Ajustes al FCM en año electoral

Configuración de FCM en el año electoral

Sr. Director:

La semana pasada somos testigos del debate entre el municipio de Las Condes y el Ministerio de Finanzas sobre el proyecto que propone un aumento en el porcentaje que dijo que la comuna debería contribuir al Fondo Común Municipal (FCM) para las contribuciones. El proyecto ejecutivo busca aumentar esta contribución del 65 % al 80 % en contribuciones territoriales y del 65 % al 70 % en patentes comerciales.

Es legítimo discutir la estructura fiscal desde una perspectiva de justicia territorial, especialmente si busca beneficiar a los municipios con recursos más bajos. Sin embargo, el contexto electoral en el que surge la propuesta lo invita a reflexionar sobre su relevancia.

Cabe señalar que, gracias a la ley de minería de regalías, en 2024 más de $ 93 mil millones fueron transferidos directamente a 307 comunas del país. Estos recursos beneficiaron enormemente a los municipios con alta dependencia de la FCM. Sin embargo, tales contribuciones no pueden reemplazar la discusión de antecedentes sobre la mejora de la gestión municipal.

Se sabe que la mayoría de las comunas en el país dependen en gran medida de la FCM. En este escenario, fortalecer los mecanismos de control interno, la planificación estratégica y la eficiencia administrativa es tan urgente como discutir la estructura fiscal.

La existencia y la relevancia del FCM no están en duda. Pero debemos abandonar la idea de que cada problema público se resuelve aumentando los recursos, releguando a los antecedentes el fortalecimiento de la eficiencia en la gestión pública local.

Rodrigo espinoza troncoso

Director de la Escuela de Administración Pública de UDP

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