El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha valorado como “inaceptables” las propuestas de los países europeos que Tienen la intención de desplegar tropas extranjeras en el territorio ucraniano, Una de las demandas más solicitadas por Kyiv como garantía de seguridad una vez que se logra un acuerdo de paz hipotético.
“Esto será absolutamente inaceptable para Rusia y para las fuerzas políticas sensatas en Europa”, Dijo Lavrov este jueves durante la visita de su contraparte de la India, Subrahmanyam Jaishankar, según la agencia de noticias Interfax.
Lavrov ha indicado que esperan que finalmente los responsables de estos planes solo estén tratando de “atraer la atención” y ha asegurado que en la primera cumbre de Estambul en abril de 2022, se acordaron garantías de seguridad para Ucrania con sede en Ucrania. “En el principio de seguridad colectiva”.
“Estas garantías de seguridad que fueron acordadas sobre la iniciativa de la delegación ucraniana en Estambul en abril de 2022 tienen nuestro apoyo (…) Todo lo demás, todo unilateral, son iniciativas absolutamente inútiles”, dijo.
Lavrov ha aprovechado la oportunidad para dedicar un guiño a la administración Trump, a la que ha elogiado Sus “esfuerzos” para lograr la paz en UcraniaA pesar de, dijo, de aquellos dedicados por Kyiv A, supuestamente, boicotear las iniciativas de Washington.
Por lo tanto, ha asegurado que las autoridades ucranianas, cuyo legitimidad, ha cuestionado, patrocinado por sus “patrocinadores occidentales”van en contra de los “esfuerzos” del presidente Trump, Con quien el Kremlin, enfatizó, ha estado cooperando activamente para lograr “soluciones sostenibles a largo plazo”.
Con motivo de la reunión que Trump se ha mantenido por separado con Zelenski y el presidente ruso Vladimir PutinY dada la posibilidad de una cara entre ellos, el debate sobre las garantías de seguridad para Ucrania se ha reactivado una vez que se logra algún tipo de acuerdo de paz.
Los grandes socios europeos de Ucrania, un Unido y Francia Reinian, han traído su propuesta para mostrar un contingente de la paz en Ucrania para satisfacer un Zelenski que seguramente da esta iniciativa y que no se sentará a negociar con Putin hasta obtener certificaciones sobre esta y otras garantías.