Economia
Ahorros para pensión en AFP y aseguradoras de vida tocan menor nivel desde 2008 como porcentaje del PIB
Llegaron a representar el 100% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2020. Pero luego de una pandemia mundial, el consecuente mayor desempleo local, tres retiros de fondos de pensiones y un año reciente con la segunda rentabilidad histórica más baja desde la creación de las multinacionales. fondos, el ahorro previsional acumulado por los trabajadores para su retiro en las AFP y los jubilados a través de rentas vitalicias en las compañías de seguros de vida, se encuentran hoy en sus niveles más bajos desde 2008.
Así lo demuestran los datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Con un total de US$ 216 mil millones, los activos bajo administración en estas industrias, invertidos en instrumentos tanto dentro como fuera de Chile, representan el 68% del PBI a junio de este año, nivel no visto desde el año en que estalló el mercado mundial. crisis financiera, cuando estos ahorros representaban el 54,8% del PIB en ese momento.
Del ahorro total, el 50,1% se encuentra en las carteras de inversión de las AFP, lo que se compara solo con el 40% del PIB al que también cayeron hace 16 años. Las compañías de seguros de vida, donde los activos de rentas vitalicias representan alrededor del 80% del total, los activos comprenden el 18,4% del PIB.
El impacto de los retiros de fondos por US$ 50 mil millones provenientes de las carteras de AFP y aseguradoras, es para los expertos un dato que marca una gran diferencia en la evolución de los activos respecto de años anteriores. Un vacío difícil de llenar en un contexto de pandemia y posterior crisis económica mundial y guerra, que desencadenó alta inflación, bajas tasas de interés y alta volatilidad en los mercados internacionales y el tipo de cambio.
La directora de la Escuela de Negocios ESE, Cecilia Cifuentes, recuerda que la caída de la tasa de ahorro nacional también coincide con la caída del crecimiento de Chile, que llevó al país desde niveles de inversión y tasas de ahorro similares a los de los países asiáticos, a encontrar estamos hoy incluso por debajo del promedio latinoamericano. “Este es un desafío macroeconómico en el que la reforma previsional podría hacer un aporte importante, siempre y cuando aseguremos que los ahorros de los trabajadores estén efectivamente invertidos con una buena mezcla de riesgo y retorno”, dijo el experto.
Distribución del ahorro
La nueva estructura del modelo de pensiones que propone la reforma previsional implica transferir por primera vez al Estado una parte importante de lo que hasta ahora ha sido administrado únicamente por empresas privadas.
El nuevo Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) competirá con los Inversores de Pensiones Privados (IPP) por el 10% del ahorro obligatorio. Y al mismo tiempo administrará las inversiones del 6% de aporte adicional destinado a un nuevo Fondo Integrado de Pensiones (FIP) de carácter colectivo.
Las estimaciones del Tesoro indican que solo los activos del FIP alcanzarán el 30% del PIB en el futuro. Junto a las cuentas de ahorro en capitalización individual por el 10% de los ingresos mensuales de los trabajadores, se estima que la nueva entidad estatal de inversión podría gestionar un volumen de ahorro para la vejez cercano al 50% del PIB.
La cifra preocupa a parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, quienes advirtieron sobre los riesgos de “captura política” de este poder económico en manos de futuros gobiernos de turno.
La preocupación es razonable, según el abogado y profesor de seguridad social, Hugo Cifuentes. No obstante, recuerda que la propuesta del Ejecutivo contempla mecanismos de control y “muros chinos” pertinentes para salvaguardar los ahorros frente a este y otros riesgos. Una mejora adicional, dijo, “sería reforzar el gobierno corporativo de la Superintendencia de Pensiones, en su tarea de fiscalizar los riesgos de todo el sistema, público y privado de pensiones”.
Cecilia Cifuentes agregó que el aumento del ahorro se asegura con cuentas individuales, enviándolo al mercado de capitales y siendo administrado principalmente por agentes privados. “Esto no impide que exista un agente estatal que compita con las mismas condiciones y bajo el mismo objetivo de maximizar la rentabilidad (…) Sólo importa el criterio con el que se invierten los recursos”, precisó.
Las transferencias de fondos caen a
nivel más bajo desde marzo de 2019
Las transferencias de fondos de los afiliados a las AFP sumaron 83.000 en noviembre, evidenciando una caída de 6,6% frente al mes anterior y de 73,8% frente a igual mes de 2021, su menor registro desde marzo de 2019.
De acuerdo con el análisis de Ciedess, el 50% de los cambios en el mes correspondieron a otro fondo de la misma AFP (41.473), y la otra mitad fueron cambios a otra entidad (41.527), movilizándose $1.626.566 millones, es decir, 1,1 % del total Fondos de la pensión.
El Fondo E continúa siendo el favorito en forma mensual y anual. En el mes registró el mayor número de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) con 7.986 incorporaciones de afiliados, acumulando 198.021 incorporaciones netas en 2022.
#Ahorros #para #pensión #AFP #aseguradoras #vida #tocan #menor #nivel #desde #como #porcentaje #del #PIB
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original