
“Hemos pedido a las empresas asociadas a Corma que suspendan, durante los tres días que durará esta ola de calor, aquellas labores que puedan ser fuente de calor y fuente de incendios forestales”, declaró el representante gremial.
Desde Corma también aseguran que vienen apoyando el combate al incendio en la comuna de Chillán, brindando ayuda a Conaf y al Cuerpo de Bomberos, además de contar con más de 140 brigadistas para enfrentar la catástrofe.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la complejidad del actual escenario climático y llamó a la prevención. “Estamos ante una combinación muy compleja: ola de calor extremo entre 37°C y 42°C en la zona centro sur y pronósticos de viento puelche entre el Maule y la Araucanía, por lo que llamamos a la corresponsabilidad y extremar las medidas de prevención. “, dijo el secretario de Estado.
#Agricultores #alerta #por #ola #calor #extremo #centro #sur #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
